Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Garbanzo, la proteína vegetal ideal para el corredor

Foto:El garbanzo, una apuesta segura para atletas

Leguminosa fuente de proteína vegetal y rico en hidratos de carbono, el garbanzo es uno de los alimentos favoritos de los vegetarianos (y no vegetarianos, claro).

A pesar de tener alto valor calórico, tiene 8,4 gramos de proteína por porción (de 100 g), además de hidratos de carbono, fibra, antioxidantes, vitaminas B, C y E, ácido fólico y calcio.

Es muy rico en varios nutrientes, compuestos bioactivos y antioxidantes. También cuenta con una gran cantidad de compuestos fenólicos y ácidos oleicos, omegas 3 y 6, que combaten el colesterol“, dice el nutricionista deportivo Marco Jafet.

 

Garbanzo, todo lo que precisás

A pesar de tener alto valor calórico, tiene 8,4 gramos de proteína por porción (de 100 g), además de hidratos de carbono, fibra, antioxidantes, vitaminas B, C y E, ácido fólico y calcio.

El garbanzo  contiene un importante aminoácido: triptófano  – precursor de la serotonina, la hormona del bienestar.

Un plus para deportistas

Para Jafet, los que practican deportes tienen en esta proteína vegetal un excelente aporte de nutrientes. “Como es una buena fuente de hidratos de carbono, de absorción lenta y menor índice glucémico, es ideal para ser utilizado en el pre-entrenamiento, ya que proporciona la energía suficiente antes de la actividad física“, dice.

Según explica el especialista,  la fórmula ideal es mezclar el garbanzo con otro carbohidrato, como el pan integral. “Es un aperitivo muy enérgico para el que corre“, dijo. Según Jafet, el garbanzo, al ser rico en hierro, resulta  una buena reserva de glucógeno para las carreras de resistencia.

El hierro mejora los niveles de hemoglobina, responsables de transportar el oxígeno a los pulmones, y por lo tanto mejora el metabolismo y toda la parte de la producción de energía “, dice.

Superior a otras legumbres

Científicos del Centro Nacional de Investigación de Hortalizas, de la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) estudiaron el garbanzo y encontraron que, aunque no tiene grandes cantidades de proteína vegetal su calidad es muy superior a otras legumbres, y son digeridos con facilidad.

Para acumular los fitoestrógenos, también se ha usado en la terapia de reemplazo hormonal y la menopausia. Estas hormonas vegetales también pueden prevenir la osteoporosis y problemas cardiovasculares.

 

Ver más

8 alimentos con potasio que son esenciales para la dieta

Aprovechá al máximo las proteínas

Alimentos para antes de entrenar: Cuáles consumir (y cuáles evitar)

 

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!