La invasión sacude a los amigos de Rusia en la pequeña Moldavia de tendencia occidental

KUMARAT, Moldavia (AP) – Al otro lado de la frontera con Ucrania, devastada por la guerra, la pobre y pequeña Moldavia, una ex república soviética que ahora gira ansiosamente hacia el oeste, observó con angustia cómo se desarrollaba la invasión rusa.

En Gagauzia, una parte pequeña e independiente del país que tradicionalmente se siente más cercana al Kremlin que a Occidente, la gente solía apoyar a Rusia, de la que nunca quisieron salir cuando Moldavia obtuvo la independencia. Pero esta vez, la mayoría de ellos tienen dificultades para identificarse con cualquier lado de la guerra.

Anna Koyoğlu dice que tiene muchos conflictos.

“Tengo hermanas (en Ucrania) y tengo sobrinos y mi hijo está en Kiev”, dijo la mujer de 52 años, y agregó rápidamente que su otro hijo menor está estudiando en Rusia.

«Mi corazón está (roto), mis entrañas están ardiendo», dijo a The Associated Press.

Koejoglo es uno de los 160.000 gagauz de Moldavia, que son cristianos ortodoxos de origen turco que fueron asentados allí por el Imperio ruso en el siglo XIX. Constituyen más del 80% de la población de Gagauzia, pero solo el 5% de la población de Moldavia de 2,6 millones.

A principios de la década de 1990, cuando Moldavia, país sin salida al mar, votó a favor de abandonar la Unión Soviética, las minorías gagausa y rusa querían quedarse. Pero a diferencia de los separatistas respaldados por Rusia en el este de Moldavia que tomaron las armas en 1992 para crear la región separada y no reconocida de Trans-Dniéster, controlada principalmente por Rusia y que mantiene allí a unos 1.500 soldados, Gagauz en el sur optó por hacer concesiones.

READ  La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que los funcionarios nucleares de Ucrania están en contacto con los trabajadores del reactor de Zaporizhzhya.

En 1994, llegaron a un acuerdo con el gobierno de la capital de Moldavia, Chisinau, para un alto grado de autonomía. Sin embargo, Gagauzia ha mantenido una fuerte relación con Rusia, y muchos Gagauzia encuentran oportunidades de educación y trabajo. Su población generalmente se opone a la transformación pro-occidental propugnada por la etnia moldavia, que representa el 75% de la población del país.

Para Peter Sarangi, de 25 años, de Gajuuz, los viejos lazos siguen siendo fuertes.

«(Los residentes de) Gagoz apoyan más a Rusia, y muchos siguen siendo leales a Rusia», dijo.

Aunque Moldavia es militarmente neutral y no tiene planes de unirse a la OTAN, solicitó oficialmente la membresía de la UE cuando comenzó la invasión rusa. También fue recibido en aproximadamente una décima parte de los más de 2,3 millones de ucranianos que huyeron de su país en busca de seguridad.

Ilona Manolo, de 20 años, de Gagos, no duda en culpar a Moscú. Creo que Rusia está equivocada. … Prefiero apoyar a los refugiados (ucranianos) «, dijo.

Sentimientos similares existen en otros lugares entre la rica variedad de minorías étnicas en Moldavia, incluso expresados ​​por los rusos que viven fuera de la región separatista de Trans-Dniéster.

Uno del último grupo, Nikola Sidorov, calificó la invasión de Ucrania de «terrible». Dijo que creía que el presidente ruso, Vladimir Putin, «ha ido demasiado lejos (y necesita) calmarse».

El hombre de 79 años agregó que el tema se había convertido en tema de acaloradas discusiones entre sus parientes étnicos en Balti, la segunda ciudad más grande de Moldavia, donde los rusos representan alrededor del 15% de la población.

READ  Lo que el aumento de las infecciones de Covid-19 en el Reino Unido y Europa podría significar para los EE. UU.

Una mujer nacida en Ucrania que vive en Balti dijo que sus simpatías estaban divididas.

Yulia Popovich, de 66 años, dijo: «Lo siento mucho por el pueblo de Ucrania… pero también lo siento por los rusos. Entiendo que todo (sucede por) la política y la situación es muy difícil».

___

Siga la cobertura de Associated Press sobre la crisis de Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.