Genera advertencias contra China, Japón y Estados Unidos, prometiendo una mayor cooperación en seguridad.

TOKIO / WASHINGTON, 7 de enero (Reuters) – Estados Unidos y Japón expresaron el viernes su preocupación por la creciente fuerza de China y se comprometieron a trabajar juntos contra los esfuerzos para desestabilizar la región frente a las crecientes amenazas a la seguridad.

Los comentarios de los dos aliados, en una declaración conjunta luego de una reunión virtual de «dos más dos» de sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, destacaron cuán profundamente el papel de seguridad de Japón se ha visto reforzado por las advertencias sobre China y las crecientes tensiones sobre Taiwán. Atención.

Los ministros expresaron su preocupación de que los esfuerzos de China para «socavar el orden basado en reglas» presenten «desafíos políticos, económicos, militares y técnicos para la región y el mundo».

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

“Decidieron impedirles trabajar juntos y, de ser necesario, responder a las actividades desestabilizadoras en la región”, dijo.

Los ministros dijeron que tenían «preocupaciones serias y persistentes» sobre cuestiones de derechos humanos en las regiones de Xinjiang y Hong Kong de China, y subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

En respuesta, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China había presentado una queja formal ante ambos países.

Si bien el Japón pacifista mantiene estrechos lazos económicos con China, existe una preocupación creciente en Tokio por la posible acción de Beijing contra el Taiwán democrático.

«Este es un mensaje concertado que refleja una preocupación común. No se trata de que Estados Unidos estreche la mano de Japón para firmar discursos ambiguos», dijo Daniel Russell, quien se desempeñó como máximo diplomático estadounidense para Asia bajo Obama. Instituto de Política de la Sociedad de Asia.

READ  Sidney Poitier, quien allanó el camino para los actores negros en el cine, murió a la edad de 94 años.

«En particular, la expresión de la resolución colectiva de responder si es necesario a acciones desestabilizadoras es una poderosa expresión de solidaridad y compromiso de la coalición».

Antes de las conversaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que los aliados estaban planeando un nuevo acuerdo de cooperación en defensa para hacer frente a las amenazas emergentes, incluidas las capacidades hipersónicas y espaciales.

Nuevas herramientas

Blinken no es la única «alianza entre Estados Unidos y Japón». Fortalecer las herramientas que tenemos, Pero cree otros nuevos «, citando la preparación militar de Rusia contra Ucrania, las acciones» provocadoras «de Beijing sobre Taiwán y los recientes lanzamientos de misiles de Corea del Norte. «Misil hipersónico“Alcanzó un objetivo con éxito esta semana, dijo su agencia estatal de noticias.

Rusia, China y Estados Unidos están en la carrera por desarrollar armas hipersónicas, lo que dificulta la detección e interceptación de misiles interceptores a altas velocidades y maniobras.

Mientras sus vecinos están probando misiles hipersónicos, Japón está operando con tecnología electromagnética «railcon» para apuntar a esos misiles.

«Debemos continuar buscando todas las vías, incluida la cooperación con Estados Unidos, para fortalecer nuestras capacidades integrales de defensa antimisiles», dijo a la prensa el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

Al explicar el plan de Tokio para reconsiderar su estrategia de seguridad nacional para mejorar las capacidades de seguridad, el ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, dijo después de la reunión que contaba con el fuerte apoyo de sus colegas estadounidenses.

El primer ministro Fumio Kishida prometió reconsiderar la estrategia de defensa de Japón en octubre para considerar «todas las opciones, incluidas las llamadas capacidades anti-huelga».

READ  Incendio forestal de Colorado: orden de evacuar a más de 30.000 personas

El gobierno de Kishida ha dado su aprobación El costo de la seguridad del registro, Con el décimo incremento anual consecutivo en 2022.

Según Jeffrey Hornung, experto en políticas de seguridad de Japón en Rand Corporation, un grupo de expertos respaldado por Estados Unidos, mientras que las opciones de Japón para usar la fuerza son limitadas de manera realista, la emergencia de Taiwán es un escenario potencial que Japón podría considerar como una amenaza para su supervivencia.

«Aquí no hay noticias codificadas», dijo Hornung.

«China está desafiando, como dicen, a describir todas las formas en que la Coalición actuará resueltamente para contrarrestar sus medidas de desestabilización».

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

Informe de David Brunstrom, Dan Whitcomb y Rami Ayub, Ju-Min Park y Kiyoshi Takenaka; Informe adicional de Martin Pollard en Beijing; Editado por David Dolan, Richard Bullin y Sri Navaratnam

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *