Las últimas noticias sobre la guerra ucraniano-rusa

El estado ruso no pagará un cupón de bonos a tenedores de bonos extranjeros por primera vez desde 1998.

Se supone que los tenedores de bonos del gobierno denominados en rublos con vencimiento en 2024 recibirán pagos el jueves a cambio de un cupón con vencimiento el día anterior. Los inversores en Europa que poseen el bono dicen que no lo han recibido ni ninguna notificación de que está en camino.

El Centro Nacional de Depósito de Liquidación de Rusia informó que el Ministerio de Finanzas envió pagos de intereses, como de costumbre. En tiempos normales, el depositario luego lo transfiere a las cuentas de los tenedores de bonos con vencimiento de pago para entrega al día siguiente. Pero debido a la respuesta de represalia de Rusia a las sanciones occidentales, el dinero está atascado en la infraestructura financiera atesorada, creando las condiciones para el primer incumplimiento potencial de Rusia en más de dos décadas.

Prohibición del Banco Central de depositantes y registrantes de realizar pagos a clientes extranjeros a principios de esta semana. Estos son parte del sistema que vincula a emisores y tenedores de deuda. El banco central dijo en un comunicado que el emisor del bono puede pagar al sistema contable, pero el depositario tiene prohibido enviarlo a clientes extranjeros.

“Obviamente ven esto como una guerra económica, y esta es su forma de golpear a los extranjeros”, dijo Paul McNamara, director del fondo de bonos de mercados emergentes en el Municipio de Greater Amman.

La medida es parte de una amplia gama de medidas de control de capital que se han promulgado desde la invasión de Ucrania. Las medidas incluyen la prohibición de transferencias de moneda extranjera al extranjero y la prohibición de que los inversores extranjeros vendan activos. Los inversores están empezando a reducir el valor de sus activos rusos, desde gestores de fondos con activos no negociables hasta la salida del gigante petrolero BP Plc de la empresa. Compartir en Rosneft con sede en Moscú Lo que ella dijo que podría causar una pérdida de $ 25 mil millones.

READ  Estados Unidos trabaja con Polonia en un acuerdo para enviar aviones de combate a Ucrania

Fue la última vez que Rusia no pagó a sus tenedores de bonos agosto de 1998Cuando los precios del petróleo cayeron, la baja recaudación de impuestos y las vacilantes reformas obligaron a Rusia a dejar de pagar su deuda y devaluar el rublo.

La práctica estándar para los bonos es un período de gracia de 30 días una vez que se pierde el pago, según el proveedor de liquidación de valores Clearstream y los abogados de los mercados de capitales. Si los tenedores de bonos no lo reciben al final del período, se puede llamar a un incumplimiento. El cupón del 6,5% vale 22 mil millones de rublos, lo que equivale a 210 millones de dólares.

Si es un tenedor de bonos extranjero y tiene deuda del gobierno local ruso, es posible que no pueda hacer mucho. “Se puede intentar hacer cumplir los términos de los bonos, pero en la práctica dudo que sea difícil”, dijo Jamie Durham, socio especializado en mercados de capital de deuda del bufete de abogados Allen & Overy.

Incluso si el Ministerio de Finanzas de Rusia técnicamente pagó el cupón, «desde la perspectiva de los tenedores de bonos, no se les pagó», dijo Durham.

Rusia estaba en la posición financiera más fuerte en años antes de la invasión. Habiendo vacilado en 1998, Rusia está volviendo lentamente a generar buena voluntad con los inversionistas extranjeros. El Banco Central tomó una postura seria para frenar la inflación y acumuló $630 mil millones en reservas internacionales gracias al superávit en cuenta corriente respaldado por los altos precios del petróleo. Las empresas calificadoras han elevado a Rusia a la codiciada categoría de grado de inversión, lo que indica una baja probabilidad de incumplimiento.

READ  Cierran playas de Sídney tras primer ataque fatal de tiburón en 60 años

La mayoría de los bonos en moneda local de Rusia se mantienen localmente y estos tenedores de bonos aún pueden pagar sus cupones. La propiedad extranjera del mercado de bonos en moneda local de Rusia fue inferior al 20% en febrero, según datos del Banco Central de Rusia. Sus tenencias se estimaron en 3 billones de rublos a fines de enero, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Eso es alrededor de $ 25 mil millones al tipo de cambio del jueves.

En términos del mundo más amplio de los bonos de mercados emergentes, Rusia ha sido un jugador pequeño pero no menor. Representaba alrededor del 6% del popular índice de bonos de mercados emergentes en moneda local JPMorgan Chase & Co hasta la semana pasada.

Las sanciones occidentales fueron un éxito rápido, con las tres compañías calificadoras recortando la calificación soberana del país a la categoría basura en los últimos cinco días. Moody’s y Fitch redujeron su calificación en seis puntos el miércoles.

Fitch lo ha rebajado a B, lo que significa que ve un riesgo de incumplimiento significativo. La compañía citó como motivo la incertidumbre sobre la voluntad del gobierno ruso de pagar la deuda.

Las empresas calificadoras juzgan a un prestatario en función de su capacidad y disposición para pagar sus deudas. En el caso de Rusia, si incumple, será por elección, no por fondos insuficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.