Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Escándalo en el Río Pinto por un control sanitario que “destapó la olla”

Foto:Escándalo en el Río Pinto 2019

Para quienes lo conocen, no hace falta explicar de qué se trata el Desafío al Río Pinto. Para aquellos que no son muy allegados al ciclismo, vale explicar que esta carrera, que llegó a su 24ª edición, es una de las más tradicionales del continente. Sin embargo, este año el escándalo estalló debido a que la organización estipuló que habría controles sanitarios, en la previa, y antidoping, en los podios.

Escándalo en el Río Pinto: las causas

El procedimiento antidoping se estableció bajo las normas internacionales, pero no fue una entidad oficial la encargada de realizarlos. “Se hizo un control de salud que consiste en la medición del hematocrito en la sangre de los corredores, todo bajo el reglamento de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el cual dice que el máximo para los hombres es de 50, y para las mujeres, 47. Buscamos prevenir que las personas que tengan un nivel alto de su hematocrito sufran algún inconveniente durante la carrera”, le dijo al diario Clarín Carlos Ontivero, organizador del evento.

Es conocido en el medio que a un alto valor de hematrocrito, se detecta una anormal presencia de glóbulos rojos en la sangre, lo cual aumenta la capacidad de transporte de oxígeno y acaba traduciéndose en mejor desempeño en la competencia.

El combate al EPO

Es de esa forma que la UCI combate el uso de una sustancia muy común en el deporte como el EPO (eritropoyetina), que se hizo famosa por ser usada, entre otros, por Lance Armstrong, quien ganó siete veces el Tour de France.

Volviendo a Río Pinto, las 153 muestras se realizaron entre viernes y sábado, para las diferentes categorías y por sorteo. Los ciclistas se enteraron cuando se acercaron a retirar su número. Algunos, sorprendidos, otros enojados y buena parte abrazó la medida.

El podio masculino tras el escándalo en el Río Pinto (oficial)
El podio masculino tras el escándalo en el Río Pinto (oficial)

El campeón “no apto”

“De las 153 muestras, unos 17 fueron considerados ‘no aptos’ para participar en la carrera (que se realizó el pasado domingo). Luego, se les devolvió el dinero de la inscripción, porque a nosotros no nos interesa la plata, si no la salud de los corredores”, le explicó Ontiveros a Clarín.

De hecho, uno de los “no aptos” fue Cristian Ranquehue, multicampeón del Desafío al Río Pinto, que llegó a la 24ª edición como defensor del título.

Tras la carrera, se realizaron los 43 controles antidopaje, de los cuales aún no se dieron a conocer los resultados y, por el momento, no se divulgarán los nombres. “Quien de positivo no va a correr Río Pinto nunca más”, puntualizó Ontivero.

La palabra de la UCRA

Mientras tanto, la Unión Ciclística de la República Argentina (UCRA) salió a despegarse del escándalo ya que “la carrera no es fiscalizada ni organizada ni tiene relación alguna con la UCRA, porque es un evento privado”, explicaron desde la Unión.

Con informaciones de clarin.com y Triamax

Ver más

4 años de suspensión por doping para ganadora de la maratón en Río 2016

Abraham Kiptum, suspendido por doping

¡Un ciclista dio positivo de doping a los 90 años!

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!