Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Cómo debe ser la preparación mental para lograr tus objetivos

Cómo debe ser la preparación mental para lograr tus objetivos

Todos los atletas tenemos sueños. No importa el nivel todos quieren alcanzar un objetivo como lograr bajar de peso, completar una carrera de 3 o 100 km, ganar una carrera, subirse al podio o sólo mejorar su marca . Pero sea cual fuere el objetivo, improvisar o librar tus resultados a la suerte no es el mejor camino para conseguirlos. Tendrás mas posibilidades de alcanzarlos si actuás como se debe y para ello debés tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán.

Buscá un atleta que te inspire:

Todos tienen a alguien a quien admirar por sus logros (de la vida y deportivos). La mayoría de los corredores tienen un ídolo como por ejemplo Haile Gebrselassie, Abebe Bikila o Mo Farah. Igualmente, no es necesario que los busques tan lejos. Tenés amigos, familiares, hasta puede ser un compañero de entrenamiento o un atleta local que te puede inspirar. Tener un referente alimenta tus sueños. Inspirate en aquellas personas que te demuestran que a pesar de todas las trabas que te presenta la vida, podés superarte. Ver sus increíbles logros te inspira, te da fuerza y te demuestra que todo se puede lograr luchando y sin bajar los brazos en el camino.

Visualizate:

Visualizate consiguiendo tu objetivo. Imaginate corriendo con mucha fuerza, realizando el sprint final y cruzando ese glorioso arco de llegada. Imaginate consiguiendo el logro que tanto deseás. Visualiza todo lo que harás para cumplir tu deseos y proyecta tus acciones futuras en pos de ese sueño. Esto te ayudara a estar siempre con la voluntad al 100% incluso en esos dias que estás sin fuerza. Usá tu imaginacion, cerrá los ojos y mirate parado justo donde querés estar. Para mi es de una gran ayuda.

Sé consecuente con tus metas:

Muchas veces nosotros mismos somos verdugos de nuestros propios sueños cuando actuamos en contra de lo que queremos. Decís que querés lograr una cosa pero actuás de la forma contraria. Faltás a los entrenamientos por razones de poco peso, te alimentás mal o descansás poco. Si querés conseguir eso que tanto deseás vas a tener que pelear por eso. Entonces, se responsable (sin volverte un obsesivo) y comprometido (pero flexible) con los entrenamientos. Si lográs que cada acto de tu vida tenga relación con tu sueño y verás que los resultados serán positivos. Se disciplinado.

 

Ver más

Patricio Torrico, recolector de basura y campeón de trail

¿Por qué no saltear el entrenamiento largo del fin de semana?

¿Cuál es la mejor edad para correr un maratón?

 

Entrená en tiempo y forma:

Realizá la preparación física correcta y específica para tu meta. Tu entrenamiento dependerá de la distancia que querés correr y el tipo de carrera, entre otros factores. De acuerdo con las características de tu objetivo cada entrenador planificará el volumen y la intensidad de la preparación. Entonces, entrená de acuerdo al objetivo a realizar, se realista con las metas (distancias en las carreras) y consultá con tu entrenador ya que tal vez necesites primero cumplir otros objetivos más pequeños. Aprendá de las experiencias propias yajenas. Por útimo, recordá que las horas que invertís en los entrenamiento son los pilares que forman la confianza y la seguridad que demostrás en las competencias.

Programá una estrategia:

Los días previos a competir programá cuál será el ritmo de carrera de acuerdo a los resultados que obtuviste en tus entrenamiento. Planear cómo será tu carrera se centra en que sepas a qué ritmo debés pasar cada kilómetro. Para lograr una buena planificación debés tener en cuenta la superficie donde se correrá la prueba, el recorrido, el clima y el nivel de los competidores. Si sos parte de un equipo puede planificar en conjunto ya que ellos siempre te darán confianza, seguridad y apoyo. Por su parte, el entrenador es crucial en la planificación de tus competencias.

Conectate con tu cuerpo:

Concentrate en las sensaciones que vas teniendo durante la carrera y evaluá cada señal de tu organismo para saber si debés incrementar o reducir el ritmo. Un gran paso hacia la aptitud fisica y el buen rendimieto se basa en saber interpretar los distintos códigos y señales que transmiten tu cuerpo y tu mente .

Confiá en vos:

Debés mantener una actitud positiva durante la carrera sobre todo en los kilómetros críticos. Recordá en todas las carreras todo lo que hiciste para llegar a donde estás. Realizá tu máximo esfuerzo, preparate para llegar a esa zona de autentica agonia donde te vas a diferenciar del resto de los corredores por tu capacidad y tu habilidad mental para ignorar el dolor. Atravesá esa barrera psíquica del dolor que muchos corredores no están preparados para afrontarla.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Santiago Cisneros

Entrenador de atletismo y corredor desde los seis años. Con casi tres décadas de atletismo en sus piernas cuenta con la experiencia de haber participado como atleta de elite en todo tipo d... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!