Putin y Xi Cement se unen ante la presión occidental

  • Xi acusó a Occidente de interferir en los asuntos chinos
  • Según el Kremlin, Putin G apoya las garantías de seguridad
  • Se espera que Putin y Xi se reúnan en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero.
  • El comercio entre Rusia y China aumenta drásticamente: Putin

MOSCÚ, 15 de diciembre (Reuters) – Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping acordaron en una videoconferencia el miércoles que Rusia y China deben mantenerse firmes para rechazar la intervención occidental y salvaguardar los intereses de seguridad mutuos.

Su conversación, ocho días después de que Putin hablara de manera similar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subraya cómo la hostilidad compartida con Occidente acerca a Moscú y Pekín.

«Actualmente, bajo el disfraz de ‘democracia’ y ‘derechos humanos’, algunas potencias internacionales están interfiriendo en los asuntos internos de China y Rusia, y están pisoteando brutalmente las reglas del derecho internacional y las relaciones internacionales reconocidas», el gobierno chino- ejecutar la agencia de noticias Xinhua, dijo. La compañía citó a Xi diciendo.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

«China y Rusia deben intensificar sus esfuerzos conjuntos para defender de manera más efectiva los intereses de seguridad de ambas partes».

El asistente del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo a los reporteros que entendía las preocupaciones de Moscú y apoyaba el impulso de Xi por las garantías de seguridad de Putin desde Occidente a Rusia.

Dijo que ambos habían expresado sus «opiniones negativas» sobre la formación de nuevas alianzas militares, como la alianza AUKUS entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y Australia, India, Japón y el «Quad» del Indo-Pacífico de los Estados Unidos. Estados.

READ  30 Meilleur test voiture telecommandee en 2022: après avoir recherché des options

Presión

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, el 15 de diciembre de 2021 a través de un enlace de video en su residencia en las afueras de Moscú. Vía Sputnik / Michael Metzel / Pool REUTERS

La llamada destaca las formas en que Rusia y China se están retirando mutuamente en busca de apoyo mutuo en un momento de altas tensiones en las relaciones con Occidente. China está bajo presión por los derechos humanos y ha sido acusada de comportarse de manera amenazante contra Ucrania.

El Kremlin dijo que había informado a Putin sobre sus conversaciones con Biden, en las que el presidente de Estados Unidos advirtió a Rusia contra la invasión de Ucrania, que Moscú niega que estuviera planeada, y presentó su demanda de las promesas de seguridad de Putin.

«Entre otras cosas, se ha desarrollado un nuevo paradigma de cooperación entre nuestros países sobre la base de principios como la no injerencia en los asuntos internos y el respeto por los intereses mutuos», dijo Putin a Associated Press.

Dijo que estaba ansioso por reunirse con Xi en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing; la Casa Blanca dijo la semana pasada que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos boicotearán los abusos de derechos humanos contra los musulmanes en Xinjiang, en el oeste de China.

«Quiero señalar que siempre nos hemos apoyado mutuamente en cuestiones de cooperación deportiva internacional, incluido el rechazo de cualquier intento de politizar el deporte y el movimiento olímpico», dijo Putin.

Putin utilizó la alianza de Rusia con China como un medio para equilibrar la influencia de Estados Unidos y, al mismo tiempo, hizo negocios lucrativos, especialmente en energía. Él y Xi acordaron extender su acuerdo de amistad y cooperación de 20 años este año.

READ  Rotterdam elimina parte del puente superlatch de Jeff Bezos

El líder ruso dijo que el comercio bilateral había aumentado en un 31% a $ 123 mil millones en los primeros 11 meses de este año y que ambos países apuntan a superar los $ 200 mil millones en el futuro.

Dijo que China se estaba convirtiendo en un centro internacional para la producción de las vacunas Sputnik y Sputnik Lite de Rusia contra COVID-19, y había firmado acuerdos con seis fabricantes para producir más de 150 millones de dosis.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

Informe adicional de Ryan Woo y Ella Kao en Beijing; Editado por Gareth Jones por Mark Travelian

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.