Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

La respuesta de Marita Peralta a las declaraciones de Mac Allister

Durante la tarde de ayer, el Secretario de Deportes de la Nación, el exfutbolista Carlos Mac Allister, visitó el programa radial Basta de todo, conducido por Matías Martin y emitido por Metro 95.1. Allí, la máxima autoridad deportiva del país sorprendió por sus declaraciones, que al mismo tiempo fueron inexactas y categóricas. En pocos segundos, el funcionario demostró desconocer las particularidades de cada deporte, y también muy poca empatía con los atletas, a quienes dijo que defendería cuando asumió su gestión. Lo que dijo fue exactamente lo siguiente:

El caso de los maratonistas es simple: Nosotros becamos alto rendimiento deportivo. Un maratonista argentino creo que salió 89° en los Juegos Olímpicos de Río, y el otro abandonó. Eso no es alto rendimiento, por eso se les sacó la beca

De las declaraciones se desprende que Mac Allister desconoce que no fueron dos sino seis los representantes olímpicos en la distancia, y que no está seguro del puesto en el que terminaron la competencia (quizá, a más de tres meses de culminado el evento, no haya tenido tiempo de chequearlo con sus asesores). Más grave aún es el modo de evaluar los resultados y el apoyo que la institución que tiene a su cargo debe brindarles a los deportistas. La conclusión parece ser (y esto es una apreciación personal): “Sólo si sos medallista olímpico te becamos”. Eso haría retroceder varios casilleros a la actualidad deportiva nacional, remontándonos a épocas no muy lejanas en que sólo los deportistas que, por esfuerzos personales o posibilidades económicas, pudieron mantenerse en actividad y alcanzar resultados a largo plazo fueron luego reconocidos, sin haber obtenido nunca apoyo desde sus orígenes.

La respuesta de Marita

Molesta por las declaraciones de Mac Allister, la marplatense Marita Peralta, doblemente olímpica, salió a responderle. Ese “…otro (maratonista) abandonó…” que disparó el Secretario de Deportes parece haber sido en realidad (aunque Mac Allister no lo supiera) a ella, la única representante argentina en el maratón de los últimos JJOO que no consiguió llegar a meta por una lesión.

Acá, el posteo en Facebook en el que Marita realizó su descargo:

Tu opinión, Mac Allister, es la misma que cientos de ciudadanos comunes (vos NO sos un común), se plantean: ¿Es “Alto Rendimiento” salir 89º en un Juego Olímpico o tener un abandono justo ese día?
Te cuento: En atletismo no clasificás a un Juego Olímpico o a un Campeonato del Mundo porque tu manager supo venderte bien al DT de turno de un club grande. No llegás porque le caes bien al DT nacional que quizás te dé la oportunidad de ser olímpico. En atletismo solamente llegás a un Juego Olímpico si conseguís la marca habilitante que te impone la Federación Internacional de nuestro deporte, que en muchas pruebas hasta significarían batir el récord de todos los tiempos en nuestro país…

Por si nadie te lo supo hacer entender, nunca en la historia olímpica argentina seis maratonistas alcanzaron los registros mínimos de participación. O sea, fue un hecho histórico que evidencia un claro progreso de la prueba más popular en Argentina. ¡Sí, Colo, aunque no lo puedas creer miles y miles de argentinos corren, inclusive exfutbolistas como vos! Y cientos de estos se sienten representados por los que clasificamos a Rio en Maratón.

El pelotón olímpico en la prueba de maratón, representa la ELITE Mundial, salgas ORO, PLATA, BRONCE o llegues 15 minutos después en el puesto 89, ¿entendés? En cada país hay miles esperando que su o sus representantes crucen la meta de llegada. En mi caso, conseguí la marca de clasificación olímpica en Berlín con 2h 37min 57s, sin que el ENARD o la Secretaría de Deportes me ayuden con un solo peso para preparación previa (sí para el viaje). Así llegué a clasificarme. Viajé a prepararme (gracias al ENARD) a la altitud colombiana, a 8000 kilómetros de mis hijas pequeñas y mis afectos. Creo entender que el alto rendimiento debe hacer estos esfuerzos. Hoy (por ayer), tras tus declaraciones, veo que los deportistas deberían replantearse el seguir dándolo todo por representar al país. Los 200 kilómetros por semana que estaba haciendo en los duros circuitos colombianos, buscando mi mejor forma física para enfrentar al pelotón mundial (140 mujeres), hicieron inflamar mis tendones a mitad de mi estadía en Colombia justo a 14 días del maratón olímpico. Hicimos lo imposible y creí poder llegar ese 14 de agosto… ¡NO PUDE!

Te escuché en la misma nota hablar sobre la igualdad de posibilidades para todos. ¿Sabés que a los maratonistas en la Argentina no se les tiene en cuenta el Campeonato Sudamericano de Maratón ni de Media Maratón? ¿Sabías que serían oportunidades oficiales para poder acceder a becas (como tienen deportistas de pista y campo que todos los años tienen alguna competencia oficial)? ¿Sabías que en la actualidad los maratonistas sólo pueden alcanzar un Juego Olímpico o un Campeonato Mundial cada 4 años? ¿Y esto no justifica continuidad en la becas alcanzadas por clasificación a esos eventos?

¡Hablamos de 6 mil, 7 mil u 8 mil pesos! ¿Sabías que un Maratonista NO puede correr más de 2 o 3 maratones al año? En fin, muchas cosas de las que deberías interiorizarte antes de hablar tan ligeramente de un puesto o un abandono en un Juego Olímpico en la prueba de maratón. Al día de hoy sigo yendo al kinesiólogo para recuperar mis tendones de ese “abandono” que evaluás junto a tu equipo si es Alto Rendimiento

Cabe aclarar, por algunos comentarios leídos en foros, que en el caso de que Marita se hubiese bajado de la largada del maratón olímpico de Río, ese cupo no quedaba al alcance de otra maratonista nacional, ya que ninguna otra argentina logró la marca que le hubiera permitido ser parte de la cita (además de Marita, Rosa Godoy y Viviana Chavez).

 

¡Compartir por correo electrónico!