Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Animate a ser un Ironman

Animate a ser un Ironman

¿Querés enfrentarte a un Ironman? Aquí, algunos consejos para hacerlo de la mejor forma posible

El full Ironman es una de las competencias más exigentes del calendario deportivo. Se trata de nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 kms y correr una maratón. Por ello, su preparación debe tomarse muy en serio. A diferencia de otras actividades, menos extenuantes, no cualquiera puede animarse a afrontar una prueba de este tipo, ya que pondría en peligro su vida.

Pero vamos por partes. Primero, la base. El trabajo previo depende mucho de la persona, con escalas entre quienes hacen ejercicio de forma esporádica hasta aquellos que vienen realizando un entrenamiento constante, que ya tienen en vista, desde hace algún tiempo, un full Ironman.

Voy a definir tres grupos para formular mis sugerencias. En primer lugar, aquellas personas que desean realizar un Ironman como un desafío personal, “sólo” para cruzar la línea de llegada. El segundo es destinado a aquellas personas que ya vienen realizando triatlón en distancias menores, como olímpicos o Ironman 70.3, y quieren debutar en la versión completa. Por último, quienes ya han corrido uno o más Ironman.

El primer paso es la inscripción. Tal vez el más fácil de todos, pero no menos importante. Con esa etapa concluida, ya vamos a tener claro el objeto a afrontar y cuándo lo haremos. Se debe entrar a la página web y seleccionar una de las competencias que hay en todo el mundo. En Sudamérica existen dos, el de Florianópolis, Brasil, y el de Mar del Plata, en Argentina, reciente incorporación del circuito.

 

Ver más

Ironman Brasil: nuevo récord mundial en Florianópolis

Patrick Lange, récord de maratón en Ironman

Ironman 70.3 Bariloche: todo lo que necesitás saber

 

El tiempo de preparación va a depender mucho del estado físico y aeróbico de cada persona. Para la gran mayoría de los que están en el primer grupo, ese período debería ser de 12 meses. Para el segundo grupo, como mínimo, de 6 meses. Y para el tercer grupo, entre 2 y 5 meses. De todas formas, debería analizarse la condición de cada atleta antes de determinar esto.

La natación, generalmente, es lo que más nos cuesta, ya que estamos en un medio en el que no estamos acostumbrados. En particular, pienso además que es la disciplina más técnica.

El ciclismo es donde gastamos más dinero. La bicicleta para un triatlón full Ironman es específica para triatlones o contrarreloj. Si bien se puede competir con cualquier tipo de bici, las ideales son las antes mencionadas, ya que están aerodinámicamente diseñadas para evitar la fricción con el viento.

La corrida es, tal vez, la más popular de las tres modalidades. Es la más dura en cuanto al impacto, por lo que tenemos mayor probabilidad de sufrir una lesión.

Por último, dos factores fundamentales para una buena preparación: uno es el descanso, parte de la rutina de entrenamiento y fundamental para evitar lesiones. El segundo es la alimentación: es de suma importancia una dieta equilibrada ya que debemos recuperar el gasto calórico. Pero, sobre todo, hagan lo que hagan, no se olviden de disfrutar de cada desafío.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Sebastián Closas

Triatleta Compressport, representante de Uruguay en el Campeonato Mundial de Ironman 2015, en Kailua-Kona, Hawai... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!