La Agencia Espacial Europea suspende la cooperación con Rusia en la misión ExoMars por la invasión de Ucrania

Rover Exomars

Impresión artística del rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea (frente) y la plataforma científica rusa (fondo) en Marte. Crédito: ESA/ATG medialab

Como organización intergubernamental encargada de desarrollar e implementar programas espaciales con pleno respeto por los valores europeos, deploramos enérgicamente el costo humano y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania. Reconociendo el impacto en la exploración científica del espacio, la Agencia Espacial Europea está totalmente en línea con las sanciones impuestas por los estados miembros a Rusia.

exomarte

El Consejo de Gobierno de la Agencia Espacial Europea, reunido en París los días 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación con ExoMars, y por unanimidad:

  • Reconocieron la imposibilidad actual de implementar una cooperación continua con Roscosmos en la misión del rover ExoMars con su lanzamiento en 2022, e instruyeron al Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA) a tomar las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación en consecuencia;
  • El Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado un estudio industrial acelerado para identificar mejor las opciones disponibles para avanzar con la misión del rover ExoMars.

teletransportarse

Después de la decisión de Roscosmos de retirar su personal del Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, se suspendieron todas las misiones programadas para ser lanzadas por Soyuz. Esto se relaciona principalmente con cuatro misiones corporativas de las cuales la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento (Galileo M10, Galileo M11, Euclid y EarthCare) y un lanzamiento corporativo adicional.

En consecuencia, el Director General de la ESA ha iniciado una evaluación de posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones, que incluirá una revisión de los primeros vuelos de explotación del Ariane 6. Se proporcionará una declaración de lanzamiento sólida para las necesidades de lanzamiento de las misiones de la ESA, que incluirá nave espacial que iba a ser lanzada originalmente por Soyuz desde Kourou, a los estados miembros.

READ  Los científicos utilizaron 196 láseres para recrear las condiciones dentro de los cúmulos de galaxias gigantes: "una de las cosas más impresionantes del universo".

Estación Espacial Internacional

El programa de la Estación Espacial Internacional continúa funcionando simbólicamente. El objetivo principal es continuar con las operaciones seguras de la Estación Espacial Internacional, incluido el mantenimiento de la seguridad de la tripulación.

camino a seguir

Sobre la base del primer análisis de las implicaciones técnicas y programáticas de todas las demás actividades afectadas por la guerra en Ucrania, el Director General tiene la intención de convocar una sesión extraordinaria del Consejo en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para la decisión de los Estados miembros.

Sobre la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) proporciona la puerta de entrada de Europa al espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización intergubernamental, creada en 1975, cuya misión es dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en el espacio beneficie a los ciudadanos de Europa y del mundo.

La ESA tiene 22 estados miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Eslovenia, Letonia y Lituania son miembros asociados.

La Agencia Espacial Europea ha establecido una cooperación formal con seis estados miembros de la Unión Europea. Canadá participa en algunos programas de la ESA bajo un acuerdo de cooperación.

Al coordinar los recursos financieros e intelectuales de sus miembros, la Agencia Espacial Europea puede llevar a cabo programas y actividades más allá del alcance de cualquier país europeo. Está trabajando en particular con la Unión Europea en la implementación de los programas Galileo y Copernicus, así como con Eumetsat para desarrollar misiones meteorológicas.

READ  Dos monstruosos agujeros negros se dirigen a una colisión que sacudirá el tejido del espacio-tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.