Dos galaxias que chocan entre sí forman un triángulo espacial inusual

Una colisión directa entre las dos galaxias provocó un frenesí de formación de estrellas, creando un «triángulo excéntrico de estrellas recién pulidas», según Comunicado de prensa de la NASA.

El par de galaxias en duelo se llama colectivamente Arp 143. La galaxia en el centro del triángulo estelar es una galaxia conocida como NGC 2445, inmersa en los gases que causan el nacimiento de estrellas, y su contraparte menos luminosa es NGC 2444.

La NASA sugirió que las galaxias se cruzaron entre sí, encendiendo una tormenta de estrellas que explotaron y cobraron vida en la galaxia NGC 2445.

«La simulación muestra que las colisiones directas entre dos galaxias son una forma de formar anillos de nuevas estrellas», dijo en un comunicado de prensa el astrónomo Julian Dalcanton del Centro de Astrofísica Computacional en la ciudad de Nueva York y la Universidad de Washington en Seattle. .

«Los anillos de formación estelar no son infrecuentes. Sin embargo, lo extraño de este sistema es que es un triángulo de formación estelar. Parte de la razón de esta forma es que estas galaxias todavía están muy cerca unas de otras y que NGC 2444 es todavía aferrándose a la gravedad de la otra galaxia». «

El clima en este planeta exterior incluye nubes metálicas y lluvia hecha de gemas.

La NASA dijo que las dos galaxias están librando un tira y afloja, en el que NGC 2444, que no está rodeada por un triángulo estelar, parece ser la ganadora.

«NGC 2444 también puede contener un halo de gas caliente invisible que podría ayudar a sacar el gas de NGC 2445 de su núcleo. Por lo tanto, aún no están completamente libres el uno del otro, y su interacción inusual está distorsionando el anillo en este triángulo», dijo Dalcanton. . .

READ  La sonda Curiosity en Marte observa hermosas nubes a la deriva

NGC 2444 también es responsable de arrancar filamentos de gas de sus socios, atrayendo estrellas azules jóvenes que parecen formar un puente entre las dos galaxias.

Aunque la mayor parte del movimiento ocurre en NGC 2445, la otra galaxia en el par que interactúa se ha estirado en una forma extraña. Esta galaxia contiene estrellas viejas y no hay formación estelar nueva.

El telescopio espacial Hubble es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.