Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Un fraude de “corredor”: cortó camino para clasificar a Boston y volvió a hacer trampa

Foto:Alexandre Faria, feliz con la medalla de Boston, que no le pertenece

Según los registros, Alexandre Faria terminó la Maratón de Chicago 2017 con un tiempo de 3h17m06s, lo que le dio la clasificación a la Maratón de Boston, que terminó, según indicaba el propio corredor, en 3h01m55s. Poco después, el atleta acabó siendo descalificado.

El sitio marathoninvestigation.com, que siempre va detrás de casos sospechosos, comenzó a investigar los tiempos que llevaron a Faria a disputar la Maratón de Boston que, como sabemos, requiere de índices de tiempo previos muy exigentes.

Alexandre Faria, bajo la lupa

Continuando con esa investigación, descubrieron que el último lunes, en la Maratón de Boston, Alexandre Faria había pasado apenas por dos de los 12 controles de chip que tiene el evento.

Alexandre Faria (Marathonfoto.com / marathoninvestigation.com)
Alexandre Faria (Marathonfoto.com / marathoninvestigation.com)

En el kilómetro 5, uno de los dos controles que Alexandre Faria superó, el tiempo del corredor era de 34m06; eso da un ritmo (pace) de 6:49 min/km, un tanto extraño para quien terminó con un total de 3h01m (ritmo de 4.20 min/km).

Metro, bicicleta o taxi… nunca corriendo

“Aquí hay gato encerrado”, debe haber pensado el investigador, usando una frase propia de nuestra región. Lo cierto es que queda más que claro que Alexandre Faria utilizó algún otro transporte que sus piernas para pasar el último control de chip.

Además, en las fotos oficial que se sacan en las maratones Major, solo se lo ve al corredor en los últimos metros, haciendo video con su celular y al final de la carrera, con la medalla. Nunca corriendo en el medio de eso.

Alexandre Faria (Marathonfoto.com / marathoninvestigation.com)
Alexandre Faria (Marathonfoto.com / marathoninvestigation.com)

Todo mal…

Al percibir la trampa, Marathoninvestigation fue detrás del tiempo sub 3h30m que clasificó a Alexandre Faria a Boston. Su tiempo de 3h14m06 en Chicago, claro, olía mal. Y esto fue lo que salió:

Alexandre Faria (Marathonfoto.com / marathoninvestigation.com)
Alexandre Faria (Marathonfoto.com / marathoninvestigation.com)

Alexandre Faria no pasó por ninguno de los splits, excepto el último en el kilómetro 40. Solo se registran fotos de él antes de la carrera y en el final, con la medalla.

El sitio no existía con la capacidad de chequear la información en aquella época y resulta extraño entender cómo se le escapó el detalle a la fiscalización de Chicago, una de las mejores maratones del mundo.

Lo cierto es que Alexandre Faria no entendió muy bien de qué se trata todo esto y cuál es la gracia de correr la Maratón de Boston. Viajar, ser parte de una fiesta que muchos sueñan y no tienen posibilidad de realizar, para luego hacer trampa y sacarse una foto no parece ser el camino.

Ver más

Corredor tramposo se escondía en baños químicos para ganar ultramaratones

Maratón de México y la epidemia de tramposos

Maratón de Valencia, dura contra los tramposos

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!