Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Los 7 alimentos que roban la energía y te quitan disposición

Foto:Alimentos que roban la energía

Probablemente ya oíste hablar y leíste mucho sobre alimentos y suplementos que aumentan tu disposición y te dejan más pilas para enfrentar un entrenamiento o las tareas del día a día. Pero existe el otro lado de la moneda. Hay alimentos que roban la energía y pueden arruinarte un entrenamiento o hasta una carrera.

Esos “ladrones” de energía actúan de diferentes formas en el organismo. En algunos casos, ofrecen tanta azúcar que, en un primer momento, esa elevada tasa de glucosa resulta en mayor disposición; pero enseguida la insulina liberada para normalizar esa glucosa hace el camino contrario. Y ahí es donde pega el cansancio. 

También hay alimentos que le dan tanto trabajo al sistema digestivo que muchos nutrientes son desviados para ayudar en ese proceso, haciendo que faltan en la producción de energía para otras funciones del organismo. Resultado: el cuerpo siente esa caída de disposición. 

Alimentos que roban la energía 

Carbohidratos simples

Los alimentos con harinas blancas te roban la energía si los consumís en exceso. “Antes de entrenar son aliados, pero se convierten en enemigos si no hacés una actividad física después”, explicó Mayara Ferrari, nutricionista funcional deportiva. “La cantidad de azúcar en sangre se eleva y el páncreas libera más insulina para quebrar todos esos carbohidratos. Eso puede causar una gran reducción de azúcar en la sangre, resultando en fatiga y falta de energía”. 

Sal

Esa sal extra para darle más gusto a la comida puede dejarte más cansado. En cantidades exageradas, la sal aumenta la presión arterial y deja al organismo más deshidratado porque necesita más agua para compensar. 

Alimentos con mucha grasa o frituras

La grasa en exceso dificulta la digestión y obstaculiza la llegada de los nutrientes al torrente sanguíneo. “Como son de digestión más lenta, hacen que la circulación se concentre en la región abdominal por más tiempo. Eso no es bueno para quien se va a ejercitar, ya que precisará de una buena circulación en los miembros”, alerta la nutricionista Lara Natacci

Dulces

La lógica, en este caso, es parecida a lo que sucede con los carbohidratos simples: como son ricos en azúcar, dan un pico de energía en un primer momento porque aumentan la cantidad de glucosa en sangre, pero si no se hace actividad física al toque, esa disposición se convierte en cansancio. 

Café

El café, uno de los estimulantes más populares, también puede robarte la energía. Genera mayor disposición en un primer momento, pero su acción en el sistema nervioso tiene como uno de los efectos la fatiga. “La cafeína en el cerebro obstruye los efectos de la adenosina, sustancia que ayuda en la transferencia de energía y en un buen sueño, dando el efecto estimulante”, dijo Andrés Lemos, médico nutriólogo. 

Colorantes y conservantes

Presentes en muchos productos industrializados, como nuggets, embutidos  (salame, jamón, etcétera) y salchichas, modifican el funcionamiento adecuado del organismo, que intenta reponer lo que lo colorantes “sacan” en el proceso de digestión. 

Gaseosa

La gaseosa es uno de los “ladrones de energía” más temidos. Algunos maratonistas y ultramaratonistas utilizan durante las carreras cuando ya están acostumbrados a sus efectos, inclusive psicológicos, pero, para el organismo, ellos no tienen nada de “buenitos”. Eso porque la gaseosa, en general, tiene todo en exceso: azúcar, sodio y colorantes. Así, desencadena todos los procesos ya descriptos de una vez. 

 

Ver más

¿Correr en ayuna o desayunar antes?

¿Cómo puedo evitar el "picoteo" post entrenamiento?

¿Los corredores deben consumir suplementos?

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!