Actualizaciones en vivo de las elecciones presidenciales de Corea del Sur: las encuestas a boca de urna muestran una carrera reñida

SEÚL – Mientras algunos votantes de Corea del Sur salían de los colegios electorales en un día electoral inusualmente cálido, otros se quedaron en las cabinas de votación con las manos en las manos.

“Las elecciones anteriores estaban claramente sesgadas hacia una persona, pero ahora son diferentes”, dijo un votante, Kim Do Hyung, de 29 años, quien dijo que se estaba preparando para solicitar puestos de trabajo en el sector de TI. «Hay mucha gente a mi alrededor que está teniendo dificultades para tomar una decisión».

En entrevistas, muchos votantes expresaron incertidumbre sobre su elección porque los escándalos y la campaña negativa que plagaron gran parte de la carrera presidencial no hicieron deseables a ninguno de los principales contendientes, Lee Jae Myung y Yoon Seok Yeol. Los medios de Corea del Sur se refirieron a la carrera como «pelea de barro«y elegir»el no amado. «

Pero la participación electoral a última hora de la tarde del miércoles fue más alta que en la misma época en las últimas elecciones presidenciales, probablemente motivada en parte por la expectativa de que esta será una carrera reñida.

Las encuestas de opinión de la semana pasada mostraron muy poco margen entre los principales candidatos. En comparación, el presidente Moon Jae-in ganó casi 5,6 millones de votos más que su segundo en 2017, el mayor margen de victoria desde que el país comenzó a celebrar elecciones democráticas a fines de la década de 1980.

«Esta elección parece mucho más complicada que hace cinco años», dijo Ji Hye Yoon, de 65 años, quien dijo que tomó una decisión de último minuto en la sala de votación. «Mi mente siempre está cambiando. No sabía quién sería una buena opción».

READ  Rusia invade Ucrania y noticias de Vladimir Putin

Ahn Da Young, de 29 años, dijo que solo tomó una decisión el día antes de su votación el sábado temprano, cuando eligió a Sim Sang Joong, un candidato de un tercer partido y una de las pocas mujeres aspirantes.

«No creo que la elijan», dijo la Sra. Ann, «pero simplemente no quería elegir a alguien que no me gustara mucho». «Ella era la candidata que quería elegir en términos de sus puntos de vista políticos».

La decepción de algunos votantes podría deberse a la preocupación por el estado del país, que actualmente se enfrenta a un aumento de Omicron. El miércoles, los nuevos casos diarios superaron los 342.000 y 1,2 millones de personas fueron atendidas por covid-19, casi una cuarta parte del total de casos registrados en el país desde el inicio de la pandemia.

Los votantes también expresaron su decepción con el gobierno actual, citando dificultades como las del país. Precios salvajes de la vivienda. Si bien Moon disfrutó de un índice de aprobación históricamente alto al principio de su mandato, cayó al 45 por ciento la semana pasada, según él. galup corea. Muchos votantes dijeron que esta elección sería un veredicto sobre su administración.

«La administración actual no ha registrado ningún hallazgo en mi libro», dijo Lee Jae Don, de 81 años, jubilado. «No hiciste nada bien».

Incluso Park Seo-yeol, de 37 años, que votó por Lee, el candidato del partido de Moon, dijo que lo eligió porque esperaba que promulgara la mayor parte de la reforma.

«Creo que es el candidato que cambiará algo», dijo la Sra. Park, la traductora en Seúl. «La reforma está atrasada».

READ  Estados Unidos esperaba sanciones contra Putin tan pronto como hoy, dijeron fuentes a CNN

La elección también coincidió con una creciente amargura por la bien documentada brecha de ingresos y la desigualdad de género de Corea del Sur.

dijo Stella Lee, de 36 años, que trabaja para una firma de arquitectura en Seúl.

«Las semillas de la desconfianza están en todas partes», agregó. «No creo que desaparezcan pronto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.