Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Dieta Alcalina: ¿Es tan buena como dicen?

Foto:Frutas y verduras, las estrellas de la dieta alcalina o dieta del pH.

Si sos un corredor que no sólo se interesa por entrenamientos y tiempos, seguramente estarás al tanto de las tendencias en nutrición. Si bien no es nada nuevo, probablemente ya escuchaste hablar sobre la dieta alcalina, o dieta del pH.

Básicamente, porque se sabe que el pH de nuestro organismo debe ser ligeramente alcalino para encontrar el equilibrio que todos, no sólo quienes somos atletas, buscamos. Se trata de salud. 

Entonces, conseguir un equilibrio ácido-alcalino se hace norma en un mundo lleno de alimentos demasiado ácidos, como la sal, las grasas, los industrializados, las facturas y otros…

La medida de alcalinidad de una sustancia es el pH, y varía en una escala que va de 0  14. En este caso, 7 es el equilibrio justo, o mejor conocido como pH neutro. De ahí para abajo, es un entorno ácido, y para arriba, un básico. 

Orígenes de la Dieta Alcalina

La Dieta Alcalina surgió originalmente como una forma de combatir las piedras de los riñones e infecciones urinarias por medio de la alimentación.

En estos casos, lo que se consume sí tiene relación directa con el pH de la orina, que se torna más ácida o alcalina, dependiendo de los residuos que precisa eliminar. 

La reducción en el consumo de proteína animal, especialmente, puede reducir la excreción de ácido úrico. Eso ayudaría, especialmente, a resolver el problema de cálculos renales de cistina. 

 

Pero… ¿es una dieta buena o no?

A pesar de que no existe comprobación científica sobre la capacidad de la Dieta Alcalina de prevenir el cáncer, existen puntos positivos.

Según la nutricionista Adriana Ávila, “la ingestión de frutas, verduras y legumbres -recomendaciones de la dieta- pueden ser importantes en la protección contra algunos tipos de cáncer, como recto, colon y esófago”, explicó. 

Eso sucede no por la forma como la Dieta Alcalina se ofrece, y sí porque los alimentos simplemente son más saludables y tienen propiedades que ayudan a prevenir el desarrollo de tumores en el cuerpo. 

De forma general, las recomendaciones de este programa alimentar traen algunos puntos positivos, pero, tal vez, basados en premisas incorrectas. 

El menú de las dietas alcalinas

La lista de alimentos que deben consumirse en una dieta alcalina empieza por las frutas: se pueden consumir todas, hasta las ácidas, como limón y ananá. Después de ser digeridas, tienen un efecto alcalino en el organismo. 

Verduras y legumbres en general también deben completar tus comidas. Castañas y almendras, porotos, quinoa, avena, sésamo, girasol, semillas. No puede faltar la batata, además de tés, aceite de pescado, algas marinas, aceite de oliva y vinagre de manzana. 

 

Ejemplo de menú

Debajo, separamos un ejemplo de cómo es un menú de la Dieta Alcalina para que entiendas un poco más sobre el día a día de quien sigue este plano alimenticio en la práctica. 

Recordamos, como siempre, que este menú es simplemente un ejemplo y que no debe ser seguido sin la recomendación de un profesional. Menús encontrados en Internet no son garantía de éxito en ninguna dieta. 

 

Desayuno

  • 1 vaso de 200 ml de agua con limón exprimido 10 minutos antes de comer;
  • 1 vaso de 200 ml de jugo verde batido con azúcar (2 manzanas con cáscara + 1 pepino con cáscara);
  • 1 banana con una cucharada sopera de salvado de avena + 1 cucharada (té) de miel; 

Snack matinal

  • 1 taza de té verde;
  • 2 pedazos de melón con una cucharada de mix de semillas (sésamo, girasol o calabaza);

Almuerzo

  • 1 plato de ensalada verde (lechuga, acelga, rúcula) con cebolla;
  • 2 cucharadas soperas de pollo desmenuzado;
  • 2 cucharadas soperas de puré de papa sin leche; 

Snack vespertino

  • 5 almendras sin sal;
  • 1 vaso 200 ml de jugo de limón batido con una cucharada grande de harina de linaza dorada;

Cena

  • 2 platos hondos de sopa de calabaza;

Snack nocturno

  • 1 taza de té de camomila sin azúcar;
  • 1 rodaja de ananá cocido.

 

¿Una dieta para toda la vida?

Las dietas alcalinas no son recomendadas a largo plazo. Se puede probar para conocer sus beneficios, o seguir algunas de sus ideas en el camino hacia una alimentación más saludable, pero excluir los alimentos y sustancias consideradas “ácidas” no es el mejor camino. 

 

Ver más

¿Chocolate en tu dieta? Sí, está permitido (con una condición)

¿Por qué los carbohidratos deben ser parte de la dieta de los runners?

¿Cortar los carbohidratos a la noche ayuda a adelgazar?

 

 

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!