Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Cómo influyen las horas de sol en el entrenamiento de los atletas keniatas

Cómo influyen las horas de sol en el entrenamiento de los atletas keniatas

Entrenar en Kenia no está condicionado por las estaciones, al menos como se entienden en gran parte del mundo. Aquí no existe un verano con largos atardeceres ni un invierno con pocas horas de luz; esto no es así cuando estás situado en el ecuador. Y Kenia está atravesada por esta línea imaginaria en todo su ombligo.

Eldoret, la ciudad de los atletas, sólo tiene un grado norte, y esto significa que los días empiezan a las seis de la mañana y terminan a las siete de la tarde, tanto si es enero como agosto.

Tan regulares son las horas de sol a lo largo del año que en suajili las horas se nombran a partir del amanecer. Es decir, si son las siete de la mañana, en suajili se dice que es la una. Las ocho, las dos. Y así hasta las seis de la tarde, que serán las doce. A partir de ahí, de nuevo la una, las dos… pero de la noche.

De esta manera, el primer entrenamiento del día es casi siempre a las seis de la mañana, justo cuando el día despierta.

En el caso de medio fondistas o entrenamientos de serie que requieran una buena activación, comienzan alrededor de las 9 o 10 de la mañana.

A partir de entonces, si no es época de lluvias, el sol es demasiado potente para entrenar y lo mejor es aprovechar esas horas para descansar.

 

Ver más

Dime a qué tribu perteneces, y te diré qué atleta eres

¿Qué hacen y cuánto se llevan los managers de los atletas africanos?

Té keniata: los secretos de la infusión preferida de los mejores del mundo

 

A las cuatro de la tarde, cuando la temperatura empieza a descender poco a poco, es el momento ideal para el trote de descarga. Un rodaje suave, a veces extremadamente lento, para que las piernas se oxigenen y se elimine la modorra de una larga siesta.

Las siete, el inicio de las horas de noche, marcan el momento de servir la cena y, aunque los teléfonos móviles mantienen a la gente despierta más tiempo que hace unos años, la fatiga y la oscuridad indican que es hora de dormir.

Y así día tras día, semana tras semana y mes tras mes, porque la vida en el ecuador permite estas rutinas tan monótonas que pueden ser sorprendentemente aburridas pero eficaces.

Una de las únicas maneras de notar el paso del tiempo es con la llegada del domingo. La mayoría de los atletas descansan ese día y el ritmo de la vida cambia bastante, con las iglesias llenas de gente y música por todos lados en lugar de personas trabajando.

Y por si te resulta curioso el tema de las horas, en la vecina Etiopía también funciona de la misma forma (con las siete de la mañana llamándose “la primera hora”), pero el idioma amárico es bastante más complicado que el suajili.

******

Por si alguna vez estás en Kenia (o en Tanzania) y quieres entenderte en suajili, así son las horas:

HORA

Suajili

Traducción literal

6 am

Saa kumi na mbili

La decimosegunda hora

7 am

Saa moja (asubuhi)

La primera hora (del día)

8 am

Saa mbili

La segunda hora

9 am

Saa tatu

La tercera hora

10 am

Saa nne

La cuarta hora

11 am

Saa tano

La quinta hora

12 pm

Saa sita

La sexta hora

1 pm

Saa saba

La séptima hora

2 pm

Saa nane

La octava hora

3 pm

Saa tisa

La novena hora

4 pm

Saa kumi

La décima hora

5 pm

Saa kumi na moja

La decimoprimera hora

6 pm

Saa kumi na mbili

La decimosegunda hora

7 pm

Saa moja (usiku)

La primera hora (de la noche)

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Marc Roig

Es fisiólogo, maratonista y liebre. Vive en Kenia desde hace año y medio. Ha trabajado con atletas como Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele, además en los proyectos Sub2, de Yannis Pitsiladi... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!