Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Una medallista olímpica, discriminada por ser madre

Foto:Leire Olaberria, discriminada por ser madre (Foto: El País)

La ciclista vasca Leire Olaberria, bronce en la prueba por puntos en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, denunció que la Federación Española de Ciclismo la discrimina por ser madre, impidiéndole llevar una maternidad normal mientras compite. 

Según un comunicado publicado por la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP), la situación de discriminación comenzó tras reincorporarse al alto nivel después de recuperarse de su maternidad. 

La atleta fue madre en 2016, y le pidió al seleccionador español que le facilitara algunas cuestiones para poder concentrar mientras amamantaba a su hijo. La respuesta de la Federación fue contundente: era ella quien debería hacerse cargo de los gastos del vuelo, la estadía del bebé y de una ayudante. 

 

Leire Olaberria, contra todo y todos

Aún así, Olaberria aceptó las condiciones. Ya en la concentración, le comunicaron que estaba convocada para el Europeo de Berlín y le volvieron a proponer que se hiciera cargo de los gastos de la persona de apoyo, además de plantearle un calendario al que no podía afrontar económicamente, por lo que tuvo que renunciar a la convocatoria.

La AMDP asegura, además, que el técnico sacó a la ciclista de la selección argumentando que Olaberria era “rebelde y faltaba el respeto a sus superiores”. 

Más allá de eso, la atleta siguió compitiendo con su equipo, el Gipuzkoa-Ogiberri, en varias pruebas internacionales en Holanda, Bélgica, Suiza, Chile, República Checa, Italia y Alemania.

“Fuera de la selección, ella ha competido tanto o más que antes de ser madre, demostrando que era posible conciliar su maternidad y mantener su nivel deportivo”, sostiene la asociación.

La AMDP presentó un requerimiento previo a la denuncia a la Federación para que acabara con el “trato discriminatorio sufrido por la deportista como consecuencia de su maternidad”, en el que Olaberria defendía su derecho a conciliar su vida familiar con su condición de deportista de alto nivel.

 

Ver más

¡Ganó un Ironman dos meses después de ser madre!

25 películas sobre deporte que no podés dejar de ver

¿Quién es Lautaro? El eco de un atleta amateur que la pelea desde el silencio

 

Según la federación, no tiene relación con su maternidad

La federación contestó justificando su decisión en criterios técnicos y argumentando que su condición de madre no ha sido un factor influyente en la decisión del seleccionador.

“Resulta cuando menos curioso que antes de exigir sus derechos como madre fuera convocada por sus resultados, pero una vez convocada y planteadas sus necesidades y su derecho a conciliar es cuando empiezan los problemas”, resalta la asociación.

Además del bronce en Beijing, en la prueba de Puntuación, Leire Olaberria fue 13ª en los JJ.OO. de Londres 2012, en la disciplina Omnium.

Ha obtenido medallas de oro, plata y bronce en campeonatos europeos y en Copa del Mundo, además de acumular 23 títulos de campeona de España en pista, más otros tres en ruta.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!