Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Rio 2016: histórico 1-2 de los hermanos Bronwnlee en Triatlón

Los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee fueron nuevamente los grandes protagonistas en la prueba de triatlón de Río 2016. Alistair repitió medalla de oro –es el primer triatleta que lo consigue en la historia de los Juegos Olímpicos, desde que el triatlon es olímpico en Sydney 2000– por delante de su hermano Jonathan, bronce en Londres 2012. En aquellos Juegos, hace 4 años, entre ambos se interpuso el español Javier Gómez Noya, ausente hoy por lesión esta vez. El bronce esta vez fue para el surafricano Henri Schoeman.

Emboscada a Mola

Al salir de la natación (1500 metros) los Brownlee formaron parte de un grupo de 10 triatletas que encararon en punta los 40 km de ciclismo. Sin especular ni un metro, fueron ellos quienes se encargaron de tirar mayormente del pelotón, con la idea de abrir ventajas en esta etapa, sabiendo que los grandes corredores como el español Mario Mola, estaban en el grupo perseguidor. Fue así que abrieron una ventaja de algo más de 1 minuto a la hora de bajarse a correr, con lo que la carrera estaba practicamente sellada a su favor (Mola finalmente sólo pudo aspirar al 8vo puesto). Desde el km 1 salieron a buscar la medalla de oro y plata, y se despegaron del resto con una notable facilidad. Marcharon en punta juntos, a un ritmo por debajo de los 3min el km, hasta que faltando 4 kms el mayor de los hermanos, Alistair, se despegó para buscar su segunda medalla dorada, repitiendo la conseguida en Londres 2012.

Los latinos

Para entender lo duro que es el proceso clasificatorio, basta con mencionar un detalle: sólo 3 sudamericanos llegaron al triatlón de Rio 2016: el local Diogo Sclebin, y los argentinos Gonzalo Tellechea (en sus segundos Juegos) y Luciano Taccone. El mejor de ellos fue el brasilero. Diogo fue 41°, unos pasos detrás ingresó un conocido por estas tierras: Manny Huerta (casado con una argentina, suele correr en nuestro país), quien en sus segundos Juegos (esta vez representando a Puerto Rico, antes lo hizo por USA), fue 43° a unos 8 minutos de la punta. Luego ingresaron Tellechea en puesto 45 y Taccone en puesto 48.

Para destacar la actuación de los mexicanos Crisanto Grajales (12°, a 1 min y medio de la zona de medallas) e Irving Perez (22°),  y al tico Leonardo Chacón, quien es sus segundos Juegos Olímpicos fue 30°.

Las mujeres:

El sábado (20 de agosto) a las 11 hs (hora local) será el turno de la carrera femenina. Allí, por Sudamérica estarán la chilena Bárbara Riveros, con serias posibilidades de luchar por los primeros puestos, la ecuatoriana Elizabeth Bravo, y la brasilera Pamella Oliveira. Las mexicanas Ceiclia Perez y Claudia Rivas completan la lista de latinas entre este selecto grupo de triatletas de clase mundial.

Resultados completos:

 

[table id=71 /]

¡Compartir por correo electrónico!