Deutsche Bank cierra en Rusia, cambia de rumbo tras reacción violenta

  • El CEO de Deutsche dijo que salir «iría en contra de nuestros valores»
  • Los inversores han criticado la presencia de Deutsche en Rusia
  • 2021 CEO paga 20%

FRANCFORT, 11 de marzo (Reuters) – Deutsche Bank (DBKGn.DE)La cual ha enfrentado duras críticas de algunos inversionistas y políticos por sus continuos lazos con Rusia, dijo el viernes en un movimiento sorpresivo que terminaría su negocio en el país.

Deutsche se une a Goldman Sachs (SG.N) JPMorgan Chase (JPM.N)Fue el primer gran banco estadounidense en irse después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Estos movimientos presionan a los competidores para que los sigan. Leer más.

Deutsche se ha resistido a la presión de cortar los lazos, argumentando que necesita el apoyo de las empresas multinacionales que hacen negocios en Rusia.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Pero el viernes por la noche en Frankfurt, el banco cambió repentinamente de rumbo.

«Estamos en el proceso de liquidar nuestro negocio restante en Rusia mientras ayudamos a nuestros clientes multinacionales no rusos a reducir sus operaciones», dijo el banco.

“No habrá nuevos negocios en Rusia”, dijo Deutsche.

El día anterior, el director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Swing, explicó a los empleados por qué el banco no se había retirado.

«La respuesta es que esto va en contra de nuestros valores», escribió. «Tenemos clientes que no pueden salir de Rusia de la noche a la mañana».

Bill Browder, un inversionista que ha pasado años haciendo campaña para exponer la corrupción en Rusia, dijo que la supervivencia de Deutsche Bank estaba «totalmente en desacuerdo con la comunidad empresarial internacional y provocaría una reacción violenta, perdiendo su reputación y negocios en Occidente».

READ  General Motors busca la aprobación de EE. UU. para implementar un automóvil autónomo sin volante

«Me sorprendería si pueden mantener esta posición mientras la situación en Ucrania continúa deteriorándose», dijo Browder a Reuters el viernes.

Las críticas se produjeron cuando las fuerzas rusas que presionaban a Kiev se estaban reagrupando al noroeste de la capital ucraniana y Gran Bretaña dijo que Moscú ahora podría planear un ataque a la ciudad en cuestión de días. Leer más

Fabio de Masi, ex miembro del Bundestag y destacado activista contra los delitos financieros, dijo que Deutsche Bank tiene vínculos estrechos con la élite rusa, muchos de los cuales han enfrentado sanciones, y que la relación, ya que involucra actividades criminales rusas, debe terminar. . .

‘mirando’

Deutsche Bank dijo que ha reducido su presencia en Rusia en los últimos años. Esta semana reveló 2.900 millones de euros en riesgo crediticio para el país y dijo que la exposición era «muy limitada». Leer más

También opera un centro tecnológico con unos 1.500 empleados en Rusia y abrió una nueva oficina central en Moscú en diciembre, lo que dijo en ese momento representaba una «inversión y un compromiso significativos con el mercado ruso».

Rusia ha empujado a Deutsche Bank al agua caliente en el pasado.

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha estado investigando el asunto durante años en el transcurso de transacciones que, según las autoridades, se utilizaron para lavar $ 10 mil millones de Rusia, lo que resultó en una multa de casi $ 700 millones para el banco alemán.

Deutsche Bank dijo el viernes que la investigación del Departamento de Justicia estaba «en curso».

La disputa sobre Rusia se produjo cuando Deutsche Bank reveló en su informe anual que pagó a la empresa de costura 8,8 millones de euros (9,68 millones de dólares) en 2021, un aumento del 20 % con respecto al año anterior.

READ  Caen los futuros del Dow cuando Rusia invade Ucrania; Los precios del crudo subieron

En general, el prestamista pagó un 14% más, o 2.100 millones de euros, en bonos para 2021, recompensando a los empleados por el año más rentable del banco en una década.

(1 dólar = 0,9088 euros)

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información adicional de Tom Sims, John O’Donnell y Frank Sebelt; Informe adicional de Caroline Cohn; Editado por Miranda Murray, Jason Neely, Alexander Smith y Chizu Nomiyama

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.