Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Depilación en el ciclismo: 5 motivos para hacerlo (o no)

Foto:depilación en el ciclismo

Un tema que siempre genera cierta polémica entre los deportistas. Las razones que llevan a los ciclistas a depilarse van mucho más allá de una simple cuestión de vanidad o de performance aerodinámica. Te contamos en esta nota los cinco motivos principales por los cuales los ciclistas suelen rasurarse las piernas:

 

Tradición

Depilarse las piernas es una tradición entre los ciclistas profesionales que ya lleva más de 100 años. Es una marca registrada entre quienes practican este deporte, lo que demuestra cierta devoción por la modalidad. Simboliza además un ritual preparatorio para las carreras, que puede compararse con los guerreros que se pintaban el cuerpo para ir a la guerra. 

Aerodinámica

Por mucho tiempo, el beneficio aerodinámico de la depilación en el ciclismo fue considerado insignificante o se lo tildó de mito. Hasta que, en 2014, la marca norteamericana Specialized decidió hacer algunos tests en su túnel de viento para aplicar pruebas a esta discusión. El estudio involucró a ciclistas peludos -algunos más, otros menos-, cuyo desempeño fue analizado en el túnel antes y después de rasurarse las piernas. El resultado indicó que, depilados, los atletas fueron, en promedio, 70 segundos más rápidos en un recorrido de 40 kilómetros. Ya si contamos a los ciclistas con más pelos, en ese mismo trayecto la ventaja fue de 82 segundos (mirá el video de esta prueba).

 

Ver más

Masajes deportivos: ¿Cuáles son sus beneficios reales después de correr?

Vortex, la nueva polémica en el ciclismo

En final increíble, Kittel consigue su tercer triunfo en el Tour de France

 

Lesiones

Las caídas son muy comunes en el ciclismo; por eso, los raspones, rasguños y cortaduras también se tornaron una marca registrada para los deportistas de las dos ruedas. Y, sabemos, el principal blanco de esas heridas suelen ser las piernas. En este tipo de situaciones, la depilación beneficia el tratamiento de los lesionados. Sin pelos, es más fácil limpiar la herida y la recuperación es más rápida, ya que disminuye las chances de infección por cabellos o suciedad en la zona. 

Masajes

Muchos ciclistas suelen recurrir a los masajes en las piernas para acelerar la recuperación de la musculatura tras una competencia o entrenamientos más intensos. Sin pelos, es más fácil masajear, además de ser más agradable. La depilación facilita también la aplicación de aceites propios de esa práctica -también vale a la hora de pasarse protector solar. 

Autoestima

Las piernas depiladas resaltan el tono muscular conquistado con trabajo duro en interminables sesiones de entrenamiento. Por más que este aspecto parezca estar relacionada a la vanidad, no deja de ser un reconocimiento del nivel de preparación del atleta, una forma de demostrar los frutos del trabajo. Eso colabora para elevar la autoestima del ciclista, lo que psicológicamente influye de forma positiva en el desempeño. Y si, por caso, tu novia también es ciclista, podés quedarte tranquilo, a ella le va a gustar. 

¡Compartir por correo electrónico!