Los datos industriales y de ventas minoristas de China superan las expectativas

Los ciudadanos compran comida en un puesto callejero en Chengdu, provincia de Sichuan, China, el 22 de junio de 2021.

Publicaciones futuras | Publicaciones futuras | imágenes falsas

China informó el martes un crecimiento mejor de lo esperado en las ventas minoristas, la inversión en activos fijos y la producción industrial para comenzar el año.

Las publicaciones de datos combinan enero y febrero, como es habitual en la Oficina de Estadísticas de China, para evitar distorsiones del feriado del Año Nuevo Lunar, que puede caer en cualquier mes según el año.

Las ventas minoristas crecieron un 6,7% interanual, superando a los analistas encuestados por Reuters por un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Los muebles fueron la única categoría con ventas minoristas que cayeron un 6%. Los productos derivados del petróleo, el oro, la plata y la joyería registraron los mayores aumentos.

El crecimiento constante en las ventas de automóviles, después de las caídas durante la mayor parte del año pasado, ayudó a impulsar las ventas minoristas, al igual que la demanda de los consumidores cerca del feriado del Año Nuevo Lunar y el interés en productos relacionados con los Juegos Olímpicos, dijo Fu Lingwei, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas. Reporteros en una conferencia de prensa el martes.

Sin embargo, señaló que es probable que el reciente brote de Covid-19 restrinja el consumo en ciertas regiones, la base para una recuperación en el gasto del consumidor aún no es sólida.

«Definitivamente, lograr el objetivo de todo el año del 5,5% requerirá un trabajo arduo», dijo Fu en mandarín, según una traducción de CNBC.

READ  Las ventas de CryptoPunks Ethereum NFT aumentan un 1200 % después de que Bored Monkey Makers obtuviera la propiedad intelectual

En particular, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y las tensiones geopolíticas han provocado grandes fluctuaciones en los precios internacionales de las materias primas, y su impacto en la producción nacional no puede ignorarse.

Fu Lingui

Oficina Nacional de Estadística, vocero oficial

La producción industrial también tuvo un desempeño superior, con un aumento del 7,5% frente a las expectativas de crecimiento del 3,9%.

La inversión en activos fijos aumentó un 12,2%, muy por encima de las expectativas de un aumento del 5%. Dentro de la inversión en activos fijos, la de fabricación de alta tecnología experimentó uno de los mayores aumentos, un 42,7 %. La inversión en infraestructura creció 8,1%. La inversión en promoción inmobiliaria aumentó un 3,7%, aun cuando la superficie de pisos comerciales vendidos disminuyó un 9,6%.

El sector inmobiliario, que aporta alrededor de una cuarta parte del PIB, ha disminuido desde que Beijing comenzó a tomar medidas enérgicas contra la fuerte dependencia de la deuda de los desarrolladores en los últimos dos años.

Sian Fenner, economista jefe para Asia de Oxford Economics, dijo en «Street Signs Asia» de CNBC que espera un mayor gasto fiscal para impulsar el desarrollo de infraestructura, pero no lo suficiente como para compensar la desaceleración en el sector inmobiliario. Espera que el estímulo funcione a través de la economía, lo suficiente como para impulsar el crecimiento al 4,9% esperado este año y a casi el 5,4% el próximo año.

Lea más sobre China de CNBC Pro

La tasa de desempleo en las ciudades aumentó al 5,5 % en febrero en comparación con enero, mientras que la tasa de desempleo para las personas de 16 a 24 años se mantuvo mucho más alta en el 15,3 %.

READ  El líder progresista Jayapal culpa a las empresas estadounidenses por los altos precios de la gasolina, no a Biden

«La economía nacional continuó con una recuperación constante, la demanda de producción creció rápidamente, los empleos y los precios se mantuvieron estables en general, continuaron desarrollándose nuevas fuerzas motrices y el desarrollo de alta calidad logró un nuevo progreso», dijo la oficina de estadísticas en un comunicado.

La semana pasada, el gobierno central de China Anunció un objetivo oficial del PIB de «alrededor del 5,5%» para el año.

Muchos economistas dijeron que la meta es ambiciosa, especialmente después de un Resurgimiento de casos de Covid Las fábricas se vieron obligadas a detener la producción.

«Iris Pang, economista jefe para la Gran China en ING, dijo el martes en CNBC:Caja de graznido Asia“Antes de publicar los datos, dijo que estaba considerando una revisión a la baja del pronóstico del PIB del 6,8% debido a la situación de Covid.

Las nuevas restricciones han afectado a ciudades importantes como Shenzhen y Shanghái en la peor ola pandémica que ha visto el país desde el impacto inicial hace poco más de dos años.

Estos desarrollos afectarán la recuperación económica a nivel local, pero no tanto a nivel nacional, dijo Fu de NBS.

Pero advirtió que persisten muchos riesgos para el crecimiento en el próximo año.

«El ambiente internacional es complejo y algo peligroso», dijo. “En particular, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y las tensiones geopolíticas han provocado grandes fluctuaciones en los precios internacionales de las materias primas, y no se puede ignorar su impacto en la producción nacional”.

Charmaine Jacob y Chelsea Ong de CNBC contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.