Corea del Norte, China y Estados Unidos siguen de cerca las elecciones de Corea del Sur

Los partidarios esperan la llegada del candidato presidencial Yoon Seok-yeol del principal opositor Partido del Poder Popular durante la campaña electoral presidencial el 15 de febrero de 2022 en Seúl, Corea del Sur.

Chung Seung Joon | Getty Images Noticias | imágenes falsas

Una victoria conservadora en las próximas elecciones presidenciales de Corea del Sur podría resultar en que el país adopte una postura dura hacia Corea del Norte y China, lo que podría generar nuevas tensiones en la región de Asia-Pacífico.

Yoon Seok Yeol del conservador Partido del Poder Popular y Lee Jae Myung del gobernante Partido Demócrata estuvieron entre los principales candidatos en las elecciones del 9 de marzo. Una serie de encuestas realizadas por Gallup Korea, una compañía de investigación, ha mostrado que Yoon y Lee corren codo con codo, lo que indica una carrera reñida por delante. En una encuesta de 1000 adultos realizada el 25 de febrero, el índice de aprobación general de Lee fue del 38 %, en comparación con el 37 % de Yoon. Otra encuesta a principios de febrero mostró que los dos estaban empatados en un 35%.

Los temas económicos, especialmente la vivienda, están a la vanguardia de esta elección. pero dado La continua actividad de misiles de Corea del Norte Y el sentimiento anti-China en casa, también se espera que los asuntos de política exterior afecten el sentimiento público. Dado que cada candidato tiene opiniones encontradas sobre las relaciones con Corea del Norte, China y Estados Unidos, hay mucho en juego sobre el destino geopolítico de Corea del Sur.

Corea del Norte

El gobierno de Kim Jong Un está intensificando sus pruebas de misiles mientras mantiene conversaciones diplomáticas con Estados Unidos y sus aliados permanecer en un punto muerto. Esto no es un nuevo desarrollo, pero en el contexto La invasión de Rusia a UcraniaAumenta los crecientes temores de disturbios regionales. Más recientemente, el 27 de febrero, Pyongyang lanzó lo que probablemente sea un misil balístico de mediano alcance, según funcionarios de Corea del Sur y Japón.

De acuerdo con sus predecesores conservadores, Yun exige que Corea del Norte se desnuclearice primero antes de que las dos Coreas acuerden acuerdos de paz y ayuda económica. A fines de noviembre, le dijo al periódico surcoreano Kookmin Ilbo que consideraría cancelar el Acuerdo Militar Integral de 2018, un hito diplomático bajo la presidencia de Moon Jae-in, si Corea del Norte no cambiaba de postura.

El candidato presidencial de Corea del Sur, Lee Jae-myung, del gobernante Partido Demócrata, observa un debate presidencial televisado para las próximas elecciones presidenciales del 9 de marzo en KBS Studio el 2 de marzo de 2022 en Seúl.

piscina | Getty Images Noticias | imágenes falsas

En contraste, Lee de la RPDC apoya el enfoque de Moon sobre el compromiso diplomático y la cooperación económica con Corea del Norte como una forma de iniciar la desnuclearización. También aboga por aliviar las sanciones existentes si Corea del Norte cumple. A diferencia de Yun, Lee también está abierto a declarar el fin de la Guerra de Corea para que Pyongyang regrese a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, a pesar de compartir puntos de vista similares, dijeron los analistas, es poco probable que Lee imite las políticas de Moon. “Si bien Moon ha invertido mucho personalmente en la ingeniería de una cumbre intercoreana y tratando de construir relaciones de cooperación sostenibles con Corea del Norte, es probable que Lee se ciña al principio de la coexistencia pacífica aunque sea reacio a gastar una gran cantidad de capital político en tratar de hacer que suceda, especialmente si Pyongyang no coopera», dijo a CNBC Jenny Town, investigadora principal del Centro Stimson para la Investigación Independiente. Towne también es el director de 38 North, el brazo de investigación del centro centrado en Corea del Norte.

Para complicar aún más las cosas, Yoon se centra en reanudar los ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos. Estos ejercicios se han reducido desde 2018, «debido a la percepción de Corea del Norte de los ejercicios como preparación para la guerra», dijo a CNBC Fei Zhou, analista de Asia en la Unidad de Inteligencia de The Economist. Por lo tanto, es probable que la recuperación enoje a Kim Jong Un. La posición de Yun «es lo suficientemente dura como para hacer que Corea del Norte abandone la diplomacia por completo, como sucedió durante los mandatos de Lee y Park», escribió en una nota publicada Kang Xu-fu, estudiante de doctorado que se especializa en política de Asia Oriental en el Boston College. . por el Instituto Lowy.

China y los Estados Unidos

Una ola de alboroto contra China ha barrido los medios de comunicación de Corea del Sur en las últimas semanas. La polémica por los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Combinado con preocupaciones más amplias sobre la postura agresiva de Beijing hacia sus vecinos en el Mar de China Meridional, el Océano Índico y el Océano Pacífico, el gigante asiático se ha convertido en un tema central de conversación en esta elección. La posición de Corea del Sur sobre China está estrechamente relacionada con su relación con Estados Unidos, dada la rivalidad histórica entre Pekín y Washington, lo que significa que Seúl se encuentra a menudo en posición de priorizar una de las dos superpotencias.

«Se espera que Li se adhiera a la relación de ambigüedad estratégica con China, con el objetivo de equilibrar la seguridad y las relaciones económicas», dijo Town. Al igual que Moon, Lee entiende que necesita el apoyo de China tanto en el tema de Corea del Norte como en el frente económico. «Lee Jae-myung está más preocupado por el impacto económico de China en Corea del Sur, por lo que adoptará una postura más neutral», repitió Xue. «Sin embargo, la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China hará que sea cada vez más difícil continuar con este enfoque», agregó Xue.

Yoon Seok Yeol pronuncia su discurso después de ganar la carrera final del Partido del Poder Popular para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de Corea del Sur de 2022 el 5 de noviembre de 2021 en Seúl.

piscina | Getty Images Noticias | imágenes falsas

Mientras tanto, Yun está buscando una cooperación de seguridad más fuerte con los Estados Unidos, pidiendo específicamente despliegues defensivos adicionales en la región de gran altitud, lo que casi seguramente provocaría un castigo económico por parte de China. La instalación del sistema antimisiles de EE. UU. en Corea del Sur provocó un enfrentamiento de un año entre Beijing y Seúl de 2016 a 2017, ya que las industrias de turismo, cosmética y entretenimiento de Corea del Sur se vieron afectadas por la reacción china. Xue dijo que Yun también quiere solicitar la membresía en el Diálogo de Seguridad del Cuarteto, así como participar en el programa de intercambio de inteligencia Five Eyes «a pesar de la posible oposición de China a tales movimientos». Town dijo que la voluntad de Yun de ponerse abiertamente del lado de Estados Unidos sería cuestionada, «si o cuando China comience a presionar a Seúl».

Japón

Las relaciones con Tokio empeoraron bajo la administración actual de Moon Jae-in debido a disputas comerciales y problemas no resueltos relacionados con el dominio colonial japonés de Corea de 1910 a 1945. Estos últimos incluyen problemas como la compra por parte de Japón de burdeles militares para mujeres surcoreanas. Kang Chang-il, embajador de Corea del Sur en Japón, dijo en enero que las relaciones bilaterales estaban en su «peor nivel» desde 1965.

Se espera que esto mejore bajo un régimen conservador. En una discusión televisada el mes pasado, Yoon dijo que la relación de Seúl con Washington y Tokio se había deteriorado debido a la «diplomacia sumisa a favor de China y Corea del Norte», y agregó que cambiaría esa dinámica. Varios expertos dijeron a CNBC que se espera que Yun deje de lado las disputas históricas con Japón para resolver las disputas comerciales bilaterales y establecer una cooperación de seguridad más estrecha.

Si bien Lee está de acuerdo en la importancia de mejorar las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Japón y está abierto a las conversaciones, insiste en que Japón haga esfuerzos para abordar adecuadamente las diferencias históricas.

El aumento de la tensión regional derivada de la afirmación de China, los esfuerzos de Estados Unidos para contener a China o las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance de Corea del Norte reducirán la cantidad de opciones políticas que puede seguir el próximo presidente de Corea del Sur.

Khang X. Vu

Estudiante de doctorado y especialista en Política de Asia Oriental

La naturaleza de la geopolítica asiática

Si bien cada candidato ofrece perspectivas fundamentalmente diferentes sobre las relaciones intercoreanas y la rivalidad entre Estados Unidos y China, muchos analistas han dicho que la seguridad y la dinámica política en la región de Asia y el Pacífico no permiten cambios importantes en la política exterior.

«El aumento de la tensión regional causado por la afirmación de China, los esfuerzos de Estados Unidos para contener a China o las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance de Corea del Norte reducirán la cantidad de opciones políticas que puede seguir el próximo presidente de Corea del Sur», escribió Fu. en su libro. Nota. «Desafortunadamente, tal deterioro en la dinámica regional es cada vez más probable».

“Incluso al tratar de cultivar relaciones más profundas con otras potencias intermedias, ya que Corea del Sur actualmente está tratando de crear algún tipo de protección para sí misma en medio de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, este es un proceso a largo plazo”, dijo el Stimson Town Center. . “A corto y mediano plazo, Corea del Sur seguirá enfrentándose a un dilema estratégico mientras navega en la competencia entre Estados Unidos y China mientras fortalece sus defensas contra mejoras significativas en las capacidades armamentísticas de Corea del Norte”, agregó.

READ  Los futuros de Wall Street y el euro suben por las esperanzas de la cumbre Biden-Putin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.