El jefe de los Juegos Paralímpicos critica a Rusia en la ceremonia de apertura

BEIJING – El jefe del Comité Paralímpico Internacional rompió el protocolo el viernes cuando lo denunció La invasión de Rusia a Ucrania En su discurso en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de la comisión, Andrew Parsons, dijo que estaba «aterrorizado» por la invasión. «Esta noche, quiero comenzar con un mensaje de paz», dijo Parsons.

Fue una reprimenda inusualmente contundente por parte del líder de una organización deportiva internacional y otra indicación de la forma en que la guerra en Ucrania se reflejó en el evento.

Aunque los Juegos Paralímpicos están a cargo de una organización sin fines de lucro separada del Comité Olímpico Internacional, la organización realiza el evento en forma paralela a los Juegos Olímpicos y con el mismo espíritu de conducta, aunque utiliza muchas de las mismas instalaciones.

El Comité Olímpico Internacional en los últimos años ha Y reiteraron su prohibición de manifestaciones y mensajes políticos En los Juegos Olímpicos, las reglas están dirigidas a los atletas en general. Pero en este caso, fue el presidente de los Juegos Paralímpicos quien introdujo el tono político, ya que la guerra siguió dominando la agenda de los organizadores en los días previos al desfile de invierno cuatrienal.

La delegación ucraniana, compuesta por unos 20 atletas, ingresó al Estadio Nacional de Beijing entre modestos aplausos, algunos de ellos levantando los puños mientras caminaban por el piso del estadio durante la colorida y elaborada ceremonia.

Durante ese tiempo, la traducción del discurso en lenguaje de señas televisado también se detuvo.

Parsons elogió a los chinos por su hospitalidad, describió los lugares como «fantásticos» y señaló que «cientos de miles de instalaciones ahora están libres de barreras» para personas con discapacidades. Pero también enfureció a los usuarios de las redes sociales, quienes señalaron que Parsons, que es de Brasil, se refirió en su primera línea a la «República de China», que es el nombre oficial de Taiwán. Tal vez quiso decir «República Popular China», y lo hizo precisamente más adelante en el discurso.

Con el transcurso de los días, la invasión obligó al Comité Paralímpico a debatir cómo debería tratar a los atletas de Rusia y Bielorrusia, y Parsons enfatizó que el Comité Internacional de Atletismo debe evitar la política y practicar la neutralidad de acuerdo con sus reglas. Pero finalmente reconoció que la acción era inevitable y señaló que la guerra coincidía con los juegos.

El jueves, Parsons anunció que el comité había revocado una decisión anterior y la había bloqueado. Atletas rusos y bielorrusos De la competencia, se dio un paso inusual en respuesta al ataque de Rusia a Ucrania, que se llevó a cabo con el apoyo de Bielorrusia.

Atletas y delegaciones de otros países han amenazado con un boicot, dijo Parsons, y agregó que las tensiones están aumentando en la Villa Olímpica donde residen los atletas. Dijo que la viabilidad de los Juegos estaría en duda si se permitiera competir a rusos y bielorrusos.

READ  Tiger Woods recuerda el pasado, agradece a la familia en el discurso de inducción al Salón de la Fama del Golf Mundial

Rusia y Bielorrusia se negaron a apelar la decisión y los atletas estaban haciendo arreglos para salir de Beijing.

En su discurso del viernes, Parsons se refirió a la Tregua Olímpica aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y dijo: «Debe ser respetada y respetada, y no violada».

Los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo hasta el 13 de marzo y contarán con más de 650 atletas, un récord que representa a 49 federaciones compitiendo en 78 eventos. Tres confederaciones hacen su debut: Israel, Azerbaiyán y Puerto Rico.

Alemania ganó la mayor cantidad de medallas en los Juegos Paralímpicos, con 365, cuando se incluyen las ganadas por Alemania Occidental. Le siguen Austria (332), Noruega (327) y Estados Unidos (315).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.