Ministro taiwanés: Guerra China-Taiwán terminará en una ‘victoria miserable’

El Ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, se sienta junto al Director General de la Oficina de Seguridad Nacional, Chen Ming-tung, en el Parlamento, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Taipei, Taiwán, el 10 de marzo de 2022. REUTERS/Ann Wang

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

TAIPEI (Reuters) – No importa quién gane una guerra futura entre Taiwán y China, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo el jueves que sería una «victoria miserable», y agregó que lo mejor para todos es evitar el conflicto.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión del parlamento sobre las repercusiones en la seguridad de la invasión rusa de Ucrania, Qiu dijo que las dos partes pagarían un alto precio en caso de un conflicto entre China y Taiwán, que Beijing prometió restaurar, por la fuerza si es necesario.

«Si hubiera una guerra, francamente, todos serían miserables, incluso los vencedores», dijo.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

“Uno realmente necesita pensar cuidadosamente sobre esto”, agregó Qiu. «Todo el mundo debería evitar las guerras».

Si bien Taiwán ha elevado su nivel de alerta desde la guerra en Ucrania, no ha informado ninguna actividad militar china inusual, aunque la Fuerza Aérea China ha continuado realizando misiones ocasionales en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

«Estamos observando los cambios en silencio y estamos listos para ello», dijo Qiu sobre China.

China está demasiado ocupada asegurando la estabilidad para que un importante congreso del Partido Comunista a fines de año pueda aumentar repentinamente las tensiones con Taiwán, dijo el miércoles el consejo de asuntos de la parte continental de Taiwán en un informe a la sesión del parlamento. Leer más

READ  El sitio web oficial del Kremlin ha caído en medio de la guerra en Ucrania

Los estrategas militares taiwaneses han estado estudiando la invasión de Rusia a Ucrania y la resistencia del país para la estrategia de batalla de la isla en caso de guerra con su vecino gigante China. Leer más

“Ucrania, bajo condiciones desfavorables para un enemigo más grande que ella, ha retrasado efectivamente las actividades de combate del ejército ruso”, dijo el Ministerio de Defensa en un informe separado para la audiencia del jueves.

El ministerio agregó que el ejército de Taiwán se estaba «refiriendo» a la experiencia de Ucrania de poder beneficiarse de los combates en su patria, y ya había incorporado la «guerra asimétrica» ​​en su planificación.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, apoyó la idea de la «guerra asimétrica», para hacer que sus fuerzas sean más móviles y difíciles de atacar, utilizando, por ejemplo, misiles transportados por vehículos.

Chiu dijo que la crisis de Ucrania le ha dado a Taiwán «muchas lecciones» y Taiwán se está preparando en consecuencia.

“Debemos defender nuestro país”, agregó cuando un legislador le preguntó si Taiwán podría contar con la ayuda extranjera en una guerra con China.

«En mi opinión, el Estrecho de Taiwán no era un lugar seguro en absoluto».

China se negó a mantener conversaciones con Tsai, cortando el mecanismo de diálogo establecido bajo la administración del presidente Ma Ying-jeou para el período 2008-2016, lo que podría aumentar el riesgo de error de cálculo si las tensiones aumentan significativamente.

El director general de la Oficina de Seguridad Nacional, Chen Mingtong, dijo a los legisladores que en su trabajo anterior como jefe del Consejo de Asuntos del Continente tenía una «línea directa» con China en su escritorio.

READ  El primer ministro letón dice que las fuerzas rusas se están moviendo hacia el este de Ucrania, mientras que Estados Unidos advierte que una invasión a gran escala puede ser inminente.

El cable todavía está allí y no ha sido desatado”.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información de Yimou Lee; Escrito por Ben Blanchard. Editado por Raju Gopalakrishnan

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.