Los precios del petróleo suben por encima de los 110 dólares a medida que aumentan los temores de Rusia

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial, subieron casi un 7% a 111 dólares el barril a las 7:10 a. m. ET. Los futuros del petróleo estadounidense también subieron más del 6% para negociarse a 109,75 dólares el barril. En Europa, el precio mayorista del gas natural aumentó un 60% a un récord de 194 euros ($215) por megavatio-hora. Eso es más del doble de lo que era el viernes pasado.

«El pánico del mercado está aquí», dijo Louise Dixon, analista senior del mercado petrolero de Rystad Energy. «La reacción inicial al alza de los precios después del conflicto en Ucrania que comenzó hace seis días solo está empeorando».

La riqueza energética de Rusia no ha sido objeto directo de las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania. Pero es una gran carta que Estados Unidos y Europa pueden jugar si Rusia continúa con su ofensiva.

“Estamos pensando en ello, hay mucho sobre la mesa, pero necesitamos evaluar todos los impactos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una aparición en MSNBC. No estamos tratando de dañarnos a nosotros mismos, estamos tratando de dañar al presidente Putin y a la economía rusa. »

«Casi todos los días hay nuevas sanciones y nuevos pasos que damos y anunciamos con nuestros socios occidentales o países de Europa. Lo hacemos a un ritmo constante y de manera unida, lo cual es muy importante para el presidente». añadió Psaki.

A Moscú ya le resulta más difícil vender cargamentos de crudo ruso a comerciantes y refinadores que desconfían de las sanciones contra el sistema financiero. Los operadores de petroleros advierten de los peligros para los barcos en el Mar Negro, como sienten las principales compañías petroleras internacionales Operaciones de excavación de zanjas en el país.

El crudo Urals de grado principal de Rusia se negoció con un descuento de $ 18 por barril con respecto al crudo Brent el miércoles, ya que los compradores evitaron las exportaciones rusas, según analistas de Commerzbank. Los analistas dijeron que los recortes no habían sido tan grandes desde el colapso de la Unión Soviética.

READ  Elon Musk, el presidente Zelensky habla sobre Ucrania

“Las diferencias en los precios del petróleo reflejan una clara falta de voluntad para tratar con el crudo ruso, y aún existen”. [a] El riesgo de más sanciones que podrían afectar directa o indirectamente las compras o suministros de petróleo, dijo Shane Kim de S&P Global Commodity Insights, jefe de análisis de suministro y producción de petróleo.

El exceso de gas se quema en una planta de procesamiento de crudo en Alemania.

Los aumentos masivos de precios se producen a pesar de los esfuerzos de Occidente por calmar los mercados y corren el riesgo de impulsar una inflación mundial que ya es alta. El martes, Estados Unidos y otros 30 miembros de la Agencia Internacional de Energía permitieron la liberación de 60 millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia, que cubrirán casi dos semanas de envíos de petróleo ruso.

«La conclusión es que esto no es suficiente para calmar el mercado. De alguna manera ayuda», dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets.

Los enormes aumentos de precios aumentarán el costo del combustible en todo el mundo, lo que resultará en mayores costos de viaje y transporte. También aumentaría la inflación y podría actuar como un lastre para el crecimiento económico, lo que complicaría las decisiones de los bancos centrales mundiales en su intento de hacer frente al aumento de los precios.

Los inversionistas temen que las exportaciones de energía de Rusia se limiten o se detengan, ya sea como resultado del conflicto en Ucrania, una importante ruta de oleoductos, o sanciones occidentales adicionales que podrían tener como objetivo la economía rusa.

«El petróleo ruso está experimentando un desvanecimiento del interés de compra», dijeron los analistas de Commerzbank. «El mercado parece estar valorando cada vez más la interrupción de los envíos de petróleo ruso», agregaron.

READ  Alibaba aumenta la recompra de acciones a 25.000 millones de dólares

El gas natural ruso sigue llegando a Europa, según Alex Frulli, analista de mercado de The Independent Commodity Intelligence Services. Pero dijo que había «mucha incertidumbre y ansiedad sobre cómo podrían cambiar las cosas».

Froley señaló que el Reino Unido ha prohibido la entrada a sus puertos de barcos de propiedad y control rusos, lo que podría interrumpir los envíos de GNL desde Rusia, que representan entre el 3% y el 4% del suministro de gas del país.

«Los comerciantes pueden estar preocupados por si Europa continental impondrá una prohibición similar a los barcos rusos», dijo.

¿La OPEP ayudará a Occidente?

No está claro si las exportaciones de petróleo rusas pueden reemplazarse si se interrumpen. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto reunirse hoy con productores aliados, incluida Rusia, ya que el grupo está bajo una fuerte presión de Occidente para aumentar significativamente la producción.

Pero Gobierno de Arabia Saudita El martes, dijo que creía que la OPEP+ debería ceñirse a su plan de aumentar gradualmente la producción en solo 400.000 barriles por mes, una fracción de los 10 millones de barriles por día de producción de crudo de Rusia.

Muchas de las compañías petroleras más grandes del mundo están abandonando Rusia o deteniendo nuevas inversiones en proyectos de exploración y desarrollo.

ExxonMobil dijo el martes que abandonaría su último proyecto en el país, Sakhalin-1, que ha sido descrito como «una de las mayores inversiones internacionales directas en Rusia». Una subsidiaria de Exxon era el operador del proyecto, y la decisión de la empresa de retirarse de su presencia de más de 25 años en Rusia terminaría.

READ  Petróleo cierra cerca de máximos de siete años por tensiones entre Ucrania y Rusia

BP, Shell y Equinor de Noruega dijeron esta semana que tienen la intención de salir de sus negocios rusos en un posible golpe multimillonario a sus balances. TotalEnergies de Francia ha detenido nuevas inversiones.

Mark Thompson y Julia Horowitz contribuyeron al informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.