Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

El membrillo, energía y salud para corredores

Foto:El membrillo para los corredores

El membrillo es fuente de calcio y vitamina C y también tiene una notable cantidad de potasio. Por su  poder energético y por ser de fácil digestión, es común que los atletas lo consuman en sus entrenamientos carreras de larga duración.

En las siguientes líneas, te mostramos sus propiedades y una receta facilísima y económica para preparar dulce de membrillo casero.

El membrillo es el fruto del membrillero, un árbol de tamaño pequeño a mediano (alcanza unos 4 metros de altura), emparentado con el manzano y el peral. Es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia).

Membrillo: características 

Hoy en día crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turquía, Siria) y se cultiva en Grecia, España, Países Balcánicos y Argentina.

El sabor ácido y astringente del membrillo lo hace prácticamente incomestible como fruta de modo natural, por lo que su forma de consumo más común es en el popular dulce de membrillo.

El membrillo, la fruta
El membrillo, la fruta

Si se toma acompañado de galletas, tostadas o frutos secos resulta un buen aperitivo energético para quienes necesitan un aporte extra de calorías, como los atletas de resistencia.

El dulce de membrillo es originario de España, pero está presente con fuerza en la gastronomía latinoamericana. Se prepara simplemente cociendo pulpa de membrillo con agua y azúcar, creando un bloque de dulce que una vez frío puede ser cortado.

Propiedades del membrillo

La pulpa del membrillo se destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que hace a esta fruta muy interesantes en distintas situaciones o enfermedades.

A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y anti inflamatorias.

Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de la milenaria fruta en forma de dulce resulta eficaz si estás “flojo de vientre”.

Además, las fibras solubles del membrillo forman geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias, y esto es positivo en caso de hipercolesterolemia.

Las fibras en el membrillo

En síntesis, las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos.

Ayuda a la recuperación gástrica (las pectinas aumentan el PH, disminuyendo la acidez) y hepática, y aporta una buena cantidad de azúcar.

Por este poder energético y por ser de fácil digestión, es común que los atletas lo consuman en carreras de larga duración.

Otros beneficios

También contiene ácido málico, que es un ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, y tiene propiedades desinfectantes. Favorece además la eliminación de ácido úrico.

Es fuente de calcio y vitamina C y también tiene una notable cantidad de potasio. Este último mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, y para la actividad muscular normal, e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.

Para quienes nunca hayan probado la fruta, recomendamos no hacerlo en forma directa (fruta cruda) ya que es muy duro, áspero y seco, y su sabor no es el mejor. Por eso solamente se lo consume en forma de dulce.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, el dulce de membrillo resulta recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, no asociadas a exceso de peso.

Dulce casero

Si bien el dulce de membrillo es barato y se lo puede conseguir en cualquier supermercado, los dulces caseros siempre son más confiables que los industriales. Y hacer tu propio dulce de membrillo es muy sencillo a la vez que rápido y económico.

Ingredientes (para 2 kilos aproximadamente)

– 2 kilos de membrillos;
– 1 1/2 kilos de azúcar aproximadamente;
– Agua;
.

Preparación:

    1. En una olla, colocar los membrillos previamente lavados para sacarles la pelusa que los recubre. Cubrir con abundante agua fría y cocinar a fuego medio durante 25 minutos o hasta que estén blandos.
    2. Retirar del fuego, y dejar entibiar.
    3. Pelar los membrillos, cortarlos en pedazos y retirarles el centro.
    4. En una procesadora colocar los membrillos y procesarlos hasta obtener un puré homogéneo. Si no tenés procesadora, podes pisarlos con un tenedor o un pisa puré,
    5. En una olla colocar el puré de membrillo y el mismo peso en azúcar. Cocinar, revolviendo constantemente, a fuego muy bajo, 25 minutos o hasta que esté a punto.
    6. Verificar colocando un poco del dulce en un plato. Este debe cuajar inmediatamente. Retirá del fuego y vertí en un molde grande o en varios pequeños forrados con film plástico.
    7. Dejalo reposar durante la noche, y desmoldar.
    8. En la heladera podrás conservarlo un buen tiempo.

Propiedades nutritivas

Composición por cada 100 gramos

      • Calorías 25,2
      • Hidratos de carbono (g) 6,3
      • Fibra (g) 6,4
      • Calcio (mg) 14
      • Magnesio (mg) 6
      • Potasio (mg) 200
      • Vitamina C (mg) 13

mg = microgramos

 

Ver más

"No logro bajar de peso corriendo": tips para que lo consigas de una vez

¿Cómo puedo evitar el "picoteo" post entrenamiento?

¿Verdadero o falso? Mitos sobre la alimentación deportiva


.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!