Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿La mejor forma de bajar de peso? ¿Qué dice la ciencia sobre el HIIT?

Ya te contamos de qué se trata esta modalidad de entrenamiento que cada vez gana más adeptos. Si bien la actividad deportiva en general aporta muchos beneficios al organismo, algo que se encuentra fuertemente documentado, recientemente surgieron investigaciones para poner a prueba algunos de los postulados con los que se promociona el HIIT.

En 2017 investigadores australianos realizaron un estudio para analizar cómo el ejercicio físico mejora la composición corporal en personas con sobrepeso y obesidad. Compararon el HIIT con un entrenamiento continuo de intensidad moderada, en personas de entre dieciocho y cuarenta y cinco años. En ambos casos hubo una reducción importante en la masa grasa y en la circunferencia de la cintura de los participantes y, si bien no hubo ventajas significativas entre uno y otro sistema de entrenamiento en este sentido, el HIIT requirió 40% menos tiempo a los participantes que el otro tipo de entrenamiento: en menos sesiones, y más cortas, se arribó a un resultado similar.

Esto es importante porque mucha gente realiza deporte, al menos inicialmente, no por gusto sino por prescripción médica, y una actividad que les brinde beneficios sin requerir grandes inversiones de tiempo a cambio sin dudas tiene más posibilidad de hacer que continúen prácticandola.

También en Australia, otra investigación, también realizada en población con sobrepeso y obesidad, encontró al HIIT como un sistema de entrenamiento eficaz para reducir la grasa corporal, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y la glucosa.

A su vez, una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine comparó a adolescentes (de entre trece y dieciocho años) que no realizan actividad o realizan alguna de intensidad moderada, con otros que se ejerciten con el sistema HIIT. Estos últimos, de acuerdo a los resultados, tuvieron una mejora significativamente mayor en su aptitud cardiorrespiratoria y en su composición corporal.

Más fuerza

Un estudio realizado por investigadores de Escocia, Gales y Australia, realizado en personas de entre cincuenta y cinco y sesenta y cinco años que habían participado de la alta competencia en diferentes deportes (desde waterpolo hasta running), dio como resultado que el HIIT mejora la potencia máxima absoluta y relativa.

Ver más

Pocos minutos y mucho gasto calórico: descubrí el entrenamiento HIIT

Un trabajo de fin de grado de un alumno de la universidad de Elche, España, se enfocó en las mejoras que el HIIT puede aportar a deportistas de deportes intermitentes (fútbol, rugby, tenis, básquet, handball, etc.). Concluyó que el HIIT permite obtener adaptaciones músculo-esqueléticas más rápido que con un entrenamiento continuo y de baja intensidad.

Otras investigaciones aportaron que el HIIT es efectivo para mejorar la función vascular, para regular la glucosa y reducir la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos,

Al haber muchas variantes posibles en el diseño de un plan de entrenamiento con este sistema, se puede armar algo específicamente enfocado en las mejoras que se quiera obtener. Hay que tener en cuenta que, como en toda actividad deportiva, hay un punto en que las mejoras se obtienen y, si nos excedemos, puede volverse en contra. Las sesiones son breves por su intensidad, ya que con una duración mayor podrían volverse intolerables, y es recomendable tener algún día de descanso entre cada entrenamiento.

Esta especificidad en el plan de entrenamiento que cada uno debe seguir de acuerdo a sus necesidades también se extiende a la indumentaria a utilizar, ya que el tipo de ejercicio requiere, por ejemplo, de diferentes prestaciones del calzado. Es usual aún ver a muchos de los que se vuelcan al HIIT entrenar con zapatillas de running o crossfit, pero esto podría no ser del todo cómodo (como no lo es correr con calzado pensado para otro deporte) ni seguro. Reebok presenta un modelo ideado para quienes practican HIIT: las HIIT TR, que se caracterizan por la estabilidad, el buen agarre y la amortiguación.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!