Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un nutriólogo?

Foto:Las diferencias entre un nutriólogo y un nutricionista

*No muchos saben a ciencia cierta cuál es la función de un nutriólogo, por eso creo conveniente explicar un poco sobre mi área, una especialidad médica que crece año tras año. 

Cada vez más personas, de los más variados perfiles, nos buscan para recibir orientaciones relacionadas a la obesidad, aumento de masa muscular, desempeño deportivo, alimentación saludable, entre otras. 

¿Pero eso no lo hace también un nutricionista? También, y por eso muchas personas nos preguntan: entonces, ¿cuál es la diferencia entre un nutricionista y un nutriólogo? Bueno, la primera diferencia está en la graduación.

La formación del nutriólogo

El nutriólogo está formado en medicina, y después se especializa en nutriología médica. En cambio, el nutricionista es graduado en nutrición y puede especializarse en esa área (deportiva, funcional, clínica, etc). 

Ambas áreas están vinculadas a la alimentación, obvio, pero con diferentes enfoques. Entre los nutriólogos, por ejemplo, somos capacitados para diagnosticar problemas que pueden ser el motivo del aumento o la pérdida de peso de un paciente.

El objetivo no es sólo conseguir que la persona adelgace o gane kilos, y sí descubrir qué es lo que está sucediendo con el organismo de ese paciente. Así, tras analizar las causas, proponemos un tratamiento adecuado y especializado. 

Conocimientos médicos abarcativos

Entender de nutrición es sólo uno de los conocimientos que el nutriólogo precisa poseer. Como médicos, precisamos relacionar el problema del paciente en otras áreas, como oncología, cardiología, medicina deportiva, entre otras. 

Tenemos conocimiento para diagnosticar y tratar cualquier tipo de enfermedad relacionada a la alimentación y a los hábitos de vida, como anemia, diabetes, cáncer, obesidad, hipertensión, pausas hormonales, etc. 

Otra diferencia es que solo los nutriólogos tienen condiciones de medicar al paciente si fuese necesario, además de poder solicitar exámenes específicos, si fuera el caso, y dirigirlo a otra especialidad. 

Nutricionistas y nutriólogos, juntos

Sin embargo, en mi opinión, ¡ambas áreas se complementan! El nutricionista tiene un conocimiento mucho más específico sobre los alimentos, mientras que el nutriólogo tiene un enfoque mayor en identificar las deficiencias y hacer un posible diagnóstico. 

Siendo así, acabamos desarrollando un trabajo de comunión y sociedad, donde el nutriólogo podrá solicitar al nutricionista una dieta específica y adecuada para las deficiencias de un paciente con pérdida de peso, por ejemplo. Resumiendo: somos profesionales que actuamos en la misma área, con conocimientos específicos, que juntos consiguen optimizar aún más los resultados buscados por los pacientes. 

 

*Columna de Priscilla Dutra, médica nutrióloga en el área de medicina integrativa, adelgazamiento y performance deportiva. Atleta amateur, practica triatlón hace ocho años, y ya participó de cuatro Ironman y 12 Ironman 70.3, además de algunos maratones, carreras de aventura y otros desafíos. 

 

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!