Actualizaciones en vivo: Rusia invade Ucrania

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, asiste a una conferencia de prensa en Beijing, China, el 24 de febrero.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, asiste a una conferencia de prensa en Beijing, China, el 24 de febrero (Carlos García Rawlins/Reuters)

China se negó a condenar el ataque de Rusia contra Ucrania el jueves, y en su lugar repitió los llamados a las partes a «ejercer moderación» y acusó a Estados Unidos de «avivar el fuego» en las tensiones.

En una sesión informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que duró más de 90 minutos, la portavoz y viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, evitó más de 11 preguntas sobre las acciones de Rusia en Ucrania. Incluía preguntas frecuentes sobre si Beijing vería las acciones de Rusia como una invasión y si violaba la integridad territorial de Ucrania.

Hua agregó que China comenzará a importar trigo ruso, una medida que podría mitigar el impacto de las sanciones occidentales sobre Rusia.

«La cuestión de Ucrania tiene antecedentes históricos muy complejos. Se ha convertido en la situación actual debido a la acción conjunta de varios factores… La seguridad debe ser una cuestión de cooperación conjunta y seguridad sostenible, y las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes deben ser respetado y tratado”, dijo Hua, apegado a la Mirada de cerca a los comentarios hechos el día anterior.

Hua ha dicho repetidamente que China «sigue de cerca la última situación» y llama a las partes a «ejercer moderación para evitar que la situación se salga de control».

Después de las preguntas de varios medios de comunicación sobre si China considera que los movimientos de Rusia son una invasión, Hua preguntó a los periodistas: «¿Por qué están tan obsesionados con esta pregunta?

Puedes preguntarle al lado americano. Siguen avivando los fuegos… Puedes preguntarles si tienen algún plan para apagar el fuego.

El jueves, el departamento de aduanas de China también dijo que comenzaría a permitir las importaciones de trigo a partir del 24 de febrero desde Rusia. Los dos países anunciaron un acuerdo a principios de este mes para que China importe trigo ruso durante la visita de Putin a Beijing para reunirse con el presidente Xi y asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

READ  En una ceremonia donde se realizó un nuevo ferry, Putin dio detalles de una llamada telefónica con el líder de Bielorrusia y mencionó una salida al Mar Báltico.

Amistad chino-rusa: Beijing se enfrenta a una situación compleja mientras trata de equilibrar sus profundos lazos con Moscú con su política exterior de defensa vigorosa de la soberanía estatal.

Aunque no hay aliados militares, China y Rusia han ido avanzando Frente cada vez más unido Frente a lo que ven como una interferencia occidental en sus asuntos y regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.