Exxon sale de Rusia, dejando $ 4 mil millones en activos, proyecto Sakhalin LNG en duda

El logotipo de Exxon Mobil Corp se presentó en la Exposición y Conferencia de Petróleo y Gas de Río el 24 de septiembre de 2018 en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS/Sergio Moraes

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Houston, 1 de marzo (Reuters) – ExxonMobil (XOM.N) El martes dijo que se retiraría de las operaciones de petróleo y gas de Rusia, por un valor de más de $ 4 mil millones, y suspendería nuevas inversiones como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La decisión hará que Exxon se retire de la gestión de sus grandes instalaciones de producción de petróleo y gas en la isla de Sakhalin, en el Lejano Oriente de Rusia, y arroja dudas sobre el destino de la instalación de gas natural licuado (GNL) multimillonaria propuesta.

“Condenamos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo”, dijo la agencia en un comunicado.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Su salida planificada sigue a Apple de docenas de otras compañías occidentales. (AAPL.O) y Boeing (PROHIBICIÓN) BP PLC, Shell y la noruega Equinor ASA (EQNR.OL) Anunció planes para suspender el comercio o abandonar las operaciones de Rusia.

Exxon, que tiene previsto reunirse con los investigadores de Wall Street el miércoles, no ha proporcionado un calendario para su salida ni ha comentado sobre posibles escrituras de activos. Su último informe anual, presentado en febrero, sitúa los activos de Rusia en 4.055 millones de dólares.

Anteriormente, Exxon comenzó a despedir a empleados estadounidenses de Rusia, según dos personas familiarizadas con el asunto. El número de empleados despedidos no está claro. Uno dijo que la compañía envió un avión a la isla de Sakal para rescatar a la tripulación.

READ  30 Meilleur test clé à molette en 2022: après avoir recherché des options

Exxon opera tres grandes campos marinos de petróleo y gas en la isla de Sakhalin en nombre de un consorcio de empresas japonesas, indias y rusas, incluida Rosneft de Rusia. (ROSN.MM). El equipo está llevando a cabo planes para agregar una terminal de exportación de GNL al sitio.

«El negocio ruso de Exxon es relativamente pequeño en el contexto de sus grandes empresas, por lo que no sería tan importante como PP o Total Energies si abandonara sus activos rusos», dijo Anish Kapadia, director de energía y. Investigador Minero Consultores de Políticas.

La compañía, que ha estado desarrollando sus campos de petróleo y gas rusos desde 1995, fue presionada para romper los lazos con Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Rusia llama a sus acciones en Ucrania una «operación especial».

La instalación de Sakhalin, que ha estado operando Exxon desde que comenzó la producción en 2005, es una de las mayores inversiones directas individuales en Rusia, según una descripción del proyecto en el sitio web de Exxon. El movimiento ha bombeado recientemente alrededor de 220.000 barriles de petróleo por día.

Sakhalin Oil and Gas Development (SODECO) de Japón, que tiene una participación del 30% en el proyecto Sakhalin-1, está tratando de confirmar los detalles del anuncio de Exxon, que monitoreará la situación entre Rusia y Ucrania, dijo un portavoz. Decidir qué hacer en el futuro.

Productor de petróleo respaldado por el gobierno Japan Petroleum Research Institute (JPEX) (1662.d)Un portavoz de Japex dijo que poseía el 15,285% de SODECO, estaba revisando los detalles del anuncio de Exxon y hablaría con sus socios para determinar los planes futuros.

Informe de Sabrina Vale; Informe adicional de Gary McWilliams y Yuga Obayashi; Editado por Grant McCoul, Kenneth Maxwell y Richard Bullin

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.