Las acciones caen, el petróleo sube mientras Putin advierte sobre Ucrania

Un hombre con una máscara protectora, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), camina a través de un tablero electrónico que muestra el índice Nikkei de Japón y los precios de los índices bursátiles en diferentes países fuera de una casa de bolsa en Tokio, Japón, el 22 de febrero de 2022 REUTERS/Kim Kyung Hoon

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

  • MSCI Asia excluyendo Japón cayó más del 2,5%; Los e-minis de S&P han bajado un 2%.
  • Putin es responsable de cualquier derramamiento de sangre en Ucrania
  • El oro es el más alto desde enero de 2021, el petróleo se acerca a $ 100
  • Vuelos civiles prohibidos en Ucrania -NOTAM

SHANGHÁI (Reuters) – Las acciones globales y los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron el jueves, mientras que los precios del dólar, el oro y el petróleo subieron con fuerza después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió una fuerte advertencia contra Ucrania y autorizó operaciones militares especiales en la región ucraniana de Donbas.

Un testigo de Reuters, poco después de que Rusia anunciara la operación militar, informó que escuchó varias explosiones en la capital ucraniana, Kiev, antes del amanecer, luego de una serie inicial de sonidos que parecían fuego de artillería.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato y regresen a casa, y dijo que la responsabilidad de cualquier derramamiento de sangre recaería en la conciencia del «régimen ucraniano», según declaraciones difundidas por las agencias de noticias rusas. Leer más

Los comentarios exacerbaron una liquidación ya sombría en el comercio asiático, empujando el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón. (MIAPJ0000PUS.) Caída de más del 3%, con acciones australianas (.AXJO) Desde más del 3% y excelentes chips chinos (.CSI300) bajó un 1,3%.

Nikkei en Tokio (.N225) Fue un 2,4% más bajo. Los futuros del mercado de valores de EE. UU. también cayeron con fuerza, con el S&P 500 e-minis un 2% y el Nasdaq un 2,5%.

“La visión del mercado de Rusia ahora hará lo que quiera dada la debilidad de las sanciones, fijando el precio de la invasión”, dijo Ray Atrell, jefe de estrategia de divisas del National Australia Bank.

«La verdadera preocupación es que Europa se quede aislada del gas ruso. La UE no puede hacer frente a tal shock de suministro y tendrá que controlar la demanda, que se agotará económicamente», añadió. «El aumento de los precios de la energía también es donde el caucho sale a la luz en términos de crecimiento económico mundial, esto debería ser malo para el sentimiento de riesgo».

A medida que una de las peores crisis de seguridad de Europa posteriores a la Guerra Fría se profundizó en décadas, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que creía que Rusia invadiría Ucrania en cuestión de horas después de que los separatistas pidieran el miércoles la ayuda de Moscú para defenderse de la «agresión» y cuando las explosiones sacudieran a Donetsk. separatista oriental. Leer más

Los mercados de activos han experimentado un fuerte aumento de la volatilidad durante la profundización de la crisis, con precios del petróleo que se disparan cerca de los 100 dólares por barril, y el índice de volatilidad Cboe, conocido como el indicador del miedo de Wall Street, ha subido más del 55 % en los últimos nueve días. (.VIX)

READ  Hutíes de Yemen atacan instalaciones energéticas saudíes y dañan una refinería de petróleo

Los futuros del crudo Brent, que oscilaron entre máximos y mínimos pronunciados el miércoles, reanudaron su recuperación hacia los 100 dólares el barril el jueves, añadiendo un 1,22 % hasta los 97,98 dólares. West Texas Intermediate subió un 1,32% a 93,32 dólares el barril.

El precio al contado del oro subió más de un 1,2 por ciento a 130,86 dólares, su nivel más alto desde principios de enero de 2021.

Los comentarios de Putin sobre las acciones estadounidenses se vieron afectados, con el Promedio Industrial Dow Jones (.DJI) Cayó un 1,38% hasta justo por encima del nivel que habría confirmado la corrección. Índice mundial MSCI (.MIWD00000PUS)el indicador líder de los mercados bursátiles a nivel mundial, a su nivel más bajo desde abril de 2021.

Los inversores también están lidiando con la perspectiva de un endurecimiento inminente de la política por parte de la Reserva Federal de EE. UU. destinado a combatir el aumento de la inflación, que según los analistas de la NAB podría verse exacerbado por el shock de la oferta de materias primas.

Si bien las expectativas de un fuerte aumento de 50 puntos básicos en la reunión de marzo de la Fed se han enfriado, los futuros de los fondos de la Fed continúan apuntando a al menos seis aumentos de tasas este año. RELOJ FED

A pesar de esto, las amenazas geopolíticas inmediatas pesaron sobre los rendimientos de los EE. UU. el jueves, empujando el rendimiento de referencia de los EE. UU. a 10 años a una fuerte caída hasta el 1,9165 % desde el cierre de los EE. UU. del 1,977 % el miércoles. El rendimiento a dos años también cayó a 1,5358% desde un cierre de 1,6%.

READ  El rublo ruso cae a un nuevo mínimo en Moscú y sigue más débil en el exterior

El vuelo global hacia la seguridad impulsó al dólar, ya que saltó 0,267 frente a una cesta de otros importantes socios comerciales a 96.444.

El euro cayó un 0,38% en el día a 1,1266 dólares.

El rublo ruso cayó un 0,3% frente al dólar después de caer más del 3% el miércoles.

Las ventas se extendieron por los mercados de criptomonedas, empujando a Bitcoin por debajo de $36,000 y a un mínimo de un mes de $3,5197.44.

«Los mercados ahora fijan los precios de manera más adecuada ante el riesgo de que suceda algo horrible. Eso, combinado con la incertidumbre, es un ambiente horrible para vivir. Nadie quiere correr riesgos cuando se negocia», dijo Rob Carnell, jefe de investigación de Asia Pacífico en ING. .

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información adicional de Andrew Galbraith en Shanghái; Información adicional de Sinead Caro en Nueva York, Elon John en Hong Kong y Wayne Cole en Sydney. Editado por Shree Navaratnam y Kim Koogill

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.