Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Abraham Kiptum, suspendido por doping

Foto:Abraham Kiptum, posando en Londres antes de que explotara su caso.

La cuenta regresiva para el inicio de una nueva edición del maratón de Londres está a punto de llegar a cero. En medio de días que suelen ser de espera, expectativa y especulaciones sobre los resultados del domingo, una noticia acaba de sacudir la previa de la competencia, y es la suspensión provisoria de Abraham Kiptum.

El keniata fue anunciado como parte de la elite masculina que participaría del maratón, con Eliud Kipchoge y Mo Farah como figuras más resonantes, pero durante la tarde del viernes fue dado de baja por violación del Pasaporte Biológico del Atleta, según un comunicado oficial de la organización.

El Pasaporte Biológico es el método más novedoso y efectivo encontrado hasta el momento para descubrir si existe dopaje entre los atletas. Es una recopilación amplia de datos, que puede incluso hacerse extensiva hasta a los familiares de los deportistas, para descartar condiciones genéticas que provocaran alteraciones en algunos valores (aquí, más sobre este sistema).

¿Mantiene el récord mundial?

Al ser todo muy reciente y súbito, no es mucho lo que se sabe sobre lo hallado en los análisis de Kiptum, quien fue suspendido de forma provisoria.

Tampoco se sabe por el momento si se borrarán resultados obtenidos por el atleta y, en caso de ser así, hasta dónde habría que retroceder para ello.

Esto es muy importante, ya que Kiptum batió el récord mundial de media maratón en noviembre del año pasado, hace sólo cinco meses. Lo hizo en la media maratón de Valencia, donde estableció un registro de 58m18s (hasta ese momento, el récord estaba en poder de Zersenay Tadese, con 58m23s).

Abraham Kiptum, negativo en Valencia

La organización de Valencia también emitió un comunicado, en el que refuerza su compromiso en la lucha contra el dopaje y asegura que, en los controles específicos de la carrera, el atleta dio negativo.

De todos modos, por las dudas, en una medida simbólica y prudente, quitaron este récord de su bio en redes sociales (@LuchoRunner):

Ver más

Maratón de Buenos Aires: victoria y récord del keniata Kiptum

Saina Kipkemboi, el pacer que quiso más y fue récord en Buenos Aires

¡Nuevo récord mundial de media maratón!

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!