El primer ministro letón dice que las fuerzas rusas se están moviendo hacia el este de Ucrania, mientras que Estados Unidos advierte que una invasión a gran escala puede ser inminente.

«Rusia está ahora en el punto álgido de la preparación para completar una invasión total de Ucrania», dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una conferencia de prensa en Australia el martes por la noche, hora del este.

Es «probable que suceda dentro de las próximas 24 horas», dijo Morrison, cuyo país es miembro de la llamada coalición Five Eyes que comparte inteligencia.

Las evaluaciones de inteligencia de EE. UU. y las advertencias públicas a los líderes extranjeros, así como las declaraciones del presidente de EE. UU., Joe Biden, el martes de que la invasión rusa ha comenzado, se producen cuando el presidente de Ucrania ha pedido un estado de emergencia en todo el país a partir de la medianoche. Miércoles en Ucrania.

“Según la información que tengo, Putin está trasladando tropas y tanques adicionales a los territorios ocupados de Donbass”, dijo el primer ministro letón, Arturs Krishanis Kariche, al corresponsal de CNN, Jim Sioto. «¿Según qué definición esto es el cruce de un territorio soberano a un país vecino?».

Presionado específicamente sobre si se refería a la entrada de fuerzas rusas adicionales desde que Moscú reconoció las regiones separatistas a principios de esta semana, Karish respondió: «Sí, según la información que tengo, eso es exactamente lo que estamos viendo».

Otras dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense confirmaron a CNN que, de hecho, tropas rusas adicionales cruzaron la frontera hacia la región de Donbass desde que Putin reconoció las dos regiones y ordenó el despliegue de «fuerzas de paz» en Donbass el martes. Según un alto funcionario estadounidense familiarizado con los últimos datos de inteligencia, Rusia ha desplegado uno o dos grupos tácticos del batallón, la principal formación de combate de Rusia, cada uno con un promedio de unos 800 soldados.

READ  Lo que el aumento de las infecciones de Covid-19 en el Reino Unido y Europa podría significar para los EE. UU.

CNN no ha verificado de forma independiente la presencia de fuerzas rusas adicionales en Donbass.

La nueva advertencia de la inteligencia estadounidense se transmitió a Ucrania el martes por la mañana, hora local de Kiev, según tres fuentes. Un alto funcionario ucraniano dijo que Ucrania no había verificado la inteligencia y señaló que Estados Unidos había emitido advertencias similares antes sobre ataques que finalmente no se materializaron.

Estados Unidos evaluó que Rusia había completado todos los preparativos para una invasión, dijo un alto funcionario de defensa estadounidense familiarizado con la última inteligencia. «Están lo más preparados posible», dijo el funcionario.

Los aliados de la OTAN han recibido una evaluación de inteligencia similar que advierte de un ataque inminente, según un oficial militar de la OTAN. El funcionario advirtió que «nadie sabe con certeza» lo que hará el presidente ruso, Vladimir Putin.

SEMANA DE NOTICIAS mencionado por primera vez Sobre la advertencia a los Estados Unidos.

Estados Unidos ha advertido que la principal ciudad del noreste de Kharkiv es motivo de especial preocupación, según un alto funcionario ucraniano y un funcionario occidental familiarizado con la inteligencia. El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que no había planes para evacuar la ciudad.

«No tenemos tales planes», dijo en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Estado Anthony Blinken.

El Pentágono dice que las fuerzas rusas están en posiciones listas

Un alto funcionario de defensa dijo a los periodistas en el Pentágono el miércoles que el 80% de las fuerzas rusas concentradas en la frontera con Ucrania están «en lo que consideramos posiciones avanzadas y listas para partir». Un alto funcionario de defensa dijo a los periodistas durante una sesión informativa fuera de cámara en el Pentágono el miércoles.

READ  Los líderes separatistas pregrabaron sus llamamientos en video, aparecen los metadatos

El funcionario dijo que las fuerzas militares rusas «esparcidas por Ucrania y Bielorrusia están lo más preparadas posible» para la invasión.

El funcionario agregó que las capacidades militares rusas a lo largo de la frontera con Ucrania son «cerca del 100% de todas las fuerzas» que el Pentágono esperaba que Putin trasladara a la región. El funcionario dijo que Putin tiene una «gama completa de capacidades» ya transferidas a la frontera con Ucrania, incluida «una capacidad significativa de misiles ofensivos», «más de dos docenas de buques de guerra en el Mar Negro» y «blindaje, artillería y ciertamente infantería».

Los videos de las redes sociales geolocalizados y analizados de CNN en los últimos días muestran la acumulación continua de vehículos blindados y de apoyo a menos de 30 kilómetros al otro lado de la frontera con Rusia.

Funcionarios estadounidenses dijeron que esperaban una invasión terrestre y ataques aéreos si Rusia lanzaba un ataque.

“Misiles y bombas rusos caerán sobre Ucrania. Las comunicaciones se interrumpirán. Y los ataques cibernéticos cerrarán instituciones ucranianas clave”, dijo Blinken al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, describiendo cómo cree Estados Unidos que ocurrirá un ataque ruso contra Ucrania. «Después de eso, los tanques y soldados rusos avanzarán sobre objetivos clave que ya han sido identificados y elaborados en planes detallados».

Estados Unidos y Europa dicen que hay más sanciones listas si Putin sigue escalando

El presidente Joe Biden calificó el martes los eventos que ahora se desarrollan en Ucrania como «el comienzo de una invasión rusa», pero desde entonces altos funcionarios de la administración se han negado a confirmar si fuerzas rusas adicionales han ingresado a Donbass, donde desde entonces fuerzas rusas sin identificación han apoyado a los combatientes separatistas. 2014.

Los aliados de Estados Unidos y Europa invocaron sanciones contra Moscú el martes en respuesta a los movimientos de Putin, al igual que la administración Biden. Se espera que se anuncie el miércoles. Permitirán avanzar en las sanciones a la empresa responsable de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania.

Karic le dijo a CNN que la primera ronda de sanciones de Estados Unidos y Europa fue solo el comienzo de una respuesta occidental a Moscú si Putin intensificaba aún más su escalada en Ucrania.

READ  Noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo

«Creo que lo que estamos viendo ahora es la primera ola de sanciones. Entonces, Putin está trasladando unidades militares a Ucrania, y el mundo democrático está respondiendo de inmediato, en un día, en todas las zonas horarias, con sanciones coordinadas muy profundas», dijo. . “Si hay más movimientos, habrá más penalizaciones, y solo será más y más profundo”.

El miércoles, un miembro del equipo de prensa parlamentario de Ucrania confirmó a CNN que Verkhovna Rada dijo que estaba “lidiando con un ataque cibernético” en su sitio web.

El monitor de Internet NetBlocks tuiteó que los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad y las oficinas del Gabinete de Ucrania se vieron «afectados por interrupciones de la red».

El miércoles, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania anunció que se impondrá un estado de emergencia en todo el país bajo el control del gobierno. Se espera que la medida sea aprobada por la Verkhovna Rada dentro de las 48 horas y tendrá una duración de 30 días, con una posible extensión por 30 días adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.