Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Análisis de la elite mundial de maratón

Análisis de la elite mundial de maratón

 

Con la intención de entender con mayor profundidad la situación actual del mundo del maratón de elite, o de al menos poner en números esta realidad, analizamos los tres primeros puestos masculinos durante los últimos tres años de los 6 World Marathon Majors (Tokio, Boston, Londres, Chicago, Berlín y Nueva York). Este año por ahora sólo se disputaron Tokio, Boston y Londres, por lo que iniciamos el análisis a partir de Chicago y Berlín 2012 (no pudimos contar a Nueva York porque ese año no se disputó).

De 17 carreras, contabilizamos el podio de cada una, totalizando 51 corredores.

La primera conclusión no es precisamente una sorpresa, pero no deja de impactar por su contundencia: 50 corredores son africanos, y el restante es en realidad un eritreo nacionalizado estadounidense (Meb Keflezighi, ganador de Boston 2014).

El dominio claro lo establecen los keniatas, con 32 corredores en los podios de estas carreras, lo que representa el 63% de este grupo. Luego, vienen los etíopes, que son 16 (un 31%). Completan la lista un ugandés, un sudafricano y, como dijimos, un ciudadano americano nacido en Eritrea. Si localizamos Kenia, Etiopía, Uganda y Eritrea en el mapa de África, podremos ver que se trata de un grupo de países próximos entre sí, ubicados en el centro este del continente. Creo que existen pocos casos en la historia del deporte donde un grupo de países, con una población relativamente pequeña, establecen un dominio tan apabullante (los velocistas jamaiquinos serían un caso similar).

El segundo dato interesante surge a partir de identificar cuántos corredores distintos conforman esta lista de 51, y aquí la cantidad es 29. Si bien algunos se reiteran, el número total es alto y aquí surgen dos reflexiones: La primera, propia de esta actividad, es que es técnicamente imposible participar en más de dos o tres carreras en el año de manera competitiva, y mucho menos en Majors que se agrupan en dos bloques: primavera y otoño del hemisferio norte. La segunda reflexión es que, si bien algunos corredores se destacan sobre el resto, tanto Kenia como Etiopía cuentan con una “cantera” enorme. Permanentemente aparecen atletas poco conocidos que en una temporada demuestran su potencial, sin contar con una trayectoria destacada en maratones del primer mundo. Un informe indica que, en la previa a los Juegos Olímpicos de Londres Kenia contaba con 200 corredores con tiempos inferiores a 2h 15min, la marca clasificatoria A. Sólo se puede enviar a tres atletas por país, por lo que casi todos quedaron afuera a pesar de ser mejores que muchos corredores de otros lugares que sí estuvieron en la competencia. El dato es más que elocuente y da clara respuesta a la frecuente aparición de corredores “tapados” para el gran público, que dan muestra de sus condiciones cuando logran salir de su país.

Finalmente, armamos un ránking dando el mismo puntaje que se establece en el circuito de World Marathon Majors: 25 al primero, 15 al segundo y 10 al tercero. El ganador es el récordman Dennis Kimetto con 100 puntos (a partir de sus triunfos en Chicago y Tokio 2013, Berlín 2014, un segundo puesto en Berlín 2012 y un tercer puesto en Londres 2015); el segundo es Wilson Kipsang, con 90 puntos (triunfos en Berlín 2013 y Londres y New York 2014, y segundo en Londres 2015); y el podio lo completa el etíope Tseyega Kebede, con 75 puntos (ganador de Chicago 2012 y Londres 2013 y segundo en New York 2013 y tercero en Londres 2014).

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Rodrigo Nardillo

Maratonista Finisher Buenos Aires 2008, 2010, 2012, Rosario: 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, K42 Villa La Angostura: 2009. Santiago de Chile: 2010. New York 2011. Rio de Janeiro 2012.... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!