Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Óxido nítrico: todo sobre la sustancia que mejora resistencia y músculos

Foto:óxido nítrico

El óxido nítrico, óxido de nitrógeno, NO o monóxido de nitrógeno, es un componente químico natural que está presente en todos los seres vivos y en varios ciclos biológicos.

En nuestra vida, la importancia del óxido nítrico es mayor de lo que se imagina. Por ejemplo, es un componente vital para el cumplimiento del ciclo de las células neurotransmisoras de nuestro cuerpo.

En los casos relacionados con deporte y salud, su consumo conlleva ciertos beneficios. Esas ventajas pueden explotarse según los objetivos que se quieran alcanzar.

Ver más

¿Correr ayuda a ganar masa muscular?

¿Cuántas calorías quemás al correr?

¿Cómo correr 5K en 25 minutos? ¡Enterate acá!

A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber sobre este compuesto químico. El componente puede convertirse en un aliado eficaz para tus ejercicios así como para tu salud.

Óxido nítrico, un aliado inesperado

El NO es un compuesto utilizado normalmente con el consumo de alimentos sanos. Tradicionalmente, se le otorgaban cualidades relacionadas con la virilidad, demostrándose que ayuda a la erección masculina. Con el tiempo, se implementó su uso en el mundo deportivo.

Al consumir el compuesto ocurre una reacción que libera la L-arginina, sintetizando las cadenas de proteínas. Tales sintetizadores son los que desencadenan los procesos que el cuerpo necesita en ciertas circunstancias.

óxido nítrico

La L-arginina está presente en alimentos como:

  • Atún;
  • Nueces;
  • Salmón;
  • Bacalao;
  • Avellanas;
  • Almendras;

Los beneficios del óxido nítrico

El óxido nítrico tiene su fama en el deporte y en el área de la salud debido a sus beneficios. No importa que sea a corto, medio o largo plazo, el compuesto ayuda a mejorar la calidad de vida del corredor, atleta o persona común que quiere mejorar su rendimiento (o recuperarlo).

Óxido nítrico para la recuperación muscular

El NO tiene un beneficio enorme para la capacidad cardiovascular. El óxido nítrico aumenta considerablemente el flujo sanguíneo. Esto hace llegar más oxígeno a los músculos y retira también el amoniaco que hay en los tejidos. Esta sustancia es un obstáculo para los que quieren una recuperación rápida.

También, el óxido ayuda a prevenir la fatiga muscular que se produce cuando los músculos se quedan sin oxígeno, generándose ácido láctico en los tejidos musculares.

Esta fatiga es causada principalmente por los entrenamientos de muchas repeticiones, lo que puede limitar nuestra capacidad de aumentar la masa muscular. El NO reduce la cantidad de ácido láctico en el músculo y, por tanto, de sufrir fatiga muscular.

En otras palabras, es una alternativa para aquellos que quieren tener los músculos más definidos.

Óxido de nitrógeno para mejorar la resistencia

Aunque se tenga la impresión de que el óxido nítrico es consumido para ganar fuerza, el componente tiene otras ventajas que profundizan tal argumento. Como se mencionó con anterioridad, ayuda a eliminar el ácido que causa la fatiga muscular, contribuyendo a aliviar los entrenamientos más fuertes.

óxido nítrico

El óxido nítrico puede estar especialmente indicado, también, para aquellos que van a competir a una altura mayor de la acostumbrada. Es un caso recurrente en competiciones de trail running.

L-arginina y su papel en la quema de grasa corporal

Como se dijo, este óxido es una fuente de L-arginina, que es el aminoácido encargado de transportar la glucosa a los músculos. Esto sirve como un puente de energía hacia las células del cuerpo. 

Significa que, al hacer ejercicio, irá más glucosa a las células musculares, lo que ayuda a quemar más fácilmente los depósitos de grasa del organismo. Funciona así como un catalizador para deshacerse de esa grasa.

NO para el mecanismo inmunológico

Un efecto colateral del NO en relación con los músculos es que sus proteínas sintetizadas también evitan la formación de bacterias y hongos en el cuerpo.

Esto ocurre gracias a la neutralización de los ácidos causados por la fatiga que, cuando se activan, aumentan el riesgo de contagio de enfermedades y bacterias.

Óxido nítrico para mejorar la congestión muscular

Otra de las ventajas de esta sustancia es la intensificación de la contracción muscular, haciendo que sea de mayor duración. Esto causa una sensación de dureza que durará más tiempo.

Recuerda que las contracciones musculares causan un aumento del flujo sanguíneo en los músculos. Por lo que los músculos permanecerán más hinchados por más tiempo. Una ventaja a tener en cuenta por aquellos que quieren tener músculos definidos.

¿Dónde se encuentra en la alimentación?

Hay suplementos disponibles en forma de comprimidos y son utilizados por atletas y culturistas. Sin embargo, no se encuentra explícitamente en los alimentos. Se puede aumentar el óxido nítrico consumiendo alimentos ricos en:

  • L-arginina
  • L-citrulina
  • Coenzima Q10
  • Otros compuestos que desencadenan su producción.

Pero además de consumir alimentos ricos en este compuesto químico, se debe entrenar diariamente para ayudar al corazón a bombear mejor y suministrar de oxígeno el cuerpo.

Ver más

¿Correr ayuda a ganar masa muscular?

¿Cuántas calorías quemás al correr?

¿Cómo correr 5K en 25 minutos? ¡Enterate acá!

Alimentos con óxido nítrico

  • El betabel es el alimento con mayores niveles de nitratos entre todas las plantas. Por ese motivo es considerado el rey de este óxido.
  • El chocolate amargo aumenta la producción de NO y disminuye la presión arterial.
  • El salmón es una muy buena fuente de coenzima Q10. Es rico en óxido de nitrógeno y sirve para prevenir arrugas. Por ello, su consumo ayuda notablemente el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • La sandía contiene una gran cantidad del aminoácido l-citrulina, que, como vimos, sirve para aumentar los niveles de óxido nítrico.
  • Los camarones son una de las mejores fuentes de l-arginina, convirtiéndolo en el alimento marino que más contiene NO.
  • Las nueces están llenas de vitamina E, que ayuda a las arterias y aumenta los niveles de testosterona. Tales vitaminas incrementan la producción de óxido nítrico, que reduce la presión arterial de manera significativa.
  • La espinaca es conocida por tener altos contenidos de nitratos. Por ello, es un alimento que aumenta la producción de NO.
  • Las naranjas contienen una alta cantidad de vitamina C, que protege las moléculas de óxido nítrico de los radicales libres.
  • Las cebollas no sólo son buenas para aumentar los niveles de testosterona, también contienen un compuesto llamado quercetina, sustancia conocida por su capacidad para aumentar los niveles de NO.
  • Los frutos secos son ricos en arginina. Un ejemplo de ello es que, al consumir crema de cacahuate, preferiblemente de tipo orgánico, ayuda a aumentar los niveles de óxido nítrico de forma natural.

Efectos colaterales

A pesar de los beneficios, hay efectos adversos que surgen con el consumo excesivo de suplementos. Pueden ser los siguientes:

  • Insomnio;
  • Dolor de cabeza;
  • Mareos, taquicardia;
  • Problemas estomacales;
  • Inflamación en las vías respiratorias;
  • Para asmáticos: empeoramiento de la enfermedad;
  • No es apto para personas con problemas de presión;

Por esos motivos, se recomienda no abusar de suplementos ricos en esta sustancia. Cualquier duda, consulta con un nutricionista.

óxido nítrico

Controversias

En la búsqueda constante de mejorar, ser más fuertes, veloces, explosivos y magros, muchos deportistas recurren a los suplementos dietarios. Una de las opciones es el óxido nítrico.

Hay profesionales que recomiendan su consumo, y muchos deportistas que aseguran haber mejorado su rendimiento desde que empezaron a consumirlos.

Pero también, existen profesionales que, basados en la evidencia científica actual, afirman que su uso no demostró aún producir mejoras en el rendimiento. Por eso mismo, lo desaconsejan, ya que no lo consideran útil.

Te acercamos la opinión de dos nutricionistas relacionados con el ambiente deportivo en general y el running en particular, que aportan visiones encontradas sobre el consumo del óxido nítrico.

Nelsa María Valenzuela (En contra)

Los suplementos de óxido nítrico (NO) se encuentran, según el sistema de clasificación de suplementos y alimentos deportivos del Instituto Australiano del Deporte, en el grupo de suplementos con escasa prueba de beneficios positivos.

La evidencia científica actual indica que la probabilidad de beneficios es muy pequeña como para recomendar su utilización.

En un inicio, el NO fue utilizado como vasodilatador del endotelio (tejido que recubre los vasos sanguíneos). Se descubrió que el cuerpo humano lo produce en pequeñas cantidades a partir del aminoácido L-arginina, el ingrediente principal en la mayoría de suplementos que estimulan el NO.

Rápidamente se asoció el consumo del precursor con la producción de NO y su acción vasodilatadora muscular, apareciendo muchos anuncios referidos a su beneficio para atletas.

Pero diversos estudios indican que no hay efectos de la L-arginina oral en la vasodilatación. Tampoco indican ningún beneficio de este aminoácido en relación con el incremento de los niveles circulantes de óxido nítrico o la mejora del flujo sanguíneo.

Por otro lado, las investigaciones en deportistas utilizando estos suplementos no han encontrado mejoría evidenciable.

El gran interés comercial del negocio de los suplementos, y la falta de información y de asesoramiento muchas veces pueden traer riesgos sobre la salud, pérdida de tiempo y dinero en productos que simplemente no funcionan.

Ron Maughan, reconocido profesor y experto internacional en fisiología y nutrición deportiva, dice: “Si los suplementos funcionan, probablemente estén prohibidos; y si no están prohibidos seguramente no funcionen, aunque hay algunas excepciones”.

Este suplemento es seguro sólo a corto plazo y siempre que se use bajo supervisión médica. Los precursores de NO. si se usan en forma continuada por un largo período, por su efecto vasodilatador pueden provocar una baja de la tensión arterial (hipotensión) y trastornos gastrointestinales como distensión abdominal o náuseas.

Los suplementos no son sustitutos de una buena alimentación. Se puede pensar en ellos recién cuando estén asegurados una buena nutrición, hidratación, entrenamiento y descanso.

Licenciada en Nutrición

Matrícula Nacional N° 5737

Maratonista y ultramaratonista

Julián Laguzzi (A favor)

El óxido nítrico es un gas simple cuyo precursor directo es el aminoácido L- Arginina. La enzima óxido nítrico sintetasa (NOS) es la responsable del catabolismo de la L-arginina en óxido nítrico y citrulina en las células endoteliales.

Es una molécula que ha revolucionado el ámbito de la nutrición deportiva. Hoy existe una cantidad importante de productos comercializados como precursores del óxido nítrico, por los beneficios que se le atribuyen durante la práctica deportiva, de los cuales los más relevantes son:

Su papel como vasodilatador, es decir, la relajación de los músculos lisos que estenosan los vasos sanguíneos.

Esto facilitaría la circulación de la sangre logrando una mayor irrigación en los músculos, aportándoles así una mayor cantidad de sustancias nutritivas y oxígeno.

Incremento en el tiempo hasta el agotamiento (resistencia a la fatiga) y disminución en el consumo de oxigeno durante la carrera. Esto fue revelado en un estudio encabezado por S. J. Bailey y publicado en el Journal of applied physiology.

Otro aspecto a tener en cuenta es la activación de las células satélites, que se encargan de donar los núcleos necesarios para incrementar el tamaño del músculo.

Se cree que el aumento de óxido nítrico en el músculo es el primer paso para activar estas células. Una investigación dirigida por J. E. Anderson, publicada en el Canadian Journal of physiology and pharmacology, aporta evidencia en este punto.

En personas que realizan ejercicio físico de forma recreacional, tres veces por semana o menos, el óxido nítrico ha demostrado ser funcional en los efectos positivos antes mencionados.

Deportistas con un mayor volumen de entrenamiento, atletas de elite, tienen una mayor capacidad para generar óxido nítrico de manera endógena y en ellos no hay suficiente evidencia científica aún de que se produzcan efectos positivos en el rendimiento.

Igualmente, hoy la investigación en nutrición deportiva, y más que nada en el tema de los suplementos, está en constante evolución y día tras día aparecen nuevos informes, como los que determinaron que la beta alanina en menos de 1 mes pasara de una categoría en la que estaba en duda su eficacia a la categoría en que sí da resultados comprobados.

Licenciado en nutrición

Antropometrista Nivel II

Matrícula Nacional N° 7233

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!