La reacción cultural contra Rusia se intensificó debido a la invasión.

Roma (AFP) – La reacción cultural contra la invasión rusa de Ucrania Se intensificó el martes cuando el Festival de Cine de Cannes dijo que ninguna delegación rusa sería bienvenida este año, y el Festival de Venecia anunció proyecciones gratuitas de una película sobre el conflicto de 2014 en la región oriental de Donbass en Ucrania.

Los anuncios de los dos festivales de cine más importantes de Europa siguieron a otras protestas de alto perfil en las artes, incluida la decisión de Hollywood de retirar películas que se exhibirían en Rusia. Y la decisión de la Orquesta Filarmónica de Múnich de despedir al director de la orquesta, Valery Gergiev. La orquesta, junto con otras orquestas y festivales asociados con Gergiev, señaló su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, y su negativa a rechazar la invasión.

Cannes, programado para mayo, es el festival de cine más internacional del mundo, y su villa internacional de pabellones ondeando banderas recibe anualmente a más de 80 países de todo el mundo.

Los organizadores del festival dijeron en un comunicado que la prohibición de cualquier delegación oficial rusa o personas vinculadas al Kremlin continuará «a menos que la guerra de agresión termine en condiciones satisfactorias para el pueblo ucraniano».

El festival no descartó aceptar películas de Rusia. En los últimos años, Cannes ha proyectado películas de directores como Kirill Serebnikov, aunque el director no pudo asistir.. A Serebrenkov se le prohibió viajar durante tres años después de que el gobierno ruso lo acusara de malversación de fondos en un caso protestado por la comunidad artística rusa y en Europa.

READ  Kanye West hace un menú, lo verifica dos veces, para incluir diferentes tipos de carne - Fecha límite

Hollywood continuó dirigiendo sus películas desde los cines rusos. Después de que Walt Disney, Warner Brothers y Sony anunciaran que dejarían de distribuir películas en Rusia, incluida la próxima «Batman» de Warner, Paramount Pictures anunció de manera similar el martes. Esto incluye próximos lanzamientos como «Sonic the Hedgehog 2» y «The Lost City».

Mientras tanto, el Festival de Cine de Venecia dijo que estaba organizando proyecciones gratuitas de la película «Reflexión» sobre el conflicto en la región de Donbass, en el este de Ucrania, como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Los espectáculos están programados para la próxima semana en Roma, Milán y Venecia.

La película, exhibida en competencia en Venecia el año pasado, cuenta la historia de un cirujano ucraniano que fue capturado por Rusia durante el conflicto de Donbass en el este de Ucrania. En 2014, Rusia apoyó una insurgencia en la región de habla rusa del este de Ucrania conocida como Donbass, en la que los rebeldes respaldados por Rusia tomaron edificios gubernamentales y declararon la creación de «repúblicas populares».

«Reflection» muestra los horrores de la guerra, así como los esfuerzos de Jarrah para reconstruir las relaciones después de su liberación.

Fue dirigida por el director ucraniano Valentin Vasyanovich, cuya película «Atlantis» en 2019 también se rodó en el este de Ucrania y abordó temas similares de guerra y trauma. «Atlantis» ganó el premio a la Mejor Película en la sección Orizzonti Experimental del Festival de Cine de Venecia de 2019, el anuncio nominado al Oscar de Ucrania.

A principios de esta semana, la galería de arte de la Bienal de Venecia, de la que forma parte el festival anual de cine, anunció que el curador y los artistas del Pabellón Ruso habían renunciado a sus cargos para protestar por la guerra en Ucrania.

READ  Deepti Vempati de Love Is Blind califica a su ex prometido Abhishek como 'Shake' de la disculpa de Chatterjee como 'falsa'

La semana pasada, la Unión Europea de Radiodifusión anunció que a Rusia no se le permitiría participar en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año.que se celebrará en Turín en mayo.

La ganadora del concurso de Eurovisión 2016 fue la cantante ucraniana Jamala, que ganó una canción sobre las deportaciones de los tártaros de Crimea en 1944 por parte del dictador soviético Joseph Stalin. El martes se supo que había huido de Ucrania a Turquía con sus dos hijos.

Jamal, una tártara de Crimea, dijo a los periodistas en Estambul que nunca imaginó que compartiría el mismo destino con su abuela, quien dijo que «solo tuvo 15 minutos para empacar sus pertenencias» durante las deportaciones forzadas en 1944.

La cantante dijo que se fue de Kiev a Ternopil, en el oeste de Ucrania, donde pensó que su familia estaría a salvo, pero decidió cruzar a Rumania cuando se despertó con el sonido de las explosiones allí también. Su esposo, como todos los hombres de 18 a 60 años, permaneció en Ucrania.

___

Coyle informó desde Nueva York. Susan Fraser contribuyó a Estambul.

___

Siga todos los artículos de AP sobre la invasión rusa de Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.