Muere Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, a los 65 años

  • David Sosoli fue presidente del Parlamento Europeo en 2019
  • Ingresó en el hospital en diciembre.
  • Sasoli es un socialista italiano y ex periodista.

BRUSELAS/ROMA, 11 ene (Reuters) – El socialista italiano, experiodista y parlamentario europeo David Sassoli murió el martes en un hospital de Italia, dijeron su portavoz y su oficina. Tiene 65 años.

Sasoli murió a las 01:15 (00:15 GMT), dijo en Twitter su portavoz, Roberto Guillo.

Sasoli ingresó al hospital el mes pasado debido a un «problema grave» relacionado con su sistema inmunológico, dijo su oficina. Dicho Los lunes.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Ha sido el Presidente del Parlamento con 705 escaños desde julio de 2019. El mandato de Sassoli terminará este mes y ha dicho que no volverá a postularse para el cargo.

Se espera ampliamente que la parlamentaria maltesa Roberta Metzola se postule para el cargo del Partido Popular Europeo Conservador (PPE).

Ursula van der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que preside el Comité Ejecutivo de la UE, rindió homenaje a Sassoli y dijo que estaba «profundamente entristecida» por su muerte.

«David Sassoli es un periodista compasivo, una figura destacada en el Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo», dijo en Twitter.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también expresó sus condolencias.

«Me entristece saber de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sosoli, una voz fuerte a favor de la democracia y la cooperación entre la OTAN y la UE», dijo en un tuit.

Los políticos italianos de muchos lados rindieron homenaje a Sassoli y su muerte dominó el programa de noticias de la mañana. El primer ministro Mario Draghi dijo que la muerte de Sasoli fue impactante y lo calificó de profundamente proeuropeo.

READ  Anuncios directos: Rusia ocupa Ucrania

«Sasoli era un símbolo de equilibrio, humanidad y generosidad. Estas cualidades siempre han sido reconocidas por todos sus colegas en todas las situaciones políticas y en todos los países europeos», dijo la oficina de Draghi en un comunicado.

El ex primer ministro Enrico Letta, líder del Partido Demócrata, calificó a Sassoli de «europeo extraordinariamente generoso, apasionado… visionario y de principios».

Comprométete a lidiar con el nacionalismo radical

En su discurso inaugural, Sassoli instó a los europeos a oponerse al «virus» del nacionalismo radical ya reformar las normas de la UE sobre inmigración y asilo político.

Debido a problemas de salud, no ha podido presidir el parlamento con sede en Estrasburgo en las últimas semanas y se perdió el evento sindical anual de la Comisión Europea en septiembre.

Sasoli comenzó su carrera como periodista de un periódico antes de unirse a la emisora ​​​​estatal italiana RAI, donde se convirtió en un nombre familiar en la cobertura de noticias importantes de la noche.

Ingresó a la política en 2009, se unió al Partido Demócrata de centroizquierda y ganó fácilmente las elecciones al Parlamento Europeo.

Después de un intento fallido de convertirse en alcalde de Roma, centró su atención en la política europea y se convirtió en presidente del Parlamento Europeo en 2019.

En septiembre de 2021 le diagnosticaron neumonía, lo que le obligó a permanecer en el hospital durante varias semanas. Nunca recuperó toda su fuerza y ​​tuvo que regresar al hospital en diciembre después de tener serios problemas con su sistema inmunológico.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Anirudh Saligrama en Bangalore y Neil Fullick en Singapur, Christian Palmer en Roma, Sabina Seepol y John Salmers; Editado por Muralikumar Anandaraman, Robert Birsal y Timothy Heritage

READ  30 Meilleur test pyjama combinaison enfant en 2022: après avoir recherché des options

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.