28/09
Circuito De Las Estaciones ...Circuito de las Estaciones - Primavera - Buenos Aires
18/10
8K Nocturna Buenos Aires8K Nocturna Buenos Aires
02/11
Mizuno Half MarathonMizuno Half Marathon
16/11
10K Maratón Solidaria San ...10K Maratón Solidaria San Vicente Corre
29/11
Ultramaratón AconcaguaUltramaratón Aconcagua
12/10
Conociendo A La PachamamaConociendo a la Pachamama
 
encontrá tu
calzado ideal
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de graduación de la obesidad de la persona por medio de un cálculo

Calculadora de IMC

La calculadora de Tiempo Estimado proyecta el tiempo para una distancia determinada, basándose en el desempeño actual en otra distancia

Tiempo Estimado

La calculadora de calorías indica un estimativo de cuántas calorías perdés corriendo una determinada distancia

Calorías consumidas

Alcanzá tus metas en carreras y entrenamientos! La pulsera es una herramienta ideal apra monitorear tu ritmo, km a km, en cualquier distancia.

Calcular ritmo/km

Compartir por email

Sobreentrenamiento: Causas, Síntomas y Cambios fisiológicos

Abarca un deterioro continuo que comienza cuando se aumenta el esfuerzo y se resta tiempo de recuperación. Los principales síntomas son agotamiento, falta de progreso en los entrenamiento y la fatiga crónica, que puede durar años. Enterate en esta nota c
triatlon-colon-2013-370En estrés físico del entrenamiento  desafía al descanso y a la condición estable del cuerpo. Los atletas no asimilan el efecto positivo del entrenamiento hasta que el cuerpo no se recupera del esfuerzo. Para esto, lo recomendable es que visualices tu plan de entrenamiento como un ciclo que incluya recuperación y ejercicio como una unidad, logrando aumentar la posibilidad de lograr una total recuperación disminuyendo la posibilidad de caer en el agotamiento muscular. .

Causas:

Todos los problemas del sobreentrenamiento comienzan en el desequilibrio entre el esfuerzo y la recuperación.  Cuando lográs una recuperación  adecuada con horas 8 horas de sueño y una alimentación correcta, el resultado obtenido se denomina supercompensación –o efecto positivo del entrenamiento. En cambio si no lográs recuperarse dentro de las 72 horas posteriores al entrenamiento te extralimitás. Tu cuerpo ya no podrá recuperarse de manera correcta si no lo dejás descansar cuando debías. Si no le das un respiro a tus músculos y articulaciones, ellas no podrán asimilar el trabajo realizado en los entrenamientos. Las principales causas de este síndrome tan común entre corredores es la falta de descanso, alimentación y entrenamiento excesivo. .

Síntomas:

  • Los atletas sobreentrenados muestran varios síntomas. Entre ellos podemos mencionar
  • Fatiga constante
  • Trastornos del sueño
  • Cambios de humor (a menudo, casi al borde de la depresión)
  • Reacción lenta sutil en las pruebas de tiempos
  • Pérdida del entusiasmo por el deporte
  • Pérdida de la energía sexual
  • Cambios en los patrones menstruales
  • Pérdida de peso
  • Mialgia
  • Alteraciones en el ritmo cardíaco en reposo
  • Disminución en la función inmune.
Además, los atletas sobreentrenados a menudo no pueden generar un aumento en el ritmo cardíaco normal durante los entrenamientos y las hormonas, como el cortisol, la tetosterona y los neurotransmisores como la epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina)  ya no aumentan en respuesta al ejercicio. También la fatiga hace que no se completen los ejercicios de entrenamiento y aumente el nivel percibido de esfuerzo durante los ejercicios de rutina. .

Los transtornos fisiológicos:

Las respuestas fisiológicas del sobreentrenamiento se clasifican en cuatro categorías: Hormonal, inmune y muscular.
  • Respuesta hormonal: La interrelación de estas hormonas abarca la curva de retroalimentación denominada- el eje hipotalámico pituitario adrenal. El cortisol es catabólico (rompe) y principalmente libera los depósitos de energía para responder a las demandas metabólicas. La testosterona y la hormona del crecimiento son anabólicas (de desarrollo) y reparan los músculos. .
  • A medida que avanza el entrenamiento, de moderado a extremo, se observan cambios hormonales. Los estudios de entrenamiento de alta intensidad muestran respuestas de estas hormonas al ejercicio que son en principio mayores y que luego disminuyen. A medida que crece el estrés por entrenamiento, disminuye la proporción de testosterona-cortisol. .
  • El sistema inmune: El ejercicio moderado refuerza el sistema inmune; no obstante, durante el entrenamiento intenso, disminuyen varios componentes del sistema inmune. En presencia de infecciones, la inmunodepresión en el estado de sobreentrenamiento impide la recuperación. .
  • Muscular: Luego del entrenamiento, las fibras musculares muestran daños microscópicos. Quienes corren maratones muestran enzimas musculares elevadas, indicando daño de las células a partir del estrés mecánico. Los músculos necesitan glucógeno, proteínas, calcio, otros electrolitos y tiempo para recuperarse. Cuando, en forma reiterada, la recuperación del daño por entrenamiento no es la adecuada,pueden aparecer esguinces, desgarros agudos, fatiga muscular y dolores crónicos.
El sobreentrenamiento abarca un deterioro continuo que comienza  cuando se aumenta el esfuerzo y se entrena más de lo aconsejado, por lo que  se siente estancamiento y agotamiento y, el más grave de todos, el síndrome de la fatiga crónica, que puede durar años.  
COMENTARIOS EN FACEBOOK:

Se te gustó esta nota, dejanos tu comentario: