Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Se puede ser runner y vegetariano?

Foto:Vegetarianismo y running, son compatibles

Son muchos los motivos que llevan a alguien a dejar de consumir carne, ya sea por salud, preocupación por el medioambiente, religión o compasión por los animales, es un hecho que el número de vegetarianos en el mundo está creciendo.

Cuando este tema involucra al deporte, aparecen algunas resistencias. ¿Es posible tener un buen desempeño sin los nutrientes procedentes de fuentes animales? Autoridades en nutrición, como la “American Dietetic Association”, garantizan que sí, con la utilización de vegetales, legumbres, cereales y frutas. 

¿Sin carne, sin rendimiento?

 Vegetariano desde el año 2000 y vegano desde el 2005, el fotógrafo Pedro Lutti, de 35 años de edad, que participó en utramaratones como el “Desafío de las Sierras 80K”, garantiza tener energía de sobra. “La gente piensa que la carne tiene algún poder mágico. Y la verdad es que sí se puede estar saludable y tener rendimiento sin consumir nada que esté vinculado al sufrimiento de otro ser“, dice el atleta que habla de su menú. “Palta, remolacha, aceites, pasas, arroz integral, porotos, hojas verde oscuras, jengibre, bananas y azúcar negra nunca faltan“.

Hay ejemplos de que es posible tener un buen rendimiento sin ingerir alimentos de origen animal, de hecho, abundan. El ultramaratonista norteamericano Scott Jurek, ganador de pruebas como la “Badwater” (ultramaratón de 217 km en el desierto del Valle de la Muerte, en Estados Unidos); Dave Scott, seis veces campeón de Ironman; y Carl Lewis, velocista vegano con diez medallas olímpicas en pruebas de velocidad (nueve de oro). Ellos son algunos de los más conocidos. “Todos pueden adoptar esta dieta, incluso los que buscan desempeño. Basta conocer sus necesidades, aprender las combinaciones y hacer elecciones conscientes“, dice la nutricionista Alessandra Luglio.

Vegetarianos y veganos 

Los vegetarianos no hacen uso de ningún derivado de origen animal; los ovolactovegetarianos consumen algunos productos de origen animal, como huevos, leche, lácteos y miel; los veganos, además de no incluir productos de origen animal en su alimentación, tampoco utilizan ropa, utensilios ni otros productos hechos con animales.

 

Ver más

Comer huevo, una apuesta segura para cualquier corredor

Dieta cetogénica: cómo adelgazar sin pasar hambre

No uses BCAA antes de correr

 

Nutrientes

Todos los aminoácidos esenciales pueden ser encontrados en los alimentos de origen vegetal. “Con una alimentación balanceada, rica en cereales, legumbres y aceites, difícilmente necesitemos de un suplemento proteico“, garantiza la especialista. Lo mismo vale para nutrientes como hierro, calcio y otros minerales, que son encontrados también en frutas secas y en los vegetales de color verde oscuro.

 

¡No pueden faltar!

Para tener mejor rendimiento, incluí siempre en forma variada, estos alimentos en tu dieta: castañas, nueces, almendras, quinoa, amaranto, algas, semillas (como la de girasol), porotos, lentejas, soja o derivados y leguminosas.

 

Vitamina B12

Para los veganos y vegetarianos que no consumen leche ni huevos, el gran “problema” nutricional es la falta de vitamina B12, que suele ser obtenida a través del consumo de alimentos de origen animal, principalmente carnes. Es esencial para el funcionamiento de las células, sobre todo las del tracto gastrointestinal, tejido nervioso y médula ósea. En esos casos, lo ideal es un suplementarla, luego de la previa consulta con un nutricionista.

¡Compartir por correo electrónico!