Guerra Rusia-Ucrania: noticias recientes

La invasión rusa de Ucrania está ejerciendo presión sobre la economía de Egipto, generando preocupaciones sobre el descontento popular en el país más poblado de Medio Oriente.

La libra egipcia cayó más de un 11% el lunes, mientras que el banco central del país elevó las tasas de interés clave en la friolera de 100 puntos básicos en una reunión sorpresa, el primer aumento de tasas desde 2017. Los analistas esperan que el banco suba las tasas de interés en la reunión programada. Para el jueves.

En un comunicado, el banco central dijo que estaba respondiendo a las «presiones inflacionarias globales» con interrupciones en la cadena de suministro y aumentos en los precios de las materias primas. La inflación general anual en Egipto alcanzó el 8,8% en febrero, según el banco central.

«Estas presiones han aumentado con el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania», dijo el banco.

Egipto es el mayor importador de trigo del mundo, particularmente vulnerable al impacto de la guerra en Ucrania. Decenas de miles de egipcios dependen del pan subsidiado, Egipto recibe el 85% de su trigo de Ucrania y Rusia.

La semana pasada, el gobierno egipcio impuso nuevas restricciones de precios al pan no subvencionado. El gobierno fijó el lunes precios que van desde media libra a una libra por barra dependiendo del tipo de pan.

El precio del pan es un tema político importante en Egipto. La inflación de los alimentos se considera una de las condiciones más amplias que llevaron al levantamiento de 2011 que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.

READ  McConnell insta a Mancini a cambiar de partido, pero admite que no sucederá

La vasta economía de Egipto ha crecido en los últimos años, pero el nivel de vida de la mayoría de los 100 millones de habitantes de Egipto se ha desplomado como resultado de las medidas de austeridad del gobierno junto con el programa de préstamos del FMI lanzado en 2016.

Los inversionistas extranjeros se han retirado de Egipto desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el mes pasado, por temor a cómo la guerra podría afectar la economía egipcia. Egipto también se enfrenta a una pérdida de ingresos de los turistas rusos y ucranianos, la principal fuente de divisas.

La libra egipcia se ha mantenido relativamente estable durante muchos años, según economistas y banqueros, debido a la intervención de los bancos comerciales estatales egipcios. El gobierno no aprueba las intervenciones.

“Los ingresos de las personas no corresponden a una vida digna, pero hacemos todo lo posible para mejorarlos [economic] La situación «, dijo el presidente Abdel Fattah al-Sisi en una declaración televisada el domingo por la noche, y enfatizó que Egipto no enfrenta escasez de productos básicos o trigo.

El banco central ha decidido aumentar la tasa de depósito a un día, la tasa de préstamo a un día y la tasa de transacción básica en 100 puntos básicos hasta el 9,25 %, el 10,25 % y el 9,75 %, respectivamente.

La invasión ha interrumpido las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro, generando dudas sobre la capacidad del país para cosechar la próxima cosecha.

Egipto no es de ninguna manera un país africano que dependa en gran medida de la comida rusa y ucraniana. Según la ONU, Somalia y Benín dependen por completo de las importaciones de trigo entre 2018 y 2020. A pesar de otras fuentes de trigo, los precios mundiales han subido desde la invasión.

READ  30 Meilleur test cric pneumatique en 2022: après avoir recherché des options

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.