Irán busca «formas creativas» de llegar a acuerdo nuclear tras pedido ruso

Teherán, Irán (AFP) – Un alto funcionario iraní dijo el lunes que su país estaba buscando «formas creativas» de restaurar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia vinculara las sanciones a Moscú por su guerra contra Ucrania con las negociaciones en curso.

El tuit de Ali Shamkhani, secretario del poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, ofrece el primer reconocimiento de alto nivel a las demandas del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

“Los participantes en Viena actúan e interactúan en función de sus intereses y esto es comprensible”, escribió Shamkhani. «Nuestras interacciones… también están impulsadas únicamente por los intereses de nuestra gente. Por lo tanto, estamos evaluando los nuevos elementos que afectan las negociaciones y, por lo tanto, buscaremos formas creativas de acelerar una solución».

En los últimos días, los negociadores de todos los lados en Viena han indicado que un posible acuerdo está cerca. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas acordó un cronograma con Irán para revelar respuestas a preguntas de larga data que ha tenido sobre el programa de Teherán..

Pero Lavrov dijo el sábado que quería «al menos garantías a nivel del ministro de Relaciones Exteriores» de que las sanciones de Estados Unidos no afectarían la relación de Moscú con Teherán. Eso arrojó dudas sobre los meses de negociaciones que se han llevado a cabo hasta ahora para restaurar el acuerdo de 2015, en el que Irán acordó reducir significativamente el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

READ  Lo que el aumento de las infecciones de Covid-19 en el Reino Unido y Europa podría significar para los EE. UU.

El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, calificó la solicitud de Lavrov de «irrelevante» porque el acuerdo nuclear y las sanciones impuestas a Moscú por la guerra de Ucrania eran «totalmente diferentes». Estados Unidos, bajo el entonces presidente Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, años de tensiones y ataques en todo Oriente Medio.

«Salir del acuerdo fue uno de los peores errores cometidos en los últimos años. Dejó todo el programa nuclear iraní que pusimos en una caja lista para usar», dijo Blinken al programa de entrevistas «Face the Nation» de CBS. Entonces, si hay una manera de volver a ejecutar efectivamente este acuerdo, es en nuestra región”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo el lunes en Teherán que la «cooperación nuclear pacífica» entre China, Irán y Rusia no debe verse restringida por sanciones. China y Rusia son parte del acuerdo, que también incluye a Alemania, Gran Bretaña y Francia. Estados Unidos se ha retirado de las conversaciones desde su retirada.

Dijo: «Rusia ha mostrado hasta ahora un enfoque constructivo para llegar a un convenio colectivo en Viena, e interpretamos lo que dicen en este contexto». «Esperaremos a que nos den más detalles en Viena».

Agregó que Irán y Estados Unidos continuaron negociando un posible acuerdo de intercambio de prisioneros, como el que acompañó al acuerdo nuclear anterior.

«Las diferencias restantes son menos que los dedos de una mano, si nadie agrega un nuevo caso», dijo Khatibzadeh.

Mientras tanto, el periódico estatal en inglés Tehran Times publicó el lunes un artículo que sugiere que el borrador del acuerdo nuclear en Viena permitiría a Irán «mantener centrifugadoras avanzadas y materiales nucleares dentro del país».

READ  Japón se opone a la retirada de Rusia de las negociaciones del tratado de paz de la Segunda Guerra Mundial sobre las sanciones

Sin proporcionar una fuente de información, el periódico dijo que era «una forma de salvaguarda inherente para asegurarse de que su programa nuclear pudiera deshacerse por completo si Estados Unidos incumpliera sus compromisos nuevamente».

El acuerdo nuclear de 2015 hizo que Irán almacenara centrífugas avanzadas bajo la supervisión del OIEA, manteniendo su enriquecimiento en una pureza del 3,67% y su reserva en solo 300 kilogramos (661 libras) de uranio.

A partir del 19 de febrero de La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que Irán ha almacenado todo su uranio enriquecido Pesaba aproximadamente 3.200 kilogramos (7.055 libras). Algunos se han enriquecido hasta en un 60%, un paso técnico por debajo de los niveles de armas en un 90%.

Hablando desde Viena, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo que cualquier posible acuerdo nuclear renovado sería un «acuerdo altamente complejo» que implicaría una serie de pasos y secuencias. También reconoció que sus inspectores enfrentaron una tarea difícil para llenar los vacíos dejados por Irán en la posesión de cintas de monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la restricción de acceso en medio de las tensiones.

Grossi dijo que el inspector tenía que asegurarse de que todo estuviera «calculado perfectamente para el gramo».

___

Gambrell informó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.