Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Atletas con hiperandrogenismo, ¿tienen ventajas reales sobre el resto?

Foto:atletas con hiperandrogenismo

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) de suspender sanciones a atletas con hiperandrogenismo podría reactivarse si se escuchan más razones científicas.

El atletismo femenino lleva años luchando contra un fenómeno que limita, según las propias deportistas, las condiciones de equidad, al darles a quienes sufren esta condición ventajas competitivas.

El hiperandrogenismo, que es una condición médica que se da por niveles excesivos de andrógenos y la exacerbación de sus efectos asociados en el cuerpo, ha afectado a decenas de mujeres, muchas de ellas atletas profesionales.

Una de ellas fue la atleta india Dutee Chand, quien logró en 2015 que el TAS ordenara a la IAAF que suspendiera el reglamento que limitaba la participación de atletas con hiperandrogenismo por dos años, mientras se conseguían pruebas adicionales sobre las ventajas deportivas que tendrían sobre las atletas con niveles normales de testosterona.

Hace tres meses, se publicó un estudio científico, financiado por la IAFF y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, por sus siglas en francés), que evaluó 2127 espectometrías de masas obtenidas de atletas que participaron en campeonatos mundiales entre 2011 y 2013.

 

 

Ver más

Estudio: a qué edad comienzan a desmejorar tus tiempos, según género

¿Qué hacen y cuánto se llevan los managers de los atletas africanos?

Más del 40% de los atletas admite haberse dopado

 

El estudio encontró que las atletas con altos grados de testosterona tienen una ventaja competitiva de entre 1,8% y 4,5% con respecto a las demás participantes.

 

Atletas con hiperandrogenismo: lo que dice la IAAF

“Nuestra posición inicial es defender, proteger y promover la justa competencia femenina. Si, como muestra el estudio, en algunas pruebas las atletas con niveles más altos de testosterona pueden tener una ventaja competitiva sobre las atletas con niveles más bajos de testosterona, imaginen la magnitud de la ventaja para las atletas con niveles de testosterona de un hombre”, explicó Stéphane Bermon, uno de los especialistas de la IAAF y el COI, cuyo trabajo contó con la colaboración de Pierre-Yves Garnier, director del departamento de salud y ciencia de la IAAF.

La intención de los científicos es garantizar condiciones de equidad en la competencia para las mujeres y evitar suspicacias como la de la atleta sudafricana Caster Semenya, quien fue campeona mundial en 800 metros en 2009 y 2017 y ganó el oro olímpico de la distancia en Río 2016.

La deportista fue sometida a toda clase de pruebas y estudios ante las sospechas sobre su verdadero sexo, pero finalmente la IAAF la autorizó para competir como mujer en todas sus pruebas.

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!