Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

No uses BCAA antes de correr

En el mercado hay muchos suplementos, pero hay uno en especial que llama la atención de los deportistas. Se trata de BCAA,  una abreviatura en inglés de aminoácidos de cadena ramificada que consisten en tres aminoácidos esenciales: Leucina, Isoleucina y Valina que el organismo no puede sintetizar de manera endógena y, por lo tanto, deben ser aportados por la dieta.

Estos pueden obtenerse de alimentos como la carne vacuna, aves y pescados; lácteos, huevos, legumbres y leguminosas, semillas, frutos secos, maíz y centeno. Aunque en el caso de deportistas o personas que realizan actividad física frecuentemente, la ingesta a través de alimentos no es suficiente, por lo que deben recurrir a suplementos nutricionales.

Según explica la nutricionista del Centro de equilibrio funcional (CEF), Belén Canessa, las principales funciones de los BCAA  son estimular la síntesis de proteínas musculares, disminuir su degradación durante la actividad física y acortar el tiempo de recuperación muscular luego de realizar ejercicios prolongados o intensos.

LEA MÁS

QUÉ COMER ANTES DE ENTRENAMIENTOS LARGOS 

CÓMO TOMAR LAS CÁPSULAS DE SAL

Así también se demuestra en una investigación encabezada por María Elia Salinas García, nutricionista de la Universidad de Alicante, España. A través de recopilación de estudios llegaron a la conclusión de que cuando se suplementa con BCAAs existe un menor grado de dolor y daño muscular, menor percepción del esfuerzo y fatiga mental, mayor respuesta anabólica en período de recuperación y mejora de la respuesta inmunológica. Sin embargo la ingesta de estos aminoacidos antes o durante la actividad física NO mejora el rendimiento deportivo.

¿Cuándo tomarlos?

Según la nutricionista Canessa, no es recomendado consumir proteínas antes de realizar deportes de larga duración, ya que se produce el secuestro gástrico, que se caracteriza por mayor irrigación en el aparato digestivo, disminuyendo la perfusión periférica a los músculos.

Pese a esto, la especialista cuenta que se ha demostrado con diversos estudios que el consumo de BCAAs durante y después de realizar ejercicio físico, en las dosis adecuadas, consigue mejores beneficios que tomarlos sólo post ejercicio. “Para esto es importante que las recomendaciones sean entregadas por profesionales especializados y no autosuplementarse” agregó Canessa.

*Por Belén Canessa

Nutricionista del Centro de Equilibrio Funcional (CEF) en Santiago, Chile. Egresada de la Universidad de las Américas. Contacto: contacto@centroequilibrio.cl

¡Compartir por correo electrónico!