Los lazos entre China y Rusia representan una amenaza para EE. UU. y Europa en medio de la crisis de Ucrania

Tanto Xi como Putin denunciaron las iniciativas. Durante mucho tiempo han visto a estos dos principales pueblos estratégicos de Washington: la promoción de la democracia en el extranjero y el despliegue o el intercambio de tropas y equipo militar. amenazas formidables para su gente.

«Se espera que la parte estadounidense se quite las gafas de colores, ignore la mentalidad de la Guerra Fría, mire las relaciones y la cooperación entre China y Rusia de manera objetiva, aprenda sobre la tendencia predominante de la época y haga más cosas que sean beneficiosas para la paz mundial». ”, dijo Liu Bingyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, cuando se le pidió que comentara sobre este artículo.

Alexander Gaboyev, jefe del Programa Rusia en Asia y el Pacífico en el Centro Carnegie en Moscú, dijo que la declaración conjunta China-Rusia fue un evento público notable, pero que la cooperación más importante estaba ocurriendo debajo de la superficie. En particular, dijo, las ventas de armas de Rusia al ejército chino deberían ser motivo de gran preocupación para los responsables políticos estadounidenses.

El Sr. Gabuev también señaló que cuando los dos países resolvieron disputas territoriales a lo largo de su frontera de 2700 millas en 2008 Aumentar su cooperación militarMoscú se sintió lo suficientemente seguro como para mover tropas desde el este hasta cerca de Ucrania para prepararse para una posible invasión, lo que llevó a las fuerzas rusas en las fronteras con China y Mongolia a su nivel más bajo desde 1922.

Sin embargo, los dos países compiten y también difieren en cuestiones importantes. China tiene una presencia cada vez mayor en Asia Central, con Moscú viendo a sus antiguas repúblicas soviéticas dentro de su esfera de influencia. China insiste en que ahora es una potencia en el Ártico, la región que Putin quería controlar. El país tiene importantes relaciones comerciales con países del antiguo bloque de Europa del Este.

READ  El ejército ucraniano ve a miles de personas apresurándose a reclutar durante la invasión rusa: Ucrania no se arrodillará

China es el mayor socio comercial de Ucrania y Beijing ha reconocido la soberanía de la nación durante décadas. Nunca ha reconocido la anexión de Crimea de Ucrania por parte de Rusia en 2014. Vale la pena señalar que la declaración conjunta no mencionó explícitamente a Ucrania.

“Cuando estaba en el gobierno, echábamos un buen vistazo a los cálculos de China y encontrábamos aquellas cosas que no se alineaban con lo que Putin estaba tratando de hacer y trabajábamos en eso”, dijo Daniel Russell, exsecretario de Estado adjunto. para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico. «La verdad es que es muy tarde en el juego, los tres lados se han movido demasiado en este triángulo asimétrico, y realmente no va a ser fácil intentar deshacer eso».

eric schmidt Contribuir a la elaboración de informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.