La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que los funcionarios nucleares de Ucrania están en contacto con los trabajadores del reactor de Zaporizhzhya.

El humo se eleva después de un aparente bombardeo de las fuerzas rusas en Mariupol, Ucrania, el viernes 4 de marzo.
El humo se eleva después de un aparente bombardeo de las fuerzas rusas en Mariupol, Ucrania, el viernes 4 de marzo (Evgeniy Maloletka/AP)

Vadim Boychenko, alcalde de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, pintó un panorama sombrío de la vida en la ciudad.

«La situación es muy complicada», dijo Boychenko en una entrevista en YouTube el sábado. «El ejército ruso ya ha sitiado el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales, creados por todos los rusos».

Boychenko dijo que la ciudad, que tiene una población de casi 400.000 habitantes, estuvo sin electricidad durante cinco días. “Todas nuestras subestaciones térmicas dependen de esta fuente de energía, por lo que estamos sin calefacción”, dijo.

No hay redes móviles, dijo Boychenko, «y desde el ataque de Mariupol, hemos perdido nuestras existencias de suministro de agua, por lo que ahora estamos completamente sin agua».

«[The Russian army] «Están asediando la ciudad y asediando”, dijo. “Quieren cortar el corredor humanitario y cerrar la entrega de bienes esenciales, suministros médicos e incluso alimentos para bebés. Su objetivo es sofocar la ciudad y ponerla en peligro”. bajo una presión insoportable”.

«El número de heridos y muertos en los últimos cinco días es de decenas. Para el octavo día había cientos. Ahora, ya estamos hablando de miles», dijo Boychenko.

«Estos números solo empeorarán», dijo Boychenko. “Pero este es el sexto día consecutivo de ataques aéreos y no podemos salir a recuperar a los muertos.

«Dicen que quieren salvar a los ucranianos de ser asesinados por los ucranianos [state] «Pero ellos son los que matan», dijo Boychenko. Escuche, nuestros valientes médicos están salvando vidas aquí ahora durante 10 días seguidos. Viven y duermen en nuestros hospitales con sus familias».

Boychenko habló del corredor humanitario que fue cancelado el sábado.

READ  La Reina cancela sus compromisos virtuales porque todavía tiene síntomas leves de Covid

«Teníamos 50 autobuses llenos de combustible y estábamos esperando un alto el fuego y que se abrieran las carreteras para poder sacar a la gente de aquí», dijo. «Pero ahora solo llegamos a 30 autobuses. Escondimos esos autobuses en otro lugar, lejos del bombardeo, y perdimos otros 10 allí. Así que nuestro número se redujo a 20».

«Entonces, cuando ese corredor humanitario finalmente se abra para nosotros mañana o en cualquier momento, es posible que no nos queden autobuses para evacuar a las personas».

Boychenko dijo que estaba fuera de cuestión salvar la ciudad. “La única tarea ahora es abrir el corredor humanitario a Mariupol a toda costa.

«Todas estas conversaciones son mentiras», dijo. “Todo esto está pasando, lo repetiré por milésima vez, para destruirnos como nación”.

Boychenko insistió en que la moral en Mariupol era fuerte pero que «solo estaban colgando».

“Nos aferramos a la esperanza de que, tal vez mañana al amanecer, tal vez una pequeña gota de rocío de amor caiga sobre los habitantes de esta ciudad”, dijo.

“La ciudad de Mariupol ya no existe, al menos la ciudad que vi una vez”, dijo Boychenko al entrevistador en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.