Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Análisis de la elite femenina de maratón

Análisis de la elite femenina de maratón

 

La semana pasada hablamos sobre el desempeño de la elite masculina en los últimos tres años de World Marathon Majors. Ahora llegó el turno de hablar de las mujeres.

Si bien el dominio africano es igual de apabullante que en la categoría masculina, hay una pequeña diferencia, ya que entre las 51 posiciones aparecen ocho podios de atletas de países de otro continente: dos alemanas, una estadounidense, una letona, una rusa, una ucraniana, una japonesa y una portuguesa.

El segundo dato interesante es que en el mundo de las mujeres la paridad entre Kenia y Etiopía es muy marcada, con 22 podios para las keniatas y sólo uno menos para las etíopes.

Por otro lado, se repite un patrón que identificamos entre los varones: las 51 posiciones son ocupadas por 30 maratonistas, lo que habla a las claras de que existe un gran lote de atletas de primer nivel que se reparte las grandes carreras. En segunda instancia, que es muy difícil establecer un dominio marcado por lo exigente de las competencias, que además se superponen, haciendo físicamente imposible participar en todas.

El ránking de corredoras, partiendo del criterio de asignación de puntos de 25 para la ganadora, 15 para la segunda y 10 a la tercera, la que sobresale es Rita Jeptoo, líder con 115 unidades: ganó en Boston y Chicago dos veces (2013 y 2014), y fue segunda en Chicago en 2012. Hay que recordar que la keniata fue sancionada con dos años de suspensión por doping con EPO en septiembre del año pasado.

En segundo lugar se ubica Tirifi Tseyege, de Etiopía, con 75 puntos: ganó en Tokio y Berlín en 2014, fue segunda en Berlín 2012 y tercera en Londres 2015.

El tercer puesto lo comparten, con 50 puntos respectivamente, la etíope Aberu Kebede y la keniata Priscah Jeptoo, que es compañera de entrenamiento de Rita, con la que no tiene ningún parentesco.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Rodrigo Nardillo

Maratonista Finisher Buenos Aires 2008, 2010, 2012, Rosario: 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, K42 Villa La Angostura: 2009. Santiago de Chile: 2010. New York 2011. Rio de Janeiro 2012.... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!