Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Maratonistas estafados: el falso viaje a Nueva York

Un grupo de 80 personas han sido víctimas de una múltiple estafa al pagar 1.000 euros (unos 1.115 dólares norteamericanos) por un viaje organizado para correr el Maratón de Nueva York el próximo mes de noviembre. El hecho ocurrió en España, y el promotor de la carrera, Rafael Fernández de Miguel, confesó que se gastó los 80.000 euros del viaje en apuestas de caballos. Acudió a la comisaría para confesar el engaño y al día siguiente se presentó la Unidad de Psiquiatría de un hospital madrileño para declararse enfermo por ludopatía.

[pullquote]El estafador acudió por su propia cuenta a la comisaría para confesar el engaño y al día siguiente se presentó la Unidad de Psiquiatría de un hospital madrileño para declararse enfermo por ludopatía[/pullquote]Los afectados han sido llamados a declarar ya por la Policía y a su vez han denunciado los hechos por los que ha sido imputado el presunto timador.

Rafael Fernández de Miguel se promocionaba a primeros de año como director del proyecto social y deportivo denominado Running For Free. Mediante la página web www.r4f.com (actualmente dada de baja) anunció el pasado mes de enero un viaje “low cost” organizado por valor de 700 euros al maratón de Nueva York 2016. Supuestamente, el paquete incluía vuelos, traslados, hotel y dorsales. En pocos días consiguió 80 clientes que vieron la oportunidad económica de ir a correr a Nueva York ya que las operadoras que tienen la exclusividad de estos viajes suelen cobrar entre 2.000 y 2.500 por el paquete individual.

Todos los atletas ingresaron el dinero en una cuenta bancaria mediante una transferencia. Rafael envió a todos el correspondiente justificante de pago y una factura. Dos meses después el organizador mandó un correo a todos los apuntados asegurando que “por problemas en la gestión de los dorsales había sido imposible conseguirlos a dicho precio“. Añadió, además, que el «que quisiera continuar sólo debía abonar 300 euros más».

Cada mes que pasaba Rafael mandaba un correo asegurando que todo marchaba bien y se organizó en agosto un encuentro en Madrid para entregar los justificantes y los datos del vuelo. Un día antes anuló la cita al encontrarse argumentando que varios de los clientes estaban de vacaciones. Se convoca otra reunión para septiembre pero se disuelve de nuevo alegando Rafael que estaba enfermo. Finalmente, el 13 de septiembre manda otro email: “No ha sido posible conseguir los dorsales. He perdido todo nuestro dinero“. Al día siguiente acude a comisaría y 24 horas después al psiquiátrico. “Queremos denunciar esto para que nadie más se fíe de este tipo que encima se declara ludópata para no devolvernos el dinero“, señala un perjudicado, quien además remarca que el estafador fue reincidente: lo había hecho ya el año pasado (http://www.corriendovoy.com/noticia/run-for-free-vende-viaje-al-marathon-new-york-sin-tener-dorsales), aunque la primera vez pudo devolver el dinero a unos 70 damnificados.

Según se expresa en el Diario El Mundo, de España, desde el medio han intentado sin éxito conocer la versión de los hechos del implicado, que es familiar de varios deportistas de élite, según el mismo indicaba en su perfil. Cualquier rastro del imputado en redes sociales, Facebook y de sus páginas web ha sido borrado. La Policía, por su parte, confirmó las pesquisas, aunque no ha podido confirmar si el Rafael está siendo tratado por ludopatía.

 

Fuentes: Diario El Mundo y maratonnuevayork.wordpress.com

¡Compartir por correo electrónico!