Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Glutamina: de los beneficios a las contraindicaciones

Foto:Conocé todo sobre la glutamina

La glutamina es un suplemento conocido por ayudar a mejorar la inmunidad, ayudar en la recuperación y después del entrenamiento, además de otros tantos beneficios. 

A simple vista, es una buena apuesta para corredores y otros tipos de deportistas. De cualquier forma, es necesario saber si realmente tenés necesidad de consumirla. 

Mariana Regadas, nutricionista funcional y deportiva, explica todo sobre la glutamina: beneficios, cuando y por qué incluirla en su suplementación y la necesidad real para cada individuo. 

¿Qué es la glutamina?

“La glutamina es un aminoácido no esencial; o sea, que producimos en nuestro organismo y ayuda a regular la acidez de la sangre, principalmente”, explica Regadas.

Además de esa función, la glutamina ayuda al organismo a equilibrarse en situación de estrés o a practicar una actividad física intensa. 

Sus nutrientes ayudan a proveer energía rápida para el mantenimiento de las células, restableciendo las estructuras del intestino y fortaleciendo la inmunidad, ya que acelera las defensas del organismo en caso de virus y bacterias. 

 

Función en la actividad física y recomendaciones de uso

El suplemento ayuda a reducir el síndrome del exceso de entrenamiento, especialmente para atletas aeróbicos o de fuerza altamente entrenados. 

De esta forma, es más indicada para ese tipo de deportistas que para alguien que entrena en el gimnasio algunas veces por semana, durante una hora, por ejemplo. 

“Bajo ciertas condiciones, nuestra capacidad de producirla puede no ser suficiente, como en el caso de actividades físicas más intensas que exigen mucho de nuestro cuerpo. Cuando eso pasa, la glutamina se torna esencial”, aclara Mariana. 

Si estás con dudas sobre eso, consultá a un nutricionista, ya que sólo un profesional será capaz de evaluar las necesidades para cada caso. La indicación general es de 5g por día.

 

Atención: pacientes con cáncer

Durante el tratamiento contra el cáncer, la glutamina puede perjudicar más de lo que puede ayudar. La razón es que el aminoácido realiza una rápida proliferación celular, que puede ayudar una célula enferma y con mutación (en esta situación, la célula cancerígena) a proliferar otras células de ese tipo. 

“En casos como el del cáncer, la glutamina va a trabajar como un renovador celular, y eso es malo. Existe hasta un margen de seguridad para volver a usar la glutamina de nuevo después de tratamientos con esa enfermedad”, alerta la nutricionista. 

Alimentos naturalmente ricos en glutamina

También podés beneficiarte del aminoácido por medio de los alimentos. “La glutamina está presente en el trigo, los porotos, la caseína de la leche de vaca, la albumina del huevo de gallina, la carne roja, leches y derivados, tofu, arroz… eso sí, cuando necesitamos suplementar, la mejor opción es el nutriente aislado (el suplemento en sí), ya que el cuerpo lo absorbe más rápidamente”, explicó. 

 

Ver más

5 mejores suplementos para corredores y cuándo usarlos

¿Los corredores deben consumir suplementos?

BCAA: cuándo usarlo y por qué es uno de los más consumidos por corredores

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!