Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Ejercicios aeróbicos: una alternativa para mejorar la capacidad pulmonar

La metas de ejercicios exigen un gran esfuerzo para cumplirlos. Tales esfuerzos dependen de varias características físicas y psicológicas. Una de esas características es la capacidad pulmonar y sanguínea para tener el oxigeno necesario para la rutina. Estas capacidades son esenciales para cualquier ejercicio. Por ese motivo, escogimos una alternativa para que puedas aumentar tu capacidad de ejercitarte. Esta alternativa consiste en los ejercicios aeróbicos.

 

Ver más

¿Qué ejercicios podés hacer realizar si sólo tenés 30 minutos por día?

¿Cómo correr 5K en 25 minutos? ¡Enterate acá!

12 reglas de oro para mejorar la resistencia

 

Ejercicios aeróbicos para ir detrás de tus objetivos

Estos ejercicios aeróbicos son fáciles y rápidos de hacer, lo que te ayudarán a cumplir tus metas. Por eso los mencionaremos para que los hagas de acuerdo con tus necesidades y gustos.

Mas antes de adentrarnos en los ejercicios, te diremos cuales son los beneficios de los ejercicios aeróbicos.

ejercicios aeróbicos

Ejercicios aeróbicos, una manera de reforzar la capacidad de ejercitar

Los beneficios que los ejercicios aeróbicos ofrecen son, en cierta medida, increíbles y importantes para evitar problemas a largo plazo. Tales beneficios consisten en…

  • Grasas en los músculos

Los ejercicios aeróbicos reducen la grasa subcutánea localizada entre los músculos, ya que la grasa es utilizada como combustible o fuente principal de energía. Para las personas que quieren tener músculos más definidos, esta clase de ejercicio es obligatorio en conjunto con una dieta balanceada.

  • Presión sanguínea

Los ejercicios aeróbicos disminuyen a mediano plazo, la presión sanguínea en las personas que tienen problemas de hipertensión. Esto ayuda a reducir la necesidad de medicamentos que controlen la presión.

  • Colesterol

Los ejercicios aeróbicos reducen los niveles de colesterol total en la sangre, así como los de colesterol LDL o “colesterol malo”. Al mismo tiempo, aumenta el colesterol HDL o “colesterol bueno”, este colesterol reduce los riesgos de infarto.

  • Pensamiento

Aunque no lo creas, los ejercicios aeróbicos mejoran la capacidad intelectual. El motivo por detrás de eso es que los ejercicios aeróbicos mejoran la neurogénesis.  Esto significa que tu cerebro tendrá mayor habilidad para absorber informaciones, mejorando así, las condiciones del aprendizaje.

  • Circulación

Los ejercicios aeróbicos mejoran la capacidad pulmonar, la circulación y el rendimiento del oxígeno. Esto no solo beneficia los músculos sino también los órganos internos, lo cual se refleja en una mayor capacidad para realizar esfuerzos y mejoramiento de las funciones orgánicas.

  • Piel

Los ejercicios aeróbicos refuerzan los tejidos y la piel recupera parte de los tejidos perdidos. Esto contribuye con la impresión jovial y joven que se puede tener al realizar los ejercicios.

  • Huesos

Los ejercicios aeróbicos aumentan la reabsorción de calcio de los huesos, fortaleciéndolos y disminuyendo el riesgo de fracturas. A largo plazo, sirve como alternativa para evitar la osteoporosis.

  • Hormonas

Los  ejercicios aeróbicos  disminuyen los niveles de las hormonas como la adrenalina y aumenta los niveles de endorfinas y otras sustancias cerebrales. Esto contribuye a bajar la tensión emocional, lo cual crea una sensación de euforia durante y después del ejercicio intenso.  

 

Ver más

¿Qué ejercicios podés hacer realizar si sólo tenés 30 minutos por día?

¿Cómo correr 5K en 25 minutos? ¡Enterate acá!

12 reglas de oro para mejorar la resistencia

 

Ejercicios aeróbicos que vale la pena realizar 

Caminar

El acto de caminar es una de las mejores formas de poder aumentar nuestra capacidad cardiovascular. La actividad es poco agresiva y sencilla de realizar, en comparación con las otras que serán mencionadas.

Además, ayuda a evolucionar físicamente. El ejercicio fortalece los músculos de todo el cuerpo, en especial los de la parte inferior de cuerpo, como los muslos y la pantorrillas. También, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, cáncer de colon y de padecer osteoporosis en la tercera edad.

Bajo impacto

El ejercicio es de bajo impacto. Esto significa que no exigirá un gran esfuerzo ni causará una fatiga a tu cuerpo. Esto ayuda a que la mayoria de las personas, sin importar la edad, puedan realizar este ejercicio sin ningún tipo de limitación. 

Es recomendable realizar la caminata durante 30 minutos al día a una intensidad moderada. Ese tiempo es un buen inicio para comenzar la rutina.

Cuando creas que estés listo para progresar, andá por un período de tiempo más largo. Sin embargo recordá esto, no todo el mundo tiene tiempo o no reúne las capacidades físicas necesarias para conseguir alcanzar tal ritmo.

Si tenés la oportunidad de tener trayectos diferentes, hazlo. Con eso podrás entrenar tu cuerpo con subidas y bajadas. Con el paso del tiempo fortalecerás los músculos y aumentarás tu capacidad aeróbica.

Claro que, si querés tener resultados promisorios, es recomendable realizar este ejercicio 5 días por semana, por el periodo de 1 hora. Así, en algunas semanas, tendrás mejoría notable en el cuerpo.

ejercicios aeróbicos

Correr

La actividad de corrida forma parte del grupo de los ejercicios aeróbicos que se pueden practicar sin dificultad. El ejercicio permite elegir cualquier lugar o momento para realizarlo.

Es beneficioso ya que ayuda a mejorar la salud del corazón y de los huesos de manera efectiva.

La ventaja de correr es que quema calorías a un ritmo mayor. Se tarda aproximadamente una hora en quemar las mismas calorías andando que corriendo a un ritmo moderado durante 30 minutos.

Correr, sin embargo, es un ejercicio aeróbico de alto impacto. Esto significa que el riesgo de lesión es mayor que con caminar.

A cuidar las rodillas y tobillos

Los problemas más comunes que pueden ocurrir durante el ejercicio incluyen las lesiones en la rodilla y esguinces en el tobillo.

Hay que tratar de correr en pistas de tierra o por el campo en lugar de en la carretera , ya que esto pone menos tensión en los pies y en las rodillas.

Además, necesitamos zapatillas adecuadas para correr, que estén diseñadas para amortiguar el impacto al correr.

Si tenés un bulevar en tu barrio o un lugar plano, seguro y largo para realizar trayectos, aprovéchalo. Normalmente son los mejores lugares para correr en la ciudad.

ejercicios aeróbicos

Nadar

Si para vos es aburrido caminar o correr, la natación puede ser una alternativa de hacer ejercicio aeróbico. Es un entrenamiento que ejerce poca tensión en todo el cuerpo.

En otras palabras, no exige una fuerza absurda o localizada en el cuerpo. Es un ejercicio especialmente para los músculos de la espalda, hombros y brazos. Otro beneficio es que ayuda a la flexibilidad del cuerpo.

Es una buena alternativa de hacer ejercicio si tenés sobrepeso o problemas en las articulaciones. Ya que el agua ayuda a mantener nuestro peso, y puede reducir la presión sobre las articulaciones.

Gracias a eso, el riesgo de sufrir lesiones durante la practica del ejercicio es bien bajo.

Mas ni todo es un mar de rosas, la natación es menos eficaz para perder peso que caminar o correr. Y a pesar de no ser un ejercicio que se realice con peso, no reduce el riesgo de perdida osea por falta de impacto.

Así que depende de vos saber si vale la pena o no realizar el ejercicio. Recomendamos que se haga en el gimnasio o en lugares públicos para evitar algún peligro.

ejercicios aeróbicos

Pedalear

El ciclismo cumple una doble función como un ejercicio aeróbico, además de ser un deporte muy divertido de practicar.

Hay que considerar que nos ayuda a mejorar la fuerza de las piernas y a tonificar los músculos de los glúteos. Esto ayuda a mejorar las articulaciones en comparación con la corrida o caminata.

Claro que, si quieres usar una bicicleta estática, no hay problema, el beneficio es el mismo. Lo bueno es que, caso que quieras, puedes ir al trabajo de bici, esto ayuda a integrar la necesidad con la rutina.

ejercicios aeróbicos

Bailar

Hay maneras divertidas para ejercitarse y el baile es una de ellas. Estilos rápidos de baile como el jazz, la zumba, bailes africanos y latinoamericanos, pueden mejorar nuestra condición aeróbica.

Además que ayuda innegablemente a mejorar la flexibilidad y la resistencia ósea.

La mayor ventaja que se encuentra al hacer este ejercicio es que puede realizarse en cualquier lugar, desde la sala de estar hasta en el parque.

El baile es una buena opción para aquellos que no tienen tiempo suficiente ni lugar para realizar los otros ejercicios.

Otra ventaja es que es una disciplina perfectamente escalable. Es decir, que cuenta con rutinas o movimientos para principiantes. Los cuales, pueden seguir una progresión simple para ayudarnos a ir mejorando progresivamente.

En otras palabras, el baile ayuda e incluye a todos aquellos que tengan la voluntad de crecer y mejora su capacidad pulmonar y aeróbica.

ejercicios aeróbicos

 

 

 

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!