Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Trail: Comienza un proyecto para financiar atletas de elite

Recientemente la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) informó la creación nueva comisión destinada específicamente a atender el Trail Running, una de las disciplinas incluidas entre las actividades de la IAAF que han tenido más rápido desarrollo a nivel mundial en los últimos tiempos. A su vez, la entidad avanzó en un acuerdo con una de las empresas que promueve la actividad en nuestro medio, Patagonia Eventos, liderada por el ex campeón nacional de atletismo Diego Zarba.

Los objetivos centrales –señaló el titular de CADA, Juan Alberto Scarpin- son tener un calendario oficial ordenado, un registro de los deportistas y una base para la designación de los seleccionados nacionales en las competencias internacionales”.

Por su parte, desde Patagonia Eventos se anunció la inclusión del Circuito K21 (que comienza este fin de semana en la Estancia Villa María, en el Gran Buenos Aires) dentro del calendario del deporte federado. A su vez, mediante estas pruebas se comenzará a destinar aportes de dinero a la Selección Nacional de Montaña, con la intención de solventar los gastos en los Campeonatos Mundiales de esta especialidad. Los fondos surgirán por un lado de un aporte directo tanto de Patagonia Eventos como de la totalidad de los organizadores de las etapas del circuito K21. Paralelamente, en estas pruebas habrá un stand atendido por corredores en el que los atletas que participen podrán depositar una colaboración voluntaria de $10 o $20. Esos fondos se transferirán inmediatamente a una cuenta bancaria de CADA y serán intocables para otros fines que no sea el equipo nacional de la especialidad.  En este sentido, se ha creado una comisión de atletas (con Andrea Doblas y Mario Raschetti a cargo) que controlará cada peso.

 

Campeonatos internacionales en Argentina

Como parte del impulso a esta actividad, Argentina será sede del Campeonato Sudamericano de Carreras de Montaña, en noviembre en Villa La Angostura. Será la décima edición de esta competición, que surgió en 2006 y que tuvo su capítulo más reciente en el Cerro Avila, en Caracas. Por su parte, nuestro país ya celebró nueve Campeonatos Nacionales de Carreras de Montaña, el último de ellos en Famatina. 

Nuestra definición como promotores de la actividad es que la única alternativa para desarrollarnos es que la organización de las pruebas off-road se produzca dentro de una estructura federativa como la IAAF y, de allí a su abajo, sus correspondientes afiliadas”, señaló Zarba. Agregó que “una cuestión importante es la incorporación al calendario CADA de proyecto con sustento económico genuino basado en patrocinios, lo que permite la sustentabilidad en el tiempo, incorporando tecnología, nuevas formas de comunicación, estrategias de márketing y numerosos aspectos que todavía faltan en el atletismo formal”.

¡Compartir por correo electrónico!